fbpx

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar

ciudades Patrimonio de la Humanidad

Seguramente tienes una lista, ya sea real o mental, de lugares que te encantaría visitar en algún momento de tu vida. Nosotros también, por supuesto. Y muchas de las ciudades que aparecen en ella tienen algo en común: son ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO. Seguro que en tu lista también aparece alguna de estas ciudades. Al fin y al cabo han sido reconocidas de esta forma por poseer esa mágica mezcla de historia y belleza que las pone en el punto de mira de cualquier viajero.

En nuestro país existen hasta 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, por lo que tenemos un amplio abanico de opciones cercanas donde elegir. ¿Nos acompañas a descubrir las ciudades Patrimonio de la Humanidad más fascinantes?

Córdoba

Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad (y de Europa) con más historia a sus espaldas es la ciudad de Córdoba. Fundada por los romanos, se trata de una ciudad a la que hay que aproximarse lentamente, disfrutando del recorrido por su casco antiguo (el segundo mayor del continente), dejándose sorprender por las pequeñas cosas; como los rincones en los que se encuentran sus patios floreados o las tapas que pueden saborearse en el barrio judío. Por supuesto, no te puedes perder el principal reclamo artístico de la ciudad, su majestuosa mezquita-catedral. Merece la pena acercarse hasta esta parte de Andalucía para disfrutar de este monumento imprescindible donde la cultura de oriente se une con la de occidente.

No obstante, la ciudad no se acaba con la visita a la mezquita. Mientras te relajas en sus baños árabes o disfrutas del espectáculo en uno de sus animados tablaos flamencos, aún estarás descubriendo las múltiples caras que Córdoba puede enseñarte.

Judería de Córdoba
Calle de la Judería de Córdoba | Shutterstock

Cuenca

Rodeada del entorno sobrecogedor de la serranía, Cuenca es otro de esos destinos que tienen mucho más que ofrecerte de lo que te imaginas. Esta desconocida ciudad posee espacios capaces de enamorar como la Catedral de Santa María o el famoso puente de San Pablo, fruto de la arquitectura industrial. Desde aquí puedes disfrutar de la mejor panorámica del lugar y admirar la fusión perfecta que han logrado los siglos entre la urbe y su entorno. Cuenca tiene una potente oferta cultural que sin duda te sorprenderá, liderada por el que fuera el sueño de un grupo de artistas en los años 60: el Museo de Arte Abstracto Español.

Hoy ese sueño es una realidad que se emplaza en el espacio inconfundible de las casas colgadas, uno de los más conocidos del lugar, que contrasta de manera única con las valiosas obras que contiene. Con opciones que van desde alojarse en un convento medieval reconvertido en Parador, hasta realizar una ruta por los espacios naturales que la rodean. Cuenca cuenta con todo lo necesario para ofrecerte una visita que no olvidarás.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Casas colgantes de Cuenca

Mérida

Romanos, visigodos, árabes… todos pasaron por ella y todos le dejaron su huella. Mérida, la capital extremeña, es una joya que reúne lo mejor de cada una de las culturas que habitaron en la península. Aquí encontrarás la alcazaba musulmana más antigua, el acueducto de los milagros o el teatro romano mejor conservado de la península, monumentos diseminados por toda la ciudad que te atraparán con sus historias milenarias.

Además, Mérida fue nombrada capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2016. Por lo tanto, en ella se pueden encontrar los mejores productos procedentes de una región tan sabrosa como Extremadura. No lo dudes, el mayor placer está en comprobarlo degustando las especialidades que elaboran en sus restaurantes. Es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con materias primas reconocidas a nivel internacional. Por ejemplo, el pimentón de La Vera o el famoso jamón de la dehesa de Extremadura.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Acueducto Los Milagros de Mérida

Santiago de Compostela

La vetusta ciudad de Santiago de Compostela es otra de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, que constituye, junto a Jerusalén y Roma, uno de los mayores centros de peregrinación del cristianismo hasta donde se desplazan cada año miles de personas a través del famoso camino. El núcleo de la ciudad lo constituye su famosísima catedral, el mayor edificio románico que se haya construido nunca en nuestro país, cuya belleza, tanto en el interior como en el exterior, es algo que no puedes dejar de visitar en tu viaje a la ciudad.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gandía

