fbpx

Los pueblos más bonitos de Córdoba

Los pueblos más bonitos de Córdoba

Córdoba es considerada como una de las ciudades más bonitas de toda Andalucía, e incluso de toda España. Sus callejuelas de casas blancas, sus fachadas llenas de flores y su espectacular mezquita la han convertido en todo un tesoro turístico. Sin embargo, Córdoba es mucho más que su ciudad. La provincia andaluza no solo destaca por su histórica ciudad, sino que, al  detenerse a revisar la multitud de pueblos que la componen, se pueden descubrir auténticos enclaves históricos y monumentales que en ocasiones pasan desapercibidos por los turistas. Por ello en esta lista se repasarán los pueblos de Córdoba que España Fascinante considera más bonitos y los rasgos que los hacen convertirse en lugares de interés.

Córdoba fascinante: sus pueblos más bonitos

Belalcázar

Belalcázar
Castillo de Belalcázar, Córdoba. | Shutterstock

El pequeño pueblo de Belalcázar, situado en la frontera entre Córdoba y Badajoz, se configura en torno a su antigua fortaleza. Así, desde lo alto de una colina, el castillo es el vigilante del pueblo. Belalcázar cuenta con una admirable conservación de su patrimonio y destaca por sus edificaciones militares, civiles y religiosas. Uno de sus mayores atractivos, el que más visitas recibe, es el citado castillo de los Sotomayor y los Zúñiga, construido durante el siglo XV y constituida como una fortaleza de estilo gótico. Este castillo se puede ver desde cualquier punto del pueblo. Aparte, también hay otros lugares de interés como la iglesia de Santiago el Mayor, el convento de San Francisco de los Mártires o el antiguo hospital de San Antonio de Padua.

Montoro

Montoro
Montoro. | Shutterstock

En torno a los meandros del río Guadalquivir se han ido arremolinando, con el paso del tiempo, multitud de pueblos y ciudades. Dentro de la provincia de Córdoba, uno de los que más destacan es el pueblo de Montoro, cuyas campiñas, típicas de la comunidad Andaluza, han conquistado más de un corazón. Para acceder a Montoro hay que pasar a través del conocido como puente de la Doncella. Antes de internarse en las entrañas del pueblo, al viajero ya le dan la bienvenida los olivares, las dehesas, las montañas y, por supuesto, el río Guadalquivir. Luego, una vez dentro de sus calles, en Montoro se pueden encontrar edificios históricos como el de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XV. También es de merecer una visita al edificio de las Tercias, a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o al Antiguo Hospital de Jesús Nazareno.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Zuheros

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros. | Shutterstock

Zuheros no solo es considerado el pueblo más bonito de Córdoba, sino que compite a nivel nacional como uno de los lugares más bellos de España. Su singularidad viene en parte dada por su localización, en medio de la Sierra Subbética y rodeado de un paisaje rural lleno de olivares y cultivos. Las casitas blancas típicas de Andalucía sobresalen de entre el verde del entorno, rodeado de valles y montañas. Además, el pueblo tiene, claro, varios edificios de interés. Sin embargo, sin duda su mayor atractivo reside en su naturaleza, donde destaca la cueva de los Murciélagos, un yacimiento geológico que dio un vuelco a la prehistoria andaluza.

Priego de Córdoba

Priego
Priego. | Shutterstock

De nuevo en la sierra de la Subbética, Priego de Córdoba se yergue en el corazón de ésta. A este pueblo, salpicado de una gran cantidad de construcciones barrocas, se lo conoce como la ciudad del agua debido a la gran cantidad de manantiales que brotan en sus inmediaciones.

Bujalance

Bujalance
Bujalance, Córdoba. | Wikimedia

Uno de los mejores rasgos característicos de Córdoba es la fusión que se estableció allí entre la cultura cristiana y musulmana en aquellos siglos en los que ambas civilizaciones convivieron. Un claro ejemplo de esta mezcolanza es el pueblo de Bujalance, el cual conserva a la perfección, empezando por su propio nombre, la esencia árabe. Esta se manifiesta también en sus calles y edificaciones. Una de las principales representaciones de ello es su alcazaba que, con una enorme planta cuadrada, se encuentra en medio del pueblo y conserva aún las torres y murallas originales de la época. Asimismo, se puede visitar la iglesia de Nuestra señora de la Asunción y la iglesia barroca de San Francisco, ambas de estilo gótico.

