Qué ver en Conil de la Frontera

En plena costa de Cádiz nos encontramos con el mágico municipio de Conil de la Frontera. Esta localidad andaluza que se encuentra situada a orillas del Atlántico y a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera y Chiclana de la Frontera es una de las más visitadas de Andalucía.

Su gastronomía, su gente y ambiente, sus idílicas playas, sus calles y casas blancas hacen de la visita a este municipio pesquero una experiencia encantadora. Aprovecha para pasear por su casco histórico típicamente marinero, ver sus calles y casas blancas adornadas con flores.

Un recorrido por la historia de Conil de la Frontera, desde la creación de las almadrabas con los fenicios, la grandeza del Imperio Romano, la invasión islámica y la Reconquista. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en Conil de la Frontera? Conoce las distintas opciones donde comer y dormir en Conil de la Frontera.

Parroquia de Santa Catalina de Alejandría

que ver en Conil de la Frontera
Parroquia de Santa Catalina de Alejandría

La Parroquia de Santa Catalina de Alejandría es uno de los espacios más emblemáticos que ver en Conil de la Frontera. Se ubica junto al edificio del ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. La orden franciscana de los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula fundó lo que antes era el convento de la Victoria en 1567. La iglesia del convento se creó con el objetivo de rendir culto a la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, pues es la patrona de la villa.

La parte fundamental de la construcción es la más antigua, de la segunda mitad del siglo XVI. Ejemplo de ello es la nave central, las escaleras y la sacristía. A su vez, la portada y el campanario datan de principios del siglo XVII. Por su antigüedad destaca la talla de la Virgen de las Virtudes, del siglo XIII, elaborada en madera labrada y policromada.

Antigua Iglesia de Santa Catalina

que ver en Conil de la Frontera
Antigua Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra en el casco histórico de Conil de la Frontera, en la plaza que ostenta mismo nombre. Construida en el siglo XV, desde entonces ha sufrido distintas remodelaciones. De las que se realizaron en el XVII quedan a día de hoy pocos elementos. Por ejemplo, la sacristía o el altar mayor con su bóveda.

Se trata de un templo de que posee una mezcla de estilos, aunque predomina el mudéjar. Actualmente se utiliza como Centro de Interpretación Turística y Medioambiental de Santa Catalina.

Torre de Guzmán

que ver en Conil de la Frontera
Torre de Guzmán | Foto: flickr Rey Perezozo

Continuando el recorrido por lo que ver en Conil de la Frontera y su casco histórico, nos encontramos con la Torre de Guzmán. Aunque la localidad se fundó en tiempo de los fenicios, los cuales aprovecharon la cercanía con el mar para crear las primeras almadrabas y pesquerías, fue con los romanos cuando Conil adquirió su esplendor. Esto fue gracias a formar parte de la Vía Hercúlea que unía Málaga y Cádiz hasta llevar al templo de Hércules en Sancti Petri. No obstante, el Imperio Romano cayó y los bizantinos, visigodos y vándalos saquearon la ciudad.

Al llegar el Islam, en el 711, la localidad se vio forzada a unirse a la Cora de Sidonia. Es en 1265 cuando los cristianos salen victoriosos en la Reconquista y a Conil se le añade el topónimo de “de la Frontera”. Ocurre de la misma forma con Chiclana, Arcos y Jerez. Así el nombre de las localidades hacía alusión a la frontera que separaba algunos territorios musulmanes de los de los cristianos.

Más tarde, en 1299, el rey Fernando IV de Castilla le otorga a Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno) la localidad. El objetivo era que la repoblara y fortaleciera. Durante un tiempo el pueblo se denominó Torre de Guzmán con motivo de la torre que se construyó para defender la ciudad de un posible ataque.

De esta manera, alrededor de ella se fue desarrollando la villa medieval durante los siglos XIV y XV. Actualmente es de propiedad municipal y alberga un centro de interpretación. Ubicada en la Plaza de Santa Catalina, esta torre de tres plantas se encuentra rematada por almenas y merlones que cuentan con albardillas a cuatro aguas. La parte superior de la Torre de Guzmán está decorada con pinturas de motivos geométricos.

A continuación, otras torres que ver en Conil de la Frontera.

Torre de Castilnovo

En la Playa de Castilnovo se encuentra esta torre del mismo nombre que ver en Conil de la Frontera. El Duque de Medina de Sidonia la mandó a hacer en el siglo XVI. Así, contaba con una doble función. Por un lado, era una torre de vigía de la costa. Por otro lado, servía para guardar la almadraba de vista. Hay diversas de estas atalayas en la costa gaditana hasta su límite oriental en San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción.

