Qué ver en San Roque

Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por los españoles que se marcharon del peñón. Así, lo que ver en San Roque tiene mucho que ver con este episodio, al igual que pasa en las vecinas Algeciras o La Línea de la Concepción. Además, posee una doble salida marítima, una al Mediterráneo hacia el este y otra a la Bahía de Algeciras por el sur. En continuo crecimiento por su gran capacidad industrial, también es una de las mecas del golf andaluz gracias a la urbanización Sotogrande.

Iglesia de Santa María la Coronada

Uno de los hitos más significativos que ver en la localidad de San Roque es este templo. Data de 1735 y sustituyó a la antigua ermita de San Roque. Situada en lo alto del cerro que da nombre a la ciudad, se divide en tres naves y tiene una torre-campanario. Gracias a esto y a los elementos que los habitantes expulsados de Gibraltar rescataron en su huida es Monumento Histórico-Artístico.

Santa María la Coronada San Roque

Parroquia Santa María la Coronada en San Roque. | Wikimedia

Del pasado gibraltareño destacan diversas tallas, como la de Santa María la Coronada, del siglo XV. De igual época y origen son las figuras de San Pedro o San José, así como varias obras que protagonizan capillas laterales. Aunque no esté en esta iglesia, sino en la capilla de Nuestra Señora de la Visitación, cabe destacar un Cristo nazareno igualmente rescatado.  El templo también posee los archivos eclesiásticos de Gibraltar de los siglos XVI y XVII. Por otro lado, el poeta José Cadalso tiene su sepultura en el edificio y hay interesantes pasos de Semana Santa.

La iglesia de Santa María la Coronada surgió muy poco después que la propia San Roque. Fue en 1706, dos años después de que unas 7.000 personas huyeran del peñón. Entonces se confirmó el nuevo municipio, heredero directo de Gibraltar. En un principio Los Barrios y Algeciras dependían del cabildo sanroqueño, hasta el año 1755. Mientras tanto, la Línea de la Concepción se segregó en 1870.

Nueva ermita de San Roque

El lugar que hoy ocupa la plaza mayor y la iglesia de Santa María la Coronada albergó antes la ermita de San Roque y la imagen del santo titular. Sin embargo, la creación de un nuevo municipio supuso su desaparición. Su ubicación en alto permitía dominar la situación frente al territorio británico.

Nueva ermita de San Roque

Nueva ermita de San Roque. | Wikimedia

La estructura actual es de nada más empezar el siglo XIX. Después de que la ciudad se librase de una epidemia, el fervor popular por el patrón local llevó a que volviera a haber una ermita en su honor. Poco después, ataques napoleónicos se llevaron por delante la talla de San Roque. No obstante, pasada la Guerra de la Independencia, se realizó otra talla del santo. De nuevo fue una enfermedad la responsable. Al librarse de un brote de cólera, Juan Rojas, militar oriundo de esta localidad de la provincia de Cádiz, prometió construir una nueva figura. Lo hizo en 1933.

Para reubicarla se eligieron las inmediaciones del Edificio Diego Salinas, ejemplo de neoclásico elevado en el siglo XVIII. Dicha construcción que ver en San Roque está junto a la actual casa consistorial. Fue un cuartel en activo hasta casi acabado el siglo XX. Se trataba de un paso habitual de tropas en los conflictos con el norte de África. Otro edificio dieciochesco y marcial notable del lugar es el Palacio de los Gobernadores, hoy museo de la ciudad.

Alameda de Alfonso XI

En origen un descampado, la Alameda de Alfonso XI es el principal espacio público que ver en San Roque. Este gran centro de actividades locales se realizó a finales del primer tercio del siglo XIX para rellenar un espacio vacío. Para ello se plantaron álamos, de lo que derivó su nombre.

Alameda de Alfonso XI en San Roque

Alameda de Alfonso XI en San Roque. | Shutterstock

Se encuentra entre la iglesia de Santa María la Coronada y el actual consistorio. Posee un kiosko, en su centro se encuentra una fuente y se divide en cuatro sectores. Cuenta asimismo con un área infantil y varios espacios donde tomar un aperitivo. Además, en la Alameda de Alfonso XI se sitúa el Teatro Juan Luis Galiardo, cuyo nombre recuerda al famoso actor sanroqueño.

Respecto a la denominación de este espacio que ver en San Roque, rinde honor a un monarca castellano. A mediados del siglo XIV Gibraltar estaba bajo dominio árabe. Dada su importancia estratégica, los reinos cristianos trataron de tomarla. En una de esas acciones participó Alfonso XI de Castilla. Por desgracia, falleció debido a un brote de peste negra.