También te puede interesar  El bosque único en Europa que crece en una isla encantada

Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera
Aguilar de la Frontera. | Wikimedia

La parte sur de la provincia de Córdoba tampoco se queda atrás en cuanto a belleza y encanto. Un buen ejemplo de esto es Aguilar de la Frontera. Este pueblo es una buena representación de la esencia andaluza, con calles estrechas y casas blancas en medio de un ambiente rural. Su casco antiguo es uno de sus mayores atractivos y simplemente perderse entre sus calles es uno de los pasatiempos por los que merece la pena ir a conocerlo.

Iznájar

Iznajar
Iznájar. | Shutterstock

Dentro de la Sierra Subbética se encuentra, posado sobre las faldas del embalse que le da nombre, el pueblo de Iznájar. Esta localidad reúne todos los espacios comunes de los pueblos de Córdoba. De nuevo, las casas blancas (esta vez acompañadas de fachadas de flores) aderezadas con un toque árabe. Alrededor, un paisaje plagado de cultivos e inmerso en las delicias de la Sierra Subbética. En el interior de Iznájar se destacan edificios como el patio de las Comedias o la casa de las Columnas, así como los restos de la muralla del siglo XV, situados en la parte alta del pueblo. Además, Iznájar destaca también por su tradición artesanal.

Dos Torres

Dos Torres
Atardecer en Dos Torres. | Wikimedia

Por otro lado, asentado en el valle de los Pedroches destaca el pueblo de Dos Torres, caracterizado por sus amplios campos de encina y su producción de granito. Este lugar, como su propio nombre indica, tiene como principal atractivo el edificio de Dos Torres, de estilo gótico y construido en el siglo XV. Dos Torres es uno de los pueblos más antiguos de la zona y tiene mucha historia que descubrir entre sus calles.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Llanes

Fernán Núñez

Fernán-Núñez
Pueblo de Fernán-Núñez. | Wikimedia

En medio de los grandes campos de viñas de la Campiña Sur se encuentra el pueblo de Fernán Núñez. Este lugar se ha ganado su reputación y la visita de todos los turistas que disfrutan de lo rural por tener edificaciones muy particulares que se salen del estilo común de los pueblos aledaños. Una de ellas es el palacio Ducal, de un fuerte color burdeos que genera un gran contraste con el blanco el resto de casas. De estilo neoclásico en pleno siglo XVII, actualmente es la casa consistorial del pueblo. También hay otros lugares de interés como la iglesia de Santa María y la iglesia de la Vera Cruz.

Carcabuey

Carcabuey
Carcabuey. | Shutterstock

Otro de los pueblos que más destacan dentro de la Sierra Subbética es el de Carcabuey, donde lo que sobresale de nuevo es su paisaje rural y sus pintorescas casas. Por ello, este pueblo es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. No obstante, uno de los mayores atractivos de Carcabuey se encuentra alejado del núcleo urbano. Se trata del castillo del pueblo, construido en el siglo IX, el cual monitorea desde lo alto del cerro todo el pueblo y le aporta un toque medieval.

Almodóvar del Río

Almodóvar del Río
Almodóvar del Río. | Shutterstock

Almodóvar del Río es el último pueblo de esta lista, aunque no es para nada el último lugar de interés en la provincia. Este pueblo ha sido considerado por muchos como uno de los más bonitos de toda Córdoba, ya que reúne muchas características que lo hacen todo un ícono de la región. Siendo una de las localidades más grandes, Almodóvar del Río presume de un hermoso entorno natural cerca del cauce del río Guadalquivir. Sus casas blancas se distribuyen por el paisaje y su castillo vigila desde las alturas de un pequeño cerro.

También puedes leer este artículo en inglés y en francés.