Qué ver en Rota

Historia, monumentos y una base naval

Ubicada en un extremo de la bahía de Cádiz, esta localidad andaluza está marcada por una dilatada e interesante historia. Fruto de ella ha generado un atractivo y amplio patrimonio monumental. Famosa por su Base Naval de la OTAN, hoy en día es además un importante núcleo de atracción turística. Descubre la historia y lo mejor que ver en Rota.

Planifica tu escapada a Rota

La gran mayoría de lo que ver en Rota se concentra en los límites de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico. Más allá de esas calles, la localidad cuenta con agradables playas donde poder pasar un buen día de verano. La visita puede completarse en una jornada. Alrededor existen grandes atractivos naturales, como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En lo tocante a poblaciones, son tan inestimables como cercanas El Puerto de Santa María o Cádiz.

Las páginas especializadas sobre comer y dormir en Rota contienen recomendaciones sobre restaurantes y hoteles locales. Además, el lugar es ideal para practicar diversos planes de turismo activo en la provincia de Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo mejor que ver en Rota cabe repasar su historia. Las primeras evidencias de población halladas en su área actual se remontan a la Edad de Bronce. Así, arrojan dudas sobre una posible fundación a cargo de los mismos pueblos fenicios que levantaron la primigenia Cádiz. Bajo dominio romano, este primer asentamiento adquirió diferentes nombres como Oraculum Menestei o Speculum Rotae. El lugar quedó integrado en la Vía Augusta, que llegaba a los Pirineos a través de la costa mediterránea.

Bajo dominio musulmán, el lugar pasó a ser conocido como Rabita Rutta. De la época hay evidencias del levantamiento de fortificaciones erigidas por temor a incursiones normandas. También existen registros sobre un profundo y antiguo pozo construido sobre un lecho de guijarros. El acceso, a través de una escalinata, era posible incluso a caballo. Las fuentes hablan de que proveía de un agua de excelente calidad. Durante los años de ocupación musulmana fue además un notable lugar de peregrinaje. Entre las personalidad que lo visitaron se halla Ibn Arabi, filósofo y místico nacido en la antigua Murcia.

Hacia 1248 la toma de Sevilla, por parte de Fernando III, provocó el sometimiento voluntario de Rota a cambio de cierto grado de autonomía comarcal. Diversos hechos posteriores, como el asesinato de la guarnición castellana asentada en la ciudad tras la toma de Cádiz, propiciaron que la población mudéjar fuese expulsada de la villa. Para ello se aprovechó la caída de Jerez de la Frontera en 1264. De este modo, las tierras de los roteños a manos de sus conquistadores. Bajo dominio cristiano, el nombre del lugar pasó a ser Rotta, precedente directo de su denominación actual.

imagen antigua que ver en rota
Imagen antigua de la localidad

Los continuos ataques musulmanes forzaron la fortificación del lugar. Por ello se construyeron una serie de atalayas defensivas, cuya financiación provino de la administración de la almadraba local. En 1297, la villa pasa a manos de Guzmán el Bueno. Posiblemente él fuera responsable de promover la construcción del Castillo de Luna. Posteriormente, a comienzos del siglo XIV, el dominio recayó en la familia Ponce de León. Bajo este nuevo señorío el lugar vivió la visita de los Reyes Católicos.

La Edad Moderna comenzó con continuas transacciones comerciales con el norte de África, pese a la prohibición por parte de la Corona de tal práctica a fin de favorecer al puerto de Cádiz. Este episodio no tuvo tener mayores consecuencias. Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad sufrió una serie de plagas de peste que contribuyeron a reducir notablemente la población del lugar. Tal hecho se agravó por los constantes ataques de tropas berberiscas y turcas. Las ofensivas obligaron a levantar nuevas fortificaciones dotadas de cañones.

Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad y sus costas fueron invadidas por tropas anglo-holandesas. Estas permanecieron ahí hasta su retirada, tras la toma de El Puerto de Santa María y Puerto Real, dejando una grave devastación tras de sí.

La muerte sin sucesión de Antonio Ponce de León, en 1780, favoreció el paso de Rota a manos de la casa de Osuna. Ellos serían quienes ostentarían el poder local hasta la abolición de los señorías en 1823. Cincuenta años más tarde, bajo el contexto del movimiento cantonal, Rota proclamó un cantón propio. Tal aventura se extendió del 22 de julio al 3 de agosto.

A mediados del siglo XX se firman los llamados Pactos de Madrid, que permitieron el asentamiento de cuatro bases militares estadounidenses en territorio español. El pago consistió en ayuda militar y económica. Así, durante 1955 quedó inaugurada la actual Base Naval de la OTAN, en aquel momento estadounidense. Su instalación fue el motivo de un profundo cambio económico en la ciudad. Multitud de negocios florecieron gracias al gran contingente mandado por el Tío Sam.

Poco a poco, Rota fue cambiando su modelo socioeconómico. De estar fuertemente basado en actividades tradicionales viró hacia un nuevo horizonte, marcado por el turismo y los servicios. En la actualidad, un nada despreciable porcentaje de la economía local depende directa e indirectamente de la Base Naval de la OTAN.