Los Cañones y Mirador Poeta Domingo de Mena

El Campo de Gibraltar, comarca a la que pertenece San Roque, ha visto a lo largo de la Historia multitud de sitios con el peñón de protagonista. Quizá el mayor haya sido el Gran Asedio a Gibraltar. Tal acción militar acaeció debido a la independencia de los Estados Unidos, que conllevó a su vez una guerra entre España y Reino Unido. La ciudad fue un punto central desde el que se intentó tomar la colonia británica por tercera vez desde que España la perdiera.

Mirador Los Cañones San Roque

Los Cañones en San Roque. | Wikimedia

El Gran Asedio a Gibraltar se extendió entre 1779 y 1783. Los ingleses lograron resistir hasta que se firmó la paz entre ambas potencias. La contienda dejó una gran huella en el municipio. Así, la localidad llamada El Campamento fue precisamente eso. De allí partían las tropas españolas hacia el istmo gibraltareño. Asimismo, en el desastre de las baterías flotantes, ingenios supuestamente ignífugos que sirvieron como inmensas plataformas de bombardeo y terminaron explotando, murió el mencionado José Cadalso.

En el propio centro están Los Cañones y el mirador Poeta Domingo de Mena. El nombre responde tanto al barrio como al parque-mirador, un bello hito que ver en San Roque. Dos cañones de la época perviven allí, mirando hacia el Estrecho. Se usaban para dar indicaciones a la tropas. Hoy permite divisar unas espectaculares vistas del Campo de Gibraltar, que incluyen el peñón y las costas africanas.

Plaza de toros de San Roque

Plaza de Toros de San Roque

Plaza de Toros de San Roque. | Ayuntamiento de San Roque

La tradición taurina es fuerte en San Roque. Allí se dice que se dio el primer pase de muleta, allá por 1720. El espacio en el que esto sucedió es la Plaza de Armas, que acogía por entonces este tipo de espectáculos. Más tarde se crearía la plaza de toros de San Roque, una de las primeras en edificarse en Andalucía. Llama la atención que carece de callejón, el espacio entre la arena y las gradas. Desde principios del siglo XXI cuenta con un museo dedicado al toreo.

Valle del Guadiaro

El municipio de San Roque se divide en cuatro distritos: Centro, Interior al oeste, Bahía al sur y Valle del Guadiaro al norte. Este último marca la frontera con Málaga y da salida al territorio al Mediterráneo. Es además la zona más exclusiva del entorno.

Ha habido núcleos de población desde la Edad Clásica, como demuestran el asentamiento romano de Barbésula en la pedanía de Guadiaro. Asimismo, en la actual Torreguadiaro hay restos de dos torres defensivas. La primera se elevó en el siglo XV ante la necesidad de controlar el entorno de Gibraltar. Sin embargo, un siglo después quedó arruinada, se cree que por un rayo, y hubo de elevarse otra, siguiendo además la línea de defensa que se había creado frente a los piratas berberiscos. Esta incluía atalayas en otras poblaciones de la provincia encabeza por Cádiz, como ChiclanaConil, Caños de Meca, El Palmar de Véjer o Barbate.

Torre quebrada de Torreguadiaro San Roque

Torre quebrada de Torreguadiaro. | Wikimedia

Hubo pequeñas poblaciones y fincas anteriores al siglo XX, como San Enrique o las propias Guadiaro y Torreguadiaro. Sin embargo, fue bien entrado este siglo cuando el turismo revolucionó el territorio. Aprovechando el agua del río Guadiaro y las playas locales, como Cala Sardina, se crearon multitud de urbanizaciones. La más destacada es Sotogrande.

Durante los años 60 se planificó la creación de un complejo de lujo con capital extranjero relacionado con Filipinas. Una vez conseguido el beneplácito franquista, se explotó la cercanía de Gibraltar y el potencial para atraer turismo británico que esto suponía. Se crearon clubes de polo, urbanizaciones de lujo y campos de golf. El más destacado es el Real Club Valderrama, cuyo rediseño en los años 80 le ha valido ser uno de los mejores de Europa. Asimismo, Sotogrande cuenta con el principal puerto deportivo de San Roque. Un precedente para lo pasado en lugares como Sancti Petri o Roche.

Parte de la Urbanización Sotogrande San Roque

Parte de la Urbanización Sotogrande. | Shutterstock

Zona de la Bahía

Ubicado al sur del núcleo principal de San Roque, este distrito mira hacia la Bahía de Algeciras. Se trata de un entorno algo peculiar, pues está centrado en la industria a pesar de que muy cerca esté el Parque del Estrecho. Es uno de los grandes espacios naturales gaditanos junto a la Bahía de Cádiz. Los principales sectores son el energético y petroquímico. De esta manera, el portuario es la principal fuente de riqueza de Puente Mayorga.

Los otros dos núcleos del distrito de la Bahía son Campamento y Guadarranque. Ambos poseen playas aptas para el baño, una alternativa a los arenales del Valle del Guadiaro. Como se comentó anteriormente, Campamento surgió durante el Gran Asedio de Gibraltar de 1979. Una vez terminado el conflicto prosperó, manteniendo grandes relaciones con la cercana colonia inglesa. Gracias a ello su club de polo obtuvo gran fama hasta desaparecer en 1936.