A su alrededor, sus puertas minuciosamente labradas forman grandes plazas en torno a las cuales crece el casco histórico. Por entre sus antiguas y barrocas calles siempre se puede encontrar algún peregrino. También numerosos establecimientos donde disfrutar de un buen pedazo de ternera, pulpo, y por supuesto, el mejor marisco gallego, el plato estrella que encontrarás al final del Camino. Una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad más fascinantes.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Catedral de Santiago de Compostela

Toledo

En la llamada ciudad de las tres culturas y una de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad. Convivieron judíos, cristianos y musulmanes y este mestizaje forjó el carácter de Toledo durante siglos, igual que los artesanos de la ciudad forjan las famosas espadas que aún pueden adquirirse en sus calles. El resultado es un lugar hechizante que te trasladará hasta la Edad Media. De esta manera, podrás perderte por las laberínticas calles de su recinto amurallado, entre un sinfín de mezquitas, iglesias y sinagogas, o pasear por la ribera del Tajo, el río que defendió la ciudad con su abrazo desde tiempos inmemoriales.

La catedral primada, el alcázar o el monasterio de San Juan de los Reyes, son algunas de las maravillas arquitectónicas que no debes perderte en Toledo. Es una ciudades Patrimonio de la Humanidad que más sorprende al visitante, por muchas veces que éste vuelva a cruzar la Puerta de Bisagra.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Puente de San Martin en Toledo

Baeza

Rodeada de sierras y olivares de Jaén, la histórica localidad de Baeza descansa sobre el río Guadalquivir. En cada esquina de este lugar encontrarás las razones por las que alguna vez deseaste visitarlo. Un sinfín de iglesias, casas nobiliarias y palacios hacen que la localidad parezca una pequeña acrópolis repleta de las construcciones que recuerdan el esplendor pasado. Llegó a adquirir tanta importancia que incluso tuvo su propia universidad, aún puedes visitar el majestuoso edificio donde se ubicaba, lugar que también acogió las clases de francés que impartía Antonio Machado.

Sin duda, un lugar que disfrutarán mucho más los amantes de la arquitectura, pues aquí encontrarán ejemplos de prácticamente todos los estilos arquitectónicos que se han dado a lo largo de nuestra historia del arte.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Catedral de Baeza

Tarragona

La milenaria Tarraco romana, una de nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, es hoy una moderna ciudad que exhibe con total orgullo el patrimonio acumulado en su seno durante siglos. En una visita guiada, Tarragona te desvelará todos sus secretos en forma de anfiteatro romano o catedral primada de Santa Tecla. Desde ella podrás asomarte al mar o encaramarte a la montaña.

La elección es tuya, pero las posibilidades las brinda esta capital de provincia donde se conjuran la belleza de lo antiguo, una localización privilegiada y una adecuada preocupación por los aspectos culturales. Es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que ha logrado no sólo conservar lo mejor de su pasado, sino también ofrecer una adecuada oferta museística. Solo así podrás comprender lo maravilloso de tantos siglos de historia y tantas culturas condensados en una simple ciudad. O tal vez sea mucho más que una simple ciudad.

ciudades Patrimonio de la Humanidad
Anfiteatro romano en Tarragona

Alcalá de Henares

Esta bonita ciudad nos traslada a la época del Siglo de Oro, uno de los períodos más ricos que ha vivido España y que en Alcalá de Henares tuvo su mayor apogeo a mediados del Siglo XVI con la figura del famoso escritor Miguel de Cervantes. Visitar esta localidad es como dar marcha atrás en el tiempo y encontrarse cara a cara con ese mundo caballeresco lleno de arte y de misterio. Debido a su rica historia abundan sus museos de literatura y yacimientos arqueológicos que se remontan a la época de la conquista romana. Es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que dejan huella en aquél que la visita.
También te puede interesar  Las murallas más bonitas de España

