Qué ver en La Línea de la Concepción

Vigilando el istmo de Gibraltar, esta ciudad gaditana nació a raíz de la pérdida del Peñón. Así, lo principal que ver en La Línea de la Concepción está muy ligado a la colonia inglesa. Por otro lado, las playas linenses son otro de sus grandes atractivos, siendo las mediterráneas algunas de las últimas del este de la provincia de Cádiz. La huella de la tauromaquia y de personajes de tanta importancia como Camarón de la Isla completan una interesante escapada.

Comandancia Militar

Aunque el Campo de Gibraltar y la bahía de Algeciras ha estado habitada desde la época prehistórica, la ciudad linense es de origen mucho más reciente. Debido a ello, uno de los edificios más antiguos que ver en La Línea de la Concepción data de mediados del siglo XIX. Se trata de la Comandancia Militar. Sirvió como residencia y centro de mando a los oficiales encargados de vigilar el Peñón de Gibraltar. Los pabellones donde se alojaban estos son de en torno a 1863/1865.

Comandancia Militar de La Línea de la Concepción

Comandancia Militar de La Línea de la Concepción. | Flickr (Dan)

Por aquel entonces el enclave era una pedanía de San Roque, principal núcleo surgido de la huida de la población gibraltareña tras la toma inglesa en 1704. Algeciras, que comparte pasado árabe con la cercana Castellar de la Frontera y llevaba en ruinas desde el siglo XIV, y Los Barrios también surgieron gracias a vecinos de Gibraltar expulsados de sus casas. El acceso al Peñón se hacía a través de un istmo que es justo donde se desarrolló La Línea de la Concepción.

La Línea de Contravalación a Gibraltar

A lo largo del XVIII hubo diversas intentonas de tomar Gibraltar. Pese a lo dispuesto en el Tratado de Utrecht en 1713, los ingleses intentaron expandir su recién adquirida colonia por el istmo. Esto llevó a la acción a Felipe V, que ordenó fortificar el paso. De este modo se elevó la Línea de Contravalación. Dos fuertes, el de San Felipe al oeste y el de Santa Bárbara al este, protegían los extremos de una fuerte muralla. Baluartes en forma de estrella complementaban el conjunto. La construcción acaeció entre 1730 y 1735 bajo la supervisión del ingeniero Jorge Próspero de Verboom.

Inexpugnable, sirvió como apoyo en el Gran Asedio de Gibraltar de finales de siglo. Allí murió José Cadalso, que hoy yace en la vecina San Roque. El fin de estas magníficas fortalezas llegó de nuevo de manos de los británicos. Durante la invasión napoleónica los británicos, aliados de España en la contienda, les convencieron de derruir la Línea de Contravalación. Su intención era evitar que los galos la usaran para tomar el Peñón, así como eliminar la amenaza española. Los mandos del Campo de Gibraltar accedieron a la destrucción de los fortines. Actualmente quedan restos del fuerte de Santa Bárbara, que se encuentra en proceso de consolidación.

Playas de la Línea de la Concepción con el Peñón al fondo. | Shutterstock

El istmo de Gibraltar siguió siendo vital para La Línea de la Concepción. La ciudad gaditana prosperó proveyendo de suministros a la colonia británica en tiempos de paz. Sin embargo, los frecuentes conflictos que hubo entre los dos estados involucrados por la soberanía gibraltareña hizo que los altibajos fueran frecuentes. El de la Verja a principios del XX, cuando los ingleses comieron un buen trozo de tierra elevando una vaya, o el cierre de esta por parte del dictador Franco llevaron a la ciudad a pasar momentos complicados. Con todo, hoy alberga a más de 60.000 vecinos.

Plaza de toros de la Línea de la Concepción

Otro de los edificios más antiguos que ver en La Línea de la Concepción es su plaza de toros. El ruedo y el callejón casi alcanzan los 60 metros de diámetro. Por su parte, la planta de la construcción se compone de 49 lados y es un polígono regular. Elevada en 1883, es un buen ejemplo de arquitectura taurina andaluza. Junto a ella se sitúa el museo taurino local.

Plaza de Toros de La Línea de la Concepción

Plaza de Toros de La Línea de la Concepción. | Flickr (ROBERTO CARLOS PECINO MARTINEZ)

Antiguamente lucía dos alturas y su aforo alcanzaba las 6.000 personas. La segunda fue derruida por seguridad durante los años 80, debido a la falta de cuidado en las décadas anteriores. Su arquitecto fue Adolfo del Castillo. También fue responsable de otro de los espacios más conocidos de La Línea de la Concepción, su mercado de abastos.

Torrenueva

Al noroeste del municipio se encuentra la Torrenueva, que nombre a una de las playas locales. Esta atalaya que ver en La Línea de la Concepción es parte de un conjunto mayor promovido por Felipe II en el siglo XVI. El objetivo de estas torres era proteger las costas frente a los piratas berberiscos. Tal era su actividad que el Campo de Gibraltar y zonas de las actual Conil de la Frontera y Chiclana estaban abandonadas. Los intentos de colonización solían acabar con los nuevos habitantes muertos o hechos esclavos por los corsarios otomanos.

Torrenueva en La Línea de la Concepción

Torrenueva en La Línea de la Concepción. | Wikimedia

Torrenueva es de planta circular, lo que indica que fue el rey quien la promovió. Las cuadradas, por su parte, fueron las que mandó erigir el duque de Medina Sidonia. Ejemplos de ambos tipos se pueden encontrar en Roche, Vejer de la Frontera o Caños de Meca.