Playa de Guadarranque, San Roque

Playa de Guadarranque. | Wikimedia

Antes hubo una cuarta pedanía en la zona, La Colonia. Sin embargo, las condiciones de insalubridad que tenía que soportar, al verse enclavada en el centro del nudo industrial, llevó a que se desalojara en 2003. El éxodo vecinal tuvo como objetivo Puente Mayorga.

Carteia

Cerca de Guadarranque, en la frontera con el municipio de Los Barrios, se encuentran las ruinas de Carteia. Estos restos que ver en San Roque pertenecen a un asentamiento romano edificado sobre otro cartaginés. De gran importancia en la zona del Estrecho, se trata de la primera colonia romana fundada fuera de territorio italiano. Surgió durante la II Guerra Púnica, en el 171 a.C., fruto de la necesidad de mantener una presencia en la zona y de reconocer a hijos de la soldadesca civil romana con mujeres de Hispania.

Aunque se conocía desde incluso finales de la Edad Media que allí había habido una notable ciudad romana, las excavaciones principales se remontan a los años 50. La construcción de la refinería petroquímica amenazó al yacimiento y espoleó las actuaciones al respecto. A raíz de estas intervenciones se descubrieron un foro, unas termas, murallas e incluso un teatro. Este último está todavía pendiente de ser destapado por completo.

Foro de Carteia

Foro de Carteia. | Wikimedia

Antes de ser romana, Carteia era púnica. Así, varias partes de los muros defensivos eran de origen cartaginés. Esta civilización ocupó el lugar desde el siglo IV a.C., hasta perder la II Guerra Púnica contra Escipión el Africano. Sin embargo, restos de cerámica apuntan a que los primeros habitantes fueron íberos.

Tras caer el Imperio Romano, la ciudad decayó fuertemente. A pesar de ello los visigodos aprovecharon las estructuras existentes. Por su parte, los árabes erigieron una mezquita en el lugar, según las crónicas de la época la primera de Al-Ándalus. Ya en el siglo XIII elevaron una torre vígia, mientras que unos 300 años después los cristianos harían lo propio para defenderse de los berberiscos.

Pinar del Rey

Siguiendo la línea que marca el río Guadarranque hacia el norte se llega al distrito Interior. Sus tres núcleos principales son la urbanización Miraflores, Taraguilla y La Estación de San Roque. Mientras que el segundo depende también en gran medida de la industria de Bahía, el segundo surgió del entorno ferroviario a principios del siglo XX.

Al norte se ubica el entorno natural más notable que ver en San Roque, compartido con el distrito centro. El Pinar del Rey es una plantación surgida de la necesidad de obtener madera para construir barcos a principios del siglo XIX. Sin embargo, este entorno creado por la Armada Española acabó consolidándose como un espacio natural.

Pinar del Rey que ver en San Roque

Pinar del Rey en San Roque. | Ayuntamiento de San Roque

Actualmente forma parte del Parque Natural de los Alcornocales, que se extiende desde el Campo de Gibraltar hacia las zonas serranas del interior. Cobra especial valor frente a las áreas industriales del sur del municipio. Amén de ofrecer agradables paseos, acoge la romería de San Roque. Esta fiesta que ver en San Roque tiene lugar el último fin de semana de abril. La figura del santo viaja desde su ermita hasta Pinar del Rey, haciendo noche allí y regresando después a la ciudad.

Sierra Carbonera y Sierra del Arca

Para terminar con lo que ver en San Roque quedan dos zonas de sierra. Frente al Pinar del Rey se sitúa la Sierra Carbonera. Aparece calva debido a su uso para carbonear, es decir, obtener carbón vegetal. Un paraje curioso que sirve hoy a fines senderistas. Asimismo, en ella hubo una atalaya de vigilancia costera del siglo XVI y la dictadura franquista instaló gran cantidad de búnkeres en los 40.

Por su parte, la Sierra del Arca está poblada por alcornoques y pinos. Caprichosas formas geológicas componen un espacio en el que hubo un safari hasta los 80. Los restos de esta atracción turística todavía son visibles.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 12′ 35″ N, 5° 23′ 04″ O

Distancias

Cádiz 109 km, Madrid 648 km.

Aparcamiento

Difícil en el centro de San Roque centro, sin problema en las afueras. Sucede lo mismo en el resto de núcleos importantes.

Altitud

109 metros.

Habitantes

30.472 habitantes (2018).

Las principales festividades que ver en San Roque son: Semana Santa, Romería de San Roque (último fin de semana de abril) y Aniversario de la Fundación (21 de mayo).

Otros eventos que ver en San Roque son: El Carmen en los núcleos del distrito Bahía y Feria Real en San Roque Centro (segunda semana de agosto).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información