A continuación, lo mejor que ver en Rota.

El patrimonio local es extenso, variado y monumental. Gracias a ello, el conjunto se declaró en 2003 Bien de Interés Cultural, bajo la categoría de Conjunto Histórico. El comienzo al repaso por lo que ver en Rota se inicia en su muralla. Su trazado permanece en pie de forma parcial a través de algunos tramos aislados. Sin embargo, las cinco puertas que antiguamente tuvo la ciudad han sobrevivido intactas hasta hoy, siendo perfectamente visitables.

Con todo, si hubiera que elegir el monumento más representativo que ver en Rota, este sería el Castillo de Luna. Erigido probablemente sobre la antigua fortaleza musulmana, su construcción se atribuye a Guzmán el Bueno. Se trata de un edificio de planta rectangular y exterior sobrio. Cuenta con cinco torres y un patio central gótico de doble altura, cuyos zócalos presentan atractivos motivos mudéjares.

En 1909, fue comprado por 1.200 pesetas por el marqués de San Marcial. Este reformó profundamente el Castillo de Luna antes de que pasase a manos de José León de Carranza. El negocio no estuvo nada mal, ya que el precio de venta fue de 200.000 pesetas. Así, la fortaleza pasó a ejercer como hospital y colegio. La encargada de gestionar el complejo fue una congregación religiosa, que acabó por donar el edificio al ayuntamiento. Tras diversas obras de rehabilitación, en 1999 se trasladó al lugar la sede consistorial.

Iglesia de la O en Rota
Iglesia de la O. Fotografias cedidas por la Oficina Municipal de Turismo Rota

Cambiando de tercio, el principal monumento religioso que ver en Rota es la Iglesia de la O (siglo XVI). De cara al exterior se muestra como un edificio sobrio, destacando por su portada principal y su torre. Ya en el interior, el templo presenta una única nave central de tres tramos con amplias bóvedas góticas. Dichos espacios conducen a la capilla mayor, rematada por un ábside de cinco paños, con ventanales góticos. Dicho espacio queda cubierto por una bóveda repleta de motivos heráldicos e iconográficos.

A ambos lados de la nave central se suceden hasta cinco capillas diferenciadas. Junto a su órgano del siglo XVIII, componen los mayores atractivos de la Iglesia de la O. La Capilla de San Roque data del siglo XVII y cuenta con tres naves separadas por columnas bajas y gruesas. Guarda en su interior una interesante imagen del Cristo de Veracruz (siglo XVII) y otra de San Roque adquirida en 1942. Siguiendo se ve la Capilla de la Caridad (siglo XVIII). Se trata del gran hito barroco que ver en Rota. Su planta tiene forma de cruz latina y de su interior destaca el retablo de Diego Roldán.

Cerca de la Iglesia de la O de Rota queda la Torre de la Merced. Único elemento en pie del antiguo convento homónimo, no es la obra original. Esta fue destruida por un temporal en 1722. La actual edificación presenta una planta cuadrada y está rematada por una cúpula ochavada, revestida de brillantes azulejos azules y blancos.

Terminando el paseo por lo mejor de Rota se llega a sus corrales de pesca, ubicados en la playa de los Corrales. Estos antiguos vestigios datan de la dominación romana. Consisten en parcelas delimitadas por pequeños muros de construcción artificial, históricamente empleados para la pesca. La supervivencia de este modo tradicional de captura fue vigente hasta bien entrado en siglo XX. Por ello, el lugar está considerado un importante elemento del patrimonio cultural local, habiendo sido declarado Monumento Natural.

Con lo anterior concluye el recorrido por lo mejor que ver en Rota. Aquí más planes de turismo en la provincia de Cádiz.

Imprescindibles

Castillo de Luna en Rota
Castillo de Luna
Corrales de pesca de Rota
Corrales de pesca

Datos prácticos

Coordenadas

36° 37′ 22.31″ N, 6° 21′ 35º 86″ W

Distancias

Cádiz 46 km, Sevilla 125 km, Madrid 655 km.

Aparcamiento

Varios parkings públicos y privados en el casco urbano de la localidad.

Altitud

9 m.

Habitantes

29179 (2014).

Estos son los principales eventos que ver en Rota. Carnaval, Semana Santa, San Isidro Labrador (mayo), San Juan (junio), Virgen del Rosario Coronada (octubre).

He aquí otras ocasiones especiales que ver en Rota. Fiesta de la Urta (septiembre) y Feria de Primavera (mayo).

Cuero, Madera, Forja, Palma, Alfarería, Cerámica.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mogán es un municipio situado en la provincia de Las Palmas, en la isla de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="SANT ANTONI DE PORTMANY: GRAN PUERTO CARTAGINÉS Y CAPITAL DEL GRAFFITI" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]El gran Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Capital del mar e hija de la Ilustración" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La ciudad de Ferrol, Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Redondela, la villa de los viaductos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Redondela es una de las paradas en Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar