Qué ver en Puente Genil

Capital del dulce de membrillo

Esta localidad cordobesa, célebre por su dulce de membrillo, tiene en el río Genil su protagonista. El curso fluvial incluso separó los dos núcleos originarios de la villa, Pontón de Don Gonzalo y Miragenil, que estaban unidos por un hermoso puente. Fue uno de los primeros pueblos de España en contar con luz eléctrica. Hoy día es una base magnífica para excursiones por el sur de Córdoba y el Este de Sevilla. He aquí la historia y lo mejor que ver en Puente Genil.

Planifica tu escapada a Puente Genil

Como su propio nombre indica, lo primero que ver en Puente Genil es su puente. Merece la pena recorrer los edificios de arquitectura industrial que dieron prosperidad a esta zona desde finales del siglo XIX. A muy pocos kilómetros está un lugar muy recomendable para los interesados en la arqueología: el Yacimiento de Fuente Álamo.

Para seguir la escapada se puede acudir a las cercanas Lucena y Cabra, así como el Parque de las Sierras Subbéticas. Otra ruta atractiva la componen Écija y Palma del Río. Asimismo, en dirección a Sevilla se sitúa otro tándem a tener en cuenta: Estepa y Osuna. Tanto la capital sevillana como la cordobesa son también alternativas de éxito.

Para no fallar en la reserva de alojamiento o de restaurantes, consulta nuestras páginas sobre dormir y comer en Puente Genil. Por último, la zona se presta a realizar distintas actividades de turismo activo cordobesas.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que ver en Puente Genil, toca repasar brevemente su historia. En sus inmediaciones se han encontrado vestigios desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce. Yacimientos de época romana como el de Fuente Álamo (s. I) prueban la antigua por parte de estos de la zona. Los visigodos poblaron también el lugar, dejando la necrópolis de Los Castellares.

Ya en el siglo X, los Omeyas ordenaron edificar una torre vigía denominada castillo Anzur. En marzo de 1126, cerca tuvo lugar la Batalla de Arnisol o Aranzuel. En ella, Alfonso I el Batallador de Aragón derrotó a un ejército almorávide, continuando su expedición por Andalucía.

El territorio fue conquistado por Fernando III el Santo hacia mediados del siglo XIII. Al ceder en 1257 el Señorío de Aguilar de la Frontera al caballero portugués Gonzalo Yañez Dovinhal, incluyó en él el castillo de Anzur. El noble obtuvo la margen cordobesa del río Genil, donde se construyó un paso para atravesarlo conocido como «Pontón de Don Gonzalo». De esta forma se pobló progresivamente y se formó una aldea. Por su ubicación será el objetivo de frecuentes cabalgadas de los guerreros granadinos.

foto antigua Ermita de Santa Catalina de Puente Genil
Lugareños en torno a la Ermita de Santa Catalina de Puente Genil.

En 1482 Fernando el Católico visita la aldea y favoreció su repoblación. Durante el siglo XVI, la villa consiguió su actual configuración urbana. Los marqueses de Priego eran por entonces los señores del lugar. Más tarde, en 1561, el concejo de la población contrató al afamado arquitecto cordobés Hernán Ruz II para que edifique un viaducto. Este sería concluido en 1583.

Con el incremento del tráfico comercial motivado por la ventaja que implicaba el puente sobre el pontón, hacia 1600 se comienza a poblar el lado izquierdo del río. A este núcleo se le dio el descriptivo nombre de Miragenil. Esta margen izquierda era controlada por el marquesado de Estepa, dependiente del Reino de Sevilla.

En 1834, la regente María Cristina dispuso por Real Decreto la unión de los dos núcleos ribereños.Treinta y un años después se inauguró la estación de ferrocarril de la línea Córdoba-Málaga, que propició una gran prosperidad económica. Por su parte, el emprendedor Manuel Reina instaló una turbina en el río con la finalidad de generar electricidad para alumbrado público. Este se inauguró el 11 de agosto de 1889, siendo el segundo lugar de España, tras Barcelona, en disponer de luz eléctrica.

A continuación, lo mejor que ver en Puente Genil.

El recorrido por lo que ver en Puente Genil arranca por el emblemático puente de piedra erigido por Hernán Ruiz II. Los señores del lugar poseían los derechos de cobro de pontazgo, que generaba pingües beneficios. Hacia 1703 se ejecutaron sus dos arcos gemelos. Por su parte, el arco volado de ladrillo se construyó en 1874 por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez. Él fue quien le dio la configuración actual. Junto al cauce fluvial se encuentra la modesta Ermita del Río (s. XVIII), con un retablo de 1807.