La Torre de Castilnovo servía de pequeña fortaleza y de guarida para los que trabajaban al servicio de la almadraba. Tanto es así que tenía hasta alcaide, el cual contaba con su propio voto en el cabildo de Conil. Sin embargo, en 1755 un maremoto destrozó el recinto y solo quedó en pie la torre. Con una historia interesante, se trata de una infraestructura interesante que ver en Conil de la Frontera.

Torre del Puerco

La Torre del Puerco la encontramos en la playa del Puerco y data del siglo XVI. Se cree que la monarquía la mandó construir como atalaya costera. Después, en el siglo XIX ejerció como atalaya para jábegas y almadrabas. También se usó durante la Batalla de Chiclana en 1811, entre las tropas francesas y angloespañolas durante la Guerra de la Independencia.

Ermita-Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Continuando con todo lo que ver en Conil de la Frontera nos encontramos con la Ermita – Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ubicada cerca de la Torre de Guzmán y de la Antigua Iglesia de Santa Catalina. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno la construyó en 1592 para dar culto a sus imágenes.

En su interior encontramos una capilla con un retablo que está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, costeado por Miguel Calderón de la Barca en 1720. Además, se da culto también a la imagen del Patrón de la Villa, San Sebastián. Se trata de una talla realizada por el escultor Pedro Dain en 1588. Cuenta con gran valor.

Otra ermita que ver en Conil de la Frontera es la pequeña y sencilla ermita del Espíritu Santo, escondida entre las blancas calles. En su exterior se pueden ver dos representaciones de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Cerca de la Ermita-Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se alza la Casa-Cárcel. Después de la Torre de Guzmán, es el edificio más antiguo que ver en Conil de la Frontera. Se construyó para casas capitulares, aquí se celebraban tanto reuniones del cabildo como del depósito carcelario. En 1810 el edificio quedó inservible por motivo de la ocupación francesa. Después se usó como cárcel y almacén municipal.

Las playas de Conil de la Frontera

que ver en Conil de la Frontera
Playa de los Bateles

Sin duda, además de todo lo que ver en Conil de la Frontera, esta localidad destaca por el turismo de playa. Hay que tener en cuenta que el clima hace apto el baño de mayo a octubre. Por lo tanto, es el destino perfecto en el que alargar las vacaciones.

Se trata de una de las localidades con más playas y calas de la Costa de la Luz. Cuenta con espacios sin edificar y casi vírgenes. Es el caso de la playa de Castilnovo, una de las pocas playas vírgenes en España tan cerca de un pueblo. Otras playas de Conil de la Frontera de interés son la playa de la Fontanilla, la playa de los Bateles, la playa Fuente del Gallo, playa del Roqueo, playa del Puerco, entre otras.

Además, no puedes perderte la kilométrica playa de Roche, que forma parte de lo que ver en Conil de la Frontera. Junto a las de Chipiona, Sanlúcar, Los Caños de Meca, Sancti Petri o El Palmar de Vejer conforma uno de los conjuntos de arenales provinciales más completos de toda España.

Calas de Conil de la Frontera

Por ejemplo, la Cala del Aceite es una de las mayores calas que ver en Conil de la Frontera. Se sitúa junto al puerto pesquero de Conil, y al estar algo alejada cuanta con pocos servicios.

Tampoco puedes perderte las calas de Conil de la Frontera: Cala Camacho, Cala del Sudario, Cala de los Pitones, Cala del Melchor, Cala del Tío Juan de Medina, Cala El Pato, Cala El Frailecillo, Cala El Áspero y Cala de Enmedio (La Encendida).

Datos prácticos

Coordenadas

36º 16′ N, 6º 05′ O

Distancias

Cádiz 48 km, Sevilla 150 km, Madrid 676 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

41 m.

Habitantes

22.427 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Conil de la Frontera, nada como disfrutar de sus fiestas. Primero, la Romería de San Sebastián (20 de enero), Carnavales y las Cruces de Mayo y la Feria de Primavera de El Colorado. Segundo, las Hogueras de San Juan (23 de junio). Tercero, la Virgen del Carmen, la Feria y Fiestas en Honor de Nuestra Señora de las Virtudes (8 de septiembre).

Por ejemplo, el Concurso de Patios y Rincones Típicos.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Haciendo gala de una de las más extensas playas casi vírgenes de la provincia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Fortaleza menorquina contra los piratas" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Surgida como defensa militar frente a los desembarcos Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar