fbpx

Qué ver en Carcabuey

Panorámica que ver en Carcabuey

El castillo del alcaide más leal

Enclavado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en un bello paisaje de olivares, esta milenaria plaza fuerte todavía perdura. Fue escenario de una famosa leyenda de lealtad hasta después de la muerte. A raíz de la derogación de los Señoríos se generó un pleito que duró 49 años. He aquí la historia y lo mejor que ver en Carcabuey.

Planifica tu escapada a Carcabuey

Esta tranquila y bella localidad es un remanso de tranquilidad sazonado por la cordialidad de sus habitantes. El recorrido por el cerro, la arquitectura popular, los templos y las ruinas del castillo acaba en el Centro de visitantes Santa Rita. Además de informar sobre todo lo que ver en Carcabuey, explica los senderos y rutas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Hay varias excursiones cercanas como Cabra y Priego de Córdoba, dos localidades que se pueden visitar en tándem. Otra opción es dirigirse a Zuheros y su interesante Cueva de los Murciélagos.

Los mejores restaurantes y hoteles quedan en las páginas sobre dormir y comer en Carcabuey. Asimismo, uno de los máximos atractivos de la zona son las múltiples actividades de turismo activo que pueden practicarse en la sierra o en el pantano de Iznajar

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de tratar lo que ver en Carcabuey, cabe repasar su historia. De esta forma, en su cerro se han encontrado piezas arqueológicas de hace 1.200 años. Por ejemplo, la espada de bronce que se conserva en el Museo Británico de Londres. Los romanos llamaron al lugar Ipolcobulcula, construyendo un castellum del que perdura un aljibe excavado en la roca viva. También resisten vestigios de villas, epigrafía y hornos cerámicos.

Ya en épica visigoda, se cree que fue una población importante. Esto se debe a que al llegar en el 712 los musulmanes, optaron por pactar la independencia en la gestión del lugar a cambio de la conversión al Islam. El topónimo pasó a ser Karkabuliya, que quiere decir “Puerto de montaña”. De este modo,  comenzó a depender del gobernador de la Cora de Cabra.

La relación entre los musulmanes y sus nuevos súbditos muladíes no fue buena. Gracias a ello, fue una zona de actuación de Omar Ben Hafsún, un converso descendiente de visigodos. Con él cooperó el Señor del lugar, Said Ben Mastana, también con pasado germánico, en este caso noble, que procedió a reforzar el Hisn Karkabuliya o Castillo de Carcabuey. Durante 893 la situación se agravó hasta el punto de que el emir Abd Allah se presentó ante la fortaleza con sus tropas, obligando a derruirla en su presencia.

También te puede interesar  El pueblo excavado en la roca bajo un castillo nazarí

Al ser mencionada como una de las plazas fuertes de la Ordén de Calatrava en 1256, se cree que fue conquistada por Fernando III tras el pacto de Jaén de 1246. Por aquel entonces, el lugar adaptó su estilo estilo arquitectónico al castellano. Lo que es seguro es que en 1262 ya tenía un término concejil propio.

El caballero calatravo Nuño Tello fue designado alcaide de Carcabuey en 1282. Se negaría a entregar la plaza cuando el Infante Sancho se sublevó contra su padre Alfonso X el Sabio. Esto le enfrentó al usurpador castellano y al Rey de Granada, originando una leyenda de lealtad extrema.

La Orden de Calatrava dominó el lugar hasta el año 1333, cuando Mohamed IV de Granada lo saqueó. No obstante, durante 1341 lo recuperaron las tropas de Martín Fernández de Portocarrero, Señor de Alcalá la Real. Ese mismo año Alfonso XI le concedió el fuero de Toledo para estimular su repoblación.

En octubre de 1385, Enrique II le dio el señorío de Carcabuey al Ruy Díaz de Berrio. Se trató de un agradecimiento por los servicios prestados durante la guerra civil contra Pedro I. En el documento se hacía explicito que la concesión era para sus descendientes directos. Así, en caso de extinguirse el linaje, la villa y el Castillo de Carcabuey regresarían al poder de la Corona.

Alcanzado 1463, el hijo y el nieto de Ruy le pidieron a Enrique IV permiso para vender Carcabuey. El monarca accedió. Así, el 20 de diciembre de 1465 lo vendieron a la Casa de Aguilar a cambio de 380.000 maravedís. Sus nuevos Señores repoblaron la villa, que inició un período de esplendor. Más adelante, la Casa de Aguilar quedó absorbida por el Ducado de Medinaceli. Varios maestros que trabajaban en Priego de Córdoba también lo hicieron en la localidad.

Imagen del Corpus Christi de Carcabuey antigua
Imagen del Corpus Christi de Carcabuey antigua.

