Guadix es una pequeña localidad en la provincia de Granada que es conocida por tener hasta 2.000 casas-cueva, siendo uno de los pueblos más bonitos de Granada y de toda España. Además, tiene otros muchos monumentos que ver. 

Barrio de las Cuevas, el rasgo distintivo de Guadix

Casas-cueva en Guadix

Casas-cueva en Guadix, Granada | Shutterstock

A lo largo de 200 hectáreas se encuentra este barrio lleno de cuevas, muchas de ellas habitadas y otras destinadas al alquiler vacacional. Aunque hay cuevas por todo el pueblo, donde hay una mayor concentración de ellas es en el Barrio de las Cuevas. Se cree que su origen está en la toma de Granada por los Reyes Católicos, allá por el año 1.492. Los moriscos huyeron de la ciudad hacia las montañas, donde excavaron en la arcilla de los cerros, construyendo las casas-cueva que se pueden ver hoy en día. De hecho, el propio nombre de Guadix viene del árabe Wadi Ash, que significa río de la vida

Además de las casas, también se puede ver la Ermita Nueva, también conocida como la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Aunque aparentemente sea una iglesia cualquiera, es en el momento de entrar cuando se ve que está excavada en la roca. Se cree que inicialmente fue un horno y que desde el siglo XVI se empezó a usar como templo cristiano. En ella hay un lienzo de la Virgen de Gracia del siglo XVIII, obra de Domingo Chavarito. 

Chimeneas de las casas-cueva de Guadix

Chimeneas de las casas-cueva de Guadix | Shutterstock

Otra de las visitas obligatorias es la del Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, que, como no podía ser de otra manera, está alojado en una casa-cueva. Se trata de un pequeño museo en el que se imita a una casa-cueva, pudiendo verse un patio, un portal, una cocina, una alacena o dormitorios, entre otras estancias. 

En definitiva, este es el conjunto de casas trogloditas más grande Europa, por lo que se ha ganado el reconocimiento de capital europea de las cuevas habitadas. Como curiosidad, las casas-cueva mantienen durante todo el año una temperatura de entre 19 y 22 grados, así que es ideal tanto para el invierno como para el verano. Además, su aislante natural aporta un gran silencio y tranquilidad. 

Edificios que cuentan la historia de Guadix

Catedral de Guadix

Catedral de Guadix | Shutterstock

Uno de los monumentos más importantes de la localidad es la Catedral de Guadix, construida entre los siglos XVI y XVIII sobre una antigua mezquita. Está considerada una de las catedrales más originales de España, ya que es una mezcla de muchos estilos arquitectónicos, como el gótico, el renacentista, el manierismo, el barroco y el neoclásico. 

Por dentro, este templo tiene una planta de tres naves y una capilla mayor. Quizá lo más interesante es la réplica de La Piedad de Miguel Ángel, de autor desconocido, que hay en su interior, pues se trata de la única réplica exacta de esta escultura en todo el mundo. Además, Torcuato Ruiz del Peral aprovechó la luz natural que entraba en el coro para crear en la sillería efectos propios de la pintura.

Alcazaba de Guadix

Alcazaba de Guadix | Shutterstock

Como otras muchas alcazabas de España, la Alcazaba de Guadix era una construcción defensiva construida en el siglo XI, con la Torre del Homenaje como una de sus edificaciones más importantes. Aunque fue parcialmente destruida tras la Reconquista, más tarde fue restaurada. Debajo de la Alcazaba también existe una Cueva Museo de Alfarería, donde se pueden ver más de 1.500 piezas de cerámica, como las típicas jarras accitanas o los toricos de Guadix.

Aunque parezca increíble hasta el año 2008 no se descubrió el Teatro Romano de Guadix, cuando estaban planificando hacer un aparcamiento. Fue construido bajo el mandato de Tiberio, en el año 25, y tiene unos 6.000 metros cuadrados. Se estima que en él se celebraron espectáculos de teatro y ocio hasta el año 300 d.C. aproximadamente. Hoy en día es Bien de Interés Cultural y uno de los monumentos protagonistas de Guadix. 

Otros lugares que visitar en Guadix

El Palacio de los Marqueses de Villalegre es un edificio del siglo XVI que perteneció a la familia Hernández de Córdoba. Es un palacio solariego de arquitectura mudéjar con un patio interior rodeado de arcos de medio punto. A pocos minutos caminando se encuentra el Arco de San Torcuato, que es una puerta defensiva fortificada de origen andalusí por la que antiguamente se entraba a la población. En 1593 se construyó una capilla encima y debe su nombre a que las reliquias de San Torcuato pasaban por debajo en procesión. 

Plaza de las Palomas en Guadix

Plaza de las Palomas en Guadix | Shutterstock

Por otro lado, también conocida como Plaza de la Constitución, la Plaza de las Palomas es la más famosa de Guadix. Está rodeada de arcos porticados y tiene diseño de plaza castellana. Asimismo, en ella se ubica el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo para consultar cualquier duda sobre la visita turística, además de numerosas terrazas. 

Otra de las muchas iglesias de Guadix es la Iglesia de Santiago, construida en 1533 con la intención de crear un panteón para la familia Ávalos. Se caracteriza por las tres naves de su estructura y su portada de estilo plateresco. Otras iglesias de esta localidad son las de San Miguel, Santo Domingo y de la Magdalena. 

Vistas desde el Mirador de la Magdalena

Vistas desde el Mirador de la Magdalena | Shutterstock

En lo alto de una colina se puede subir al Mirador del Cerro de la Magdalena. Desde allí se obtienen unas fantásticas vistas de todo el pueblo, incluyendo el Barrio de las Cuevas, la alcazaba y el casco antiguo. Por último, cabe destacar que tan característico es este pueblo que muchas películas se han rodado en él en las últimas décadas. Algunas de ellas son El bueno, el feo y el malo, Indiana Jones y la última cruzada o Doctor Zhivago. ¡En total han sido más de 100 películas!