Santuario de la Inmaculada Concepción

El principal templo que ver en La Línea de la Concepción está dedicado a la patrona local. Esta posee una gran devoción en la ciudad. Así, cuando hubo que dar un nombre a la misma en 1870, tras escindirse de San Roque, se optó por ella para apellidar el municipio. El Santuario de la Inmaculada Concepción se levantó pocos años después, en 1789, en un estilo parecido al indiano.

Santuario de la Inmaculada Concepción

Santuario de la Inmaculada Concepción. | Wikimedia

La figura de la titular del templo fue realizada por el imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru durante los años 50. La otra gran joya del santuario es su altar del XVII, de estilo barroco. Asimismo, hay varias esculturas procesionales que sus hermandades procesionan en Semana Santa. Cabe destacar que el resto de procesiones pasan frente a esta iglesia que ver en La Línea de la Concepción en sus recorridos como muestra de respeto a la patrona local.

Monumento a Camarón de la Isla

Uno de lo cantaores más reconocidos del siglo XX protagoniza una de las estatuas de mayor interés que ver en La Línea de la Concepción. Se trata de Camarón de la Isla. A pesar de haber nacido en San Fernando, muy cerca de Cádiz capital, pasó buena parte de su vida en el municipio linense. Allí se casó y vio nacer a sus hijos, dejando una huella en la ciudad que se refleja en el monumento que esta le dedicó. La obra se encuentra cerca del puerto deportivo Alcaidesa Marina, en el entorno de la bahía.

El autor del monumento a Camarón de la Isla es de Nacho Falgueras. Aunque naciera en Málaga, poco después su familia se trasladó a La Línea de la Concepción, donde desarrollaría buena parte de su obra. Así, el monumento al trabajador en Gibraltar es otro de los grandes hitos linenses. Tal obra recoge la realidad local de interdependencia con la colonia británica. Por último, la Tres Gracias, que rinde tributo a las mujeres del lugar, también salió del buen hacer de Falgueras.

Monumento a Camarón de la Isla en La Línea de la Concepción

Monumento a Camarón de la Isla en La Línea de la Concepción. | Wikimedia

Playas de la Línea de la Concepción

Al igual que ocurre en buena parte de las poblaciones costeras de Cádiz, las playas son algo imprescindible que disfrutar y ver en La Línea de la Concepción. Estas se dividen según den al Mediterráneo o a la bahía de Algeciras. Las condiciones del Estrecho de Gibraltar y su parque natural las hacen muy aptas para el turismo activo durante buena parte del año. Muchas de ellas son de primer nivel, siguiendo la fama de otros arenales gaditanos como los de Sancti Petri o El Palmar de Vejer.

Playa de levante y otras Mediterráneas

La mayor parte de los más de diez kilómetros que componen las playas de la Linea de la Concepción están en el sector oriental del municipio. Integrada en la propia ciudad está la playa de levante, tiene más de dos kilómetros de largo. Es muy transitada y se extiende al sur en la playa de Santa Bárbara, que debe su nombre al fuerte que formaba parte de la Línea de Contravalación con Gibraltar.

Playa de la Alcaidesa en La Línea de la Concepción

Playa de la Alcaidesa en La Línea de la Concepción. | Shutterstock

Al norte se van distribuyendo más playas, siempre con la Sierra Carbonera de fondo. Desde el puerto de la Atunara parte la de Sobrevela, también muy concurrida. Más adelante, en la pedanía de Santa Margarita se halla la de Torrenueva. Tras ella llega la de La Hacienda, muy poco concurrida. Finalmente, el territorio de la Finca la Alcaidesa es compartido con San Roque. Tiene un excelente arenal mediterráneo y cuenta con un destacado campo de golf.

Playa de poniente

Situada en el núcleo principal del municipio, es la más occidental de las playas de La Línea de la Concepción. Las aguas de la bahía bañan este arenal del entorno del Estrecho de Gibraltar. Queda cerca del puerto y alcanza casi un kilómetro. Gracias a su fácil acceso desde la ciudad, es una de las más concurridas durante el verano linense.

Playa de Poniente en La Línea de la Concepción

Playa de Poniente en La Línea de la Concepción. | Wikimedia

Datos prácticos

Coordenadas

36° 09′ 40″ N, 5° 20′ 55″ O

Distancias

Cádiz 109 km, Madrid 652 km.

Aparcamiento

En las pedanías sin complicación. Difícil en el centro, especialmente en temporada de playa. Hay aparcamientos en la zona del puerto, cerca de la verja.

Altitud

3 metros.

Habitantes

62.940 habitantes (2018).

Las principales festividades que ver en La Línea de la Concepción son: Carnaval de la Concha Fina (febrero), Domingo Rociero (primer domingo de feria) y Feria «La Salvaora» (suele ser con el Día del Cármen).

Más ocasiones notables que ver en La Línea de la Concepción son: San Juan, Semana Santa o Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mogán es un municipio situado en la provincia de Las Palmas, en la isla de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="SANT ANTONI DE PORTMANY: GRAN PUERTO CARTAGINÉS Y CAPITAL DEL GRAFFITI" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]El gran Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Capital del mar e hija de la Ilustración" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La ciudad de Ferrol, Más información