En 1826, el Gobierno Central exigió la devolución de los terrenos del antiguo Señorío. La administración consideraba que el permiso de venta dado por Enrique IV no era válido. De este modo se entabló un pleito que duraría hasta 1870. Finalmente, el Estado recuperó la localidad.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas

A continuación, lo mejor que ver en Carcabuey.

La visita arranca en el famoso Castillo de Carcabuey. Desde él se controlan todos los caminos que comunican esta comarca de la Subbética. El lugar ya estaba ocupado al menos en el período del Bronce, como demuestra el hallazgo de una espada de bronce del 1200 a.C. Después fue un castellum romano y en el periodo medieval se hizo célebre como el Castillo de la Fidelidad. En tal época uno de sus alcaides, Pero Nuño, perdió a su hija por mantenerse fiel a Alfonso X. La fortaleza conserva aún su patio de armas, rodeado de otras construcciones ya abandonadas.

La Ermita del Castillo fue muy posiblemente el primer templo parroquial de Carcabuey. Situada en el interior del recinto amurallado, quedó reducida a simple ermita. Ya en el siglo XVIII, varias reformas le confiereron un aspecto renovado y barroco.

Extramuros, al pie de la fortaleza, se halla un espectacular edificio que ver en Carcabuey. Es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada en el siglo XIV. Por dentro destaca la Capilla del Sagrario, que guarda el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena. Por otro lado, en un extremo del pueblo ese alza la sobria silueta de la Iglesia de San Marcos (finales del s. XVI). En el templo tiene su sede, desde 1671, la Escuela de Cristo, a cargo de la Congregación de San Felipe Neri.

Durante 1583 se fundó la Ermita de Santa Ana. En su retablo del siglo XVIII se cobija la imagen de la santa titular. También un San Francisco de Asís  y la Virgen de la Aurora, de gran devoción en la localidad y relacionada con la fiesta del Toro de Cuerda. Mientras tanto, en el Monte del Calvario de Carcabuey se halla una ermita dedicada al Santo Cristo (s. XVIII). A ella se accede por un camino de vía crucis con catorce estaciones de penitencia.

En la calle de las Parras está el Templete de la Virgen de las Angustias (s. XVIII). Tal lugar hace esquina con la Plazoleta de la Cruz de los Mozos. Desde allí era de donde se despedía festivamente a los jóvenes cuando iban a cumplir con el servicio militar. Este curioso altar alberga una imagen de la Virgen hecha en madera policromada, del siglo XVIII. Posee además la particularidad de que no pertenece ni a la Iglesia ni al ayuntamiento, siendo levantado por los vecinos.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años
Entrada al Castillo de Carcabuey
Entrada al Castillo de Carcabuey.

En la vecina calle del Pilar hay una célebre fuente de planta circular y cuatro caños. Construida en el siglo XVIII, es uno de los hitos populares que ver en Carcabuey. Continuando hasta la carretera que a Cabra se alcanza el Centro de Visitantes de Santa Rita. Este informa sobre la historia y posibilidades de ocio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

A la hora de elegir fecha para visitar Carcabuey conviene recordar la vistosa fiesta del “Toro de cuerda“. Esta se celebra durante las Fiestas de la Aurora, el último fin de semana del mes de agosto. También coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Castillo, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Por último, la festividad del Corpus Christi es algo que ver en Carcabuey. Los lugareños tapizan las calles, marcando el itinerario de la procesión, con serrín de colores. Con este material dibujan formas geométricas. Asimismo, es típico sacar macetas con plantas verdes a la calle para realzar las composiciones.

Imprescindibles

Vista de la localidad desde el Castillo de Carcabuey
Vista de la localidad desde el Castillo de Carcabuey.
dónde dormir en Carcabuey
Castillo de Carcabuey

Datos prácticos

Coordenadas

37° 26′ 37.37″ N, 4° 16′ 24.31″ W

Distancias

Córdoba 95 km, Sevilla 184 km, Madrid 404 km.

Aparcamiento

Existen zonas de aparcamiento en el casco urbano. Es recomendable dejar el vehículo en las áreas de acceso a la población.

Altitud

642 m.

Habitantes

2659 (2012).

Estas son las principales fiestas que ver en Carcabuey. Semana Santa, La Pascua de los Moraos (Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Domingo de Resurrección), Corpus Christi, Fiestas de la Aurora (finales de agosto), Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo (7 y 8 de septiembre).

Otras ocasiones notables que ver en Carcabuey son las siguientes. Feria de Carcabuey (del 14 al 17 de agosto), Toro de Cuerda (finales de agosto)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”carcabuey lugares”]