Qué ver en Roche, Cádiz

Entre Conil de la Frontera y Chiclana se emplaza uno de los mejores arenales gaditanos. Se trata de la Playa de Roche, Cádiz. Con más de dos kilómetros de extensión, ha generado una urbanización a su alrededor que aprovecha su gran situación. Además, se sitúa muy cerca de la capital provincial y todas su poblaciones anexas. Esto, sumado al buen clima local, hace del lugar un destino vacacional perfecto tanto en verano como el resto del año.

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en Roche, Cádiz.

Atardecer en calas de Roche

Atardecer en una de las calas de Roche, Cádiz. | Ozo

Playa de Roche

El inmenso arenal se ubica en el norte del municipio de Conil de la Frontera. A su vez, se enclava entre la Torre del puerco por arriba y el cabo de Roche al sur. El río homónimo da nombre tanto a la cala como al mencionado accidente geográfico.

En el pasado, su gran extensión hacía de ella un buen lugar para desembarcar. Algo que aprovechaban especialmente los corsarios berberiscos. Por ello, Felipe II y el Duque de Medina Sidonia decidieron crear una serie de torres vigía que permitieran anticiparse a los ataques. Fruto de esta iniciativa nació el Faro de Roche, explicado más abajo, o la mencionada Torre del Puerco, perteneciente a la vecina Sancti Petri.

No obstante, la Playa de Roche no recibió mayor atención hasta que se produjo el boom turístico de mediados y finales del siglo pasado. Fue entonces cuando comenzó a poblarse. Lo hizo a través de una urbanización que compone hoy un pequeño núcleo urbano. Esta posee restaurantes, chiringuitos y tiendas, pero no monumentos. Por ello es una base de lujo para visitar la Bahía de Cádiz, la propia capital y sus enclaves cercanos, como San Fernando o El Puerto de Santa María. Asimismo, su orientación hacia el oeste hace que los atardeceres sean de una gran belleza.

Calas de Roche

Otro de los grandes elementos que ver en Roche, Cádiz, son las calas casi vírgenes que protegen sus acantilados. Desde el final de la playa hasta el cabo se despliegan varias de ellas. En general están protegidas del viento de levante por las elevaciones rocosas que las rodean. Conviene estar atento a las mareas si se pretende acudir a ellas, ya que si esta es alta pueden llegar a desaparecer. Por tanto, preguntar a los lugareños es siempre una buena alternativa. Estas son algunas de las mejores calas de Roche.

Cala del Cabo de Roche

Cala del Cabo de Roche. | Jjesuslc

Cala Encendida y Cala del Áspero

Vecinas, son las calas de Roche más cercanas a la playa principal. La primera, Cala Encendida, recibe su denominación del rojo de sus piedras. Mientras tanto, a la Cala del Áspero se puede llegar desde la anterior a través de un camino. Ambas tienen un acceso muy fácil, a pie, desde varios hoteles o la urbanización.

Cala del Pato y Cala del Frailecillo

La primera de esta dupla es una de las más protegidas de todas las Calas de Roche. De esta forma, evita que el levante arruine las estancias playeras. Además, en los meses de menor afluencia turística suelen acudir a ella naturistas. Por su parte, la Cala del Frailecillo es muy usada por los lugareños pese a su pequeño tamaño. Las dos se encuentran a medio camino, aproximadamente, del cabo.

Cala del tío Juan Medina y Cala del Faro

Al ser las más cercanas al cabo de Roche, el desgaste del mar se nota en ellas de forma más notoria que en las anteriores. El mayor relieve de sus acantilados también supone una mayor protección. Sin embargo, especialmente en el caso de la Cala del Faro, hay que asegurarse de que la subida de la marea no juegue una mala pasada.

Cabo y faro de Roche

El Faro de Roche es heredero del turbulento pasado de la zona. Como ya se comentó, forma parte de una línea defensiva del siglo XVI. Fue el duque de Medina Sidonia quien promovió esta almenara. Era una forma de amedrentar a los piratas berberiscos, que acosaban tanto a las poblaciones como a las almadrabas locales. Así, los vigilantes de las torres avisaban a unidades de respuesta rápida que rondaban este territorio de la provincia de Cádiz.

Faro de Roche Cádiz

Faro de Roche, Cádiz. | Jjesuslc

Tiene la particularidad de ser de planta cuadrada, a diferencia de las de encargo real, que eran circulares. Pese a caer en desuso durante el siglo XIX, no llegó a arruinarse. Gracias a ello fue posible reformarla y transformarla durante los 80 en el hito que ver en Roche, Cádiz, que es hoy día. Es uno de los faros más destacados de esta parte de la costa gaditana junto al de Los Caños de Meca.

Por su parte, el accidente geográfico donde se alza la torre es el Cabo de Roche. Este ve como las aguas del río homónimo van a parar al Atlántico. Además, dos rompeolas anexos dan forma al puerto de Conil, población que se extiende al sur. Tanto aquí como en la Playa de Roche se puede contratar servicios de turismo activo.

Pinar de Roche

El gran elemento de interior que ver en Roche, Cádiz, es el Pinar de Roche. Tal espacio se sitúa colindando con Chiclana de la Frontera pero todavía en el municipio de Conil. Bajo la gran presión urbanística impuesta en las últimas décadas, este entorno natural ha logrado sobrevivir a varios incendios. Parte de la Red Natura 2000, cuenta con varias rutas de senderismo. Estas permiten conocer el río Roche, o llegar a la playa y calas locales.

Pinar de Roche, Cádiz

Pinar de Roche, Cádiz. | Laurapcl

Datos prácticos

Coordenadas

36° 18′ 45.5″ N, 6° 09′ 13.2″ W

Distancias

Cádiz 42 km, Sevilla 144 km, Madrid 675 km.

Aparcamiento

En la urbanización, puerto o cerca a los accesos a pie de las Calas de Roche.

Altitud

0 m.

Habitantes

3400 habitantes.

La principal festividad que ver en Roche Cádiz es la misma que en Conil de la Frontera, Nuestra Señora de las Virtudes (en torno al 8 de septiembre).

Más eventos que ver en Roche Cádiz, ubicados en Conil, son los carnavales, la Fiesta de Primavera de El Colorao (6 al 9 de junio), hoguera de San Juan (23 de junio).


About the author

Otras noticias de interés
Recónditas y lejanas, muchas pequeñas poblaciones han logrado prosperar en entornos difíciles de alcanzar. Una Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Haciendo gala de una de las más extensas playas casi vírgenes de la provincia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información