Interesante también el corral de comedias (escenario en uso más antiguo de Europa) y su famosa universidad, donde estudiaron grandes artistas como Lope de Vega y Quevedo. También destacan numerosos espectáculos tales como “La Noche de San Juan”, en los que disfrutar del teatro al más puro estilo renacentista. Alcalá de Henares es una ciudad del Siglo XXI diseñada a cada milímetro para los amantes de la literatura. Ideal aquellos a los que les gusta vivir el presente desde la visión romántica de quienes brillaron en el pasado.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar
Plaza Cervantes de Alcalá de Henares

Ávila

Como en muchas otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad de las que ya hemos hablado, la riqueza de Ávila reside en la variedad cultural que la habitó en su día, compuesta por judíos, musulmanes y cristianos. Ávila pertenece a la Red de Juderías de España. Esto le proporciona una gran protección urbanística. Esto es especialmente necesario debido a la belleza que albergan sus calles en las que se fusionan naturaleza y urbe. Hablamos de la ciudad más alta de España, con una visión profundamente medieval dada por la gran muralla que la rodea. Por lo tanto, una fortaleza indiscutible que en su día sirvió como fundamental método de defensa.

Actualmente, la ciudad de Ávila se puede disfrutar tanto dentro como fuera de sus muros. En ambos hay que visitar sus palacios, templos, conventos, residencias, y como no, degustar su rica variedad gastronómica. Además, también es recomendable, si tienes la posibilidad, contratar una ruta turística por la ciudad. Así no solo verás la increíble arquitectura que la sostiene, sino ese modo conocer a fondo sus historias y leyendas más apasionantes y enigmáticas.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar
Panorámica de la fortaleza de Ávila

Cáceres

El patrimonio histórico de esta ciudad viene dado por su pasado prehistórico, seguido de su época romana y continuado por la edad media, moderna y contemporánea. Así, Cáceres albergó multitud de culturas que dejaron sus correspondientes legados. Visitar Cáceres es hacer una ruta en el tiempo que va desde los comienzos de la humanidad hasta la consolidación de nuestros días. En otras palabras, en ella podemos ver la herencia de romanos, almohades, judíos, portugueses, castellanos…

Quizás lo más impactante de Cáceres sea su Ciudad Monumental, a la que puede accederse desde una puerta romana y desde otra barroca. También podemos visitar su Plaza Mayor, sus juderías, sus torres almohades… Cáceres se caracteriza por ser una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de llamativa arquitectura. Ésta varía dependiendo de la zona. A base de piedra y entramado de madera en la zona del Valle del Jerte y de mampostería en la del Valle del Ambroz, aunque también difiere en otros lugares de la ciudad.

Hoy además podemos disfrutar de su centro de Artes Visuales, su feria de Arte Iberoamericano “Foro Sur”, su famoso festival de música “WOMAD” o El Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas, considerado uno de los más importantes del mundo. Cáceres es sin duda una ciudad de la que disfrutar observando cada detalle, convirtiéndote así en parte de ella.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar
Plaza Mayor de Cáceres

Ibiza

Ciudad isleña donde las haya, Ibiza (Eivissa en catalán) fue fundada por los fenicios en el 654 antes de Cristo. Su época púnica ha dejado en esta ciudad una riquísima herencia clásica que ha llegado a fusionarse de alguna manera con la tradición de los musulmanes, que la invadieron llegando desde Al-Ándalus. La característica que da a esta isla su altísimo valor cultural e histórico es la fortaleza renacentista que abraza la antigua ciudad, donde se encuentran la Catedral y el Castillo-Almudayna. Se trata de una muralla construida por la cultura occidental y considerada una de las mejores conservadas del mundo.

En esta ciudad hay tres lugares concretos de algunas de sus épocas más importantes. No te los puedes perder, estos son: la necrópolis púnica de Puig des Molins, las barreras marinas de posidonia y el poblado fenicio de sa Caleta. Ibiza es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad más polivalentes. Se puede descansar, salir de fiesta, visitar lugares emblemáticos, degustar su gastronomía, aprender nuestra historia y disfrutar como nunca antes lo habías hecho.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo
Ciudades españolas patrimonio de la humandidad
Panorámica de Ibiza

Salamanca

Arquitectura, literatura y arte son las características que fundamentan esta ciudad desde sus orígenes. No solo se la considera una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino también Capital Europea de la Cultura. Salamanca, ciudad de legado altamente renacentista y antigua casa de importantes personajes humanistas como fray Luis de León o Francisco de Vitoria, muestra hoy en sus viviendas, conventos, palacios y plazas, los restos de ese pasado tan rico histórica y culturalmente.

Ante los lugares destacados sobresalen sus catedrales, el palacio de Anaya, la Casa de las Conchas, y por supuesto la famosa Universidad de Salamanca. Es la primera más antigua de España y la quinta de Europa. Este último concepto sitúa a Salamanca como ciudad universitaria, pues en la actualidad acoge a centenares de estudiantes tanto de España como del resto del mundo.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar
Universidad de Salamanca

San Cristóbal de la Laguna

Esta vez en las islas Canarias, San Cristóbal de la Laguna, perteneciente a la isla de Tenerife, es una ciudad que te va a enamorar desde el primer momento. Sus calles, sus antiguas casas y sus palacetes dan cuenta de esa belleza que trajo consigo el S.XV y que ha conseguido conservar hasta nuestros días, dejando ver lo impresionante que tuvo que ser esta ciudad en sus mayor apogeo histórico.

Es obligatorio además hacer un recorrido y disfrutar la herencia dejada a lo largo de los años. Por ejemplo, la iglesia-catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el santuario de San Francisco, la Casa Salazar con sus características gárgolas y los palacios de Nava y Lercano, que muestran los restos del arte gótico, flamenco, barroco y neoclásico entre muchos otros. De esta manera, San Cristóbal de la Laguna se consolida como una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad donde disfrutar de la naturaleza y la variedad arquitectónica y artística. Destacar una gran variedad gastronómica.

Ciudades españolas patrimonio de la humandidad
San Cristóbal de la Laguna

Segovia

Segovia es una de esas ciudades Patrimonio de la Humanidad en las que se respira la esencia del pasado mires donde mires. Desde personajes de la realeza como Alfonso X e Isabel la Católica, pasando por místicos como San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, guerreros como Fernán García y escritores como Antonio Machado, llegaron a esta ciudad dejando su importante y correspondiente huella.

En Segovia es imprescindible visitar su famoso Acueducto Romano que atraviesa las antiguas calles medievales aún conservadas. También su alcázar, sus iglesias románicas, sus palacios y los alrededores de los mismos. Segovia es a su vez una ciudad llena de festivales donde se promueve el arte y la música. La cocina es otro punto llamativo. Se puede disfrutar en sus mejores restaurantes de su gastronomía famosa por sus tradicionales asados de cochinillo y cordero. Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que te atrapa desde el primer momento con la esperanza de que vuelvas a visitarla tantas veces como puedas.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad que sueñas con visitar
Panorámica de Segovia

Úbeda

Al igual que Salamanca, Úbeda es una ciudad especialmente renacentista, estancada en el tiempo para dejarnos ver las maravillas que albergaban y que todavía se conservan. Maravillas en forma de palacios y torres procedentes de la burguesía, iglesias, santuarios y las mismas calles que fusionan todas las culturas que las habitaron. No obstante, pasear por Úbeda es hacer un recorrido desde la prehistoria hasta la edad contemporánea pudiendo observar de cerca su variedad de estilos árabes, góticos y barrocos. En Úbeda es fundamental visitar la Plaza Vázquez de Molina, al sur de la ciudad, considerada una de las plazas más bonitas de España.

Esta ciudad, provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, es sin lugar a dudas la pieza fundamental para terminar con esta lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad maravillosas. Deben visitarse al menos una vez en la vida. Ciudades que obligan al viajero a sumergirse en las cenizas del pasado y a descubrir de tal modo la manera en que este puede todavía habitar en el presente. Ciudades que nos hacen soñar despiertos con momentos que han marcado la historia de nuestro país.

Ciudades españolas patrimonio de la humandidad
Iglesia de Santa María en Úbeda.