Son numerosas los templos de interés que ver en Puente Genil. La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (s. XVI) es de estilo mudéjar, aunque muy reformada. Alberga retablos de los siglos XVI al XVIII y custodia una destacada colección de platería. Por su lado, la Iglesia del Convento de San Francisco de la Asunción (s. XVII) se sitúa en la Cruz de Berral. Presenta un notable conjunto de retablos del siglo XVIII e imágenes como las del Jesús de la Humildad  y la Virgen de la Asunción. En el camarín del retablo hay azulejos del siglo XVIII que muestran escenas de caza.

Puente del río Genil
Puente del río Genil.

El templo del Convento San Francisco de la Victoria destaca por su patio porticado del siglo XVIII. Dentro hay varios interesantes retablos barrocos. Siguiendo con la arquitectura sacra que ver en Puente Genil se llega a lugar de custodia de la Patrona de la Villa, Nuestra Señora de la Concepción (S. XVIII). De ella destacan las yeserías ornamentales y su gran retablo barroco, con intervención de Pedro de Mena.

Mientras tanto, en Nuestro Padre Jesús Nazareno se custodia una imagen del titular y Patrón de la Villa. La pieza es apodada «El Terrible». Fue realizada en 1622 por Pablo de Rojas. Asimismo, el lugar alberga una interesante imagen de la Virgen de los Dolores (s. XVII), de Pedro de Mena. En la Iglesia del Carmen (1917) hay una escultura de Jesús Resucitado (1636), también del artista antes citado.

Además, en la Parroquia de Santiago el Mayor (ss. XVII-XVIII) sobresale su espadaña y el gran azulejo que representa al titular. La población conserva varias ermitas, como la inacabada de la Vera Cruz (1644) o la Ermita del Dulce Nombre de Jesús.

Entre las casas notables que ver en Puente Genil sobresale la de los Duques de Medinaceli (ss. XVIII-XIX). Fue residencia del mayordomo de la familia y posee una vistosa fachada, así como un bello patio columnado. También sobresale la Casa de los Ximénez Montilla (S. XVII), que posee patio y una notable escalera ornamentada con yeserías. Cerrando este apartado quedan la casa del ingeniero Leopoldo Lemoniez (1888) y la del senador Manuel Reina (1926). El también poeta protagonizó un busto realizado por el cordobés Mateo Inurria.

Producto de la industrialización son los edificios de La Aurora (1897) y La Alianza (1878). Asimismo, muestra de la prosperidad generada por la industria es la edificación en 1902 del Teatro Circo, dotado de una gran araña de cristal de La Granja (siglo XIX). El antiguo Convento de la Victoria alberga el Museo Arqueológico Municipal. Tal espacio muestra materiales arqueológicos y etnográficos. También una exposición sobre el tradicional dulce de membrillo, que tanta fama ha dado a la población.

La vida campesina de la zona puede seguirse a través de la Colección Etnográfica de José Díaz Arroyo. La exposición permanente permite comprender los cultivos tradicionales y la llamada «tierra calma», la huerta, el olivar y el viñedo. Para acabar lo que ver en Puente Genil, resulta imprescindible recorrer el Yacimiento de Fuente Álamo. Este permite visitar una villa romana en la que se conservan extraordinarios mosaicos.

Imagen destacada cedida por ©EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA

Imprescindibles

Puente Genil
Puente Genil.
Calle que ver en Puente Genil
Calle de Puente Genil.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 23′ 19.09″ N, 4° 46′ 11.46″ W

Distancias

Córdoba 71 km, Sevilla 129 km, Madrid 460 km.

Aparcamiento

Existe un aparcamiento subterráneo en la Plaza Ricardo Molina. Hay otros dos en la Plaza Nacional y en el Paseo del Romeral.

Altitud

216 m.

Habitantes

30 385(2012).

Estas son algunas de las principales festividades que ver en Puente Genil: Carnaval, Semana Santa, Día de la Cruz (3 de mayo) y Fiestas Patronales de la Purísima Concepción (8 de diciembre).

He aquí otras ocasiones notables que ver en Puente Genil: Sábados de Romanos (sábados posteriores al Jueves Lardero), Romería de San Marcos (25 de abril) y Las Cruces (tercer fin de semana de mayo). Además, Feria Real (del 15 al 19 de agosto), Festival del Cante Grande Fosforito (agosto) y Noches en la Villa (de junio a agosto y Villa Romana de Fuente Álamo).

Membrillo La Góndola, Membrillo El Quijote, Artesanía vinculada a la Semana Santa (rostrillos para figuras bíblicas, insignias, escudos, cascos, espadas, diademas, cetros) en metal dorado o plateado. También, tronos procesionales en maderas nobles, restauración de muebles antiguos, cerámica, plumeros, tocados de plumas, y azulejerías.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=»puente genil lugares»]

About the author