Qué ver en Chipiona

El mítico faro del que surgió un pueblo

La población ha estado vinculada desde hace dos milenios a la navegación por la desembocadura del río Guadalquivir. En la era actual, la villa de pescadores es conocida por sus espectaculares playas y la más famosa chipionera, Rocío Jurado. Descubre la historia y lo mejor que ver en Chipiona.

Planifica tu visita a Chipiona

Las playas y el Faro de Chipiona son los grandes atractivos de la localidad gaditana. También resultan atractivo su casco histórico, al que puede dedicarse media jornada de nuestro viaje. Los alrededores son perfectos para ampliar la escapada. Por ejemplo, al norte queda Sanlúcar de Barrameda. Otras opciones interesantes son Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María. Además, la capital de la región, la propia Cádiz, es siempre agradable de visitar.

Hay grandes posibilidades de alojamiento y restauración en esta zona de la Coste de la luz. Quedan refeljadas en las páginas sobre dormir y comer en Chipiona. Por otro lado, el lugar sirve como base para varias actividades de turismo activo en la provincia gaditana.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de tratar lo que ver en Chipiona, conviene repasar su historia. Así, el topónimo está relacionado con la peligrosa Piedra de la Salmedina. En este arrecife han naufragado innumerables embarcaciones desde hace milenios. En el año 140 a. de C., el proconsul Quinto Servilius Caepion, quien dirigió la guerra en Hispania contra Viriato, ordenó la construcción de un faro de piedra. El espacio elegido fue la Punta del Perro, de tal modo que fuera referente visual, durante el día, en la peligrosa zona. Del político derivó el nombre Caepionis Turris, evolucionado hacia Torre de Capión. Estrabón llegó a comparar la construcción con el Faro de Alejandría. Esto da idea de la magnitud de la edificación y de la importancia que daban los romanos a la desembocadura del Guadalquivir.

Se ha escrito que siendo ya obispo de Hipona, a comienzos del siglo V, San Agustín tuvo una visión. Esta le indujo a tallar una imagen de la virgen con madera negra. Se trataban de tiempos complicados para el imperio Romano. Los Vándalos de Genserico, en el 428, comenzaron una campaña para invadir el norte de África. Tal campaña duró una década para tratar de someter a la ciudad Cartago. Un discípulo de San Agustín llamado Cipriamo se hizo a la mar con la virgen. Tras superar una terrible tormenta en el Estrecho de Gibraltar, acabó desembarcando en las inmediaciones de la Caepionis Turris, donde edificó un templo para la talla.

Vista aérea con el Santuario de Regla al fondo de la playa Chipiona
Vista aérea con el Santuario de Regla al fondo de la playa, en Chipiona.

En el entorno del actual santuario se han encontrado elementos epigráficos de tiempos visigodos. Más tarde, con la invasión árabe, la figura fue escondida en un aljibe. Allí permanecería hasta que, en el siglo XIV, un religioso agustino encontró la imagen tras una revelación milagrosa. Poco antes, en 1251, la zona fue reconquistada por Fernando III el Santo. Sin embargo, su toma definitiva la llevó a cabo Alfonso X el Sabio 13 años después.

Hacia 1297, Guzmán el Bueno recibió de Fernando IV el Señorío de Sanlúcar, del que Chipiona formaba parte. En 1303 su hija mayor, Isabel Pérez de Guzmán, se casó con Fernando Ponce de León, quien recibió como dote las villas de Rota y Chipiona. De esta forma la localidad pasó a pertenecer a Arcos de la Frontera.

La floricultura y la viticultura fueron las principales actividades económicas de esta tradicional villa marinera hasta hoy. Con el proyecto urbanístico «Costa Ballena» ha atraído a una gran cantidad de turistas a sus bellas playas.

A continuación, lo mejor que ver en Chipiona.

La esencia de esta localidad gaditana es sin duda el Faro de Chipiona, ubicado en la Plaza de América. El actual, obra del siglo XIX, está levantado sobre los vestigios de la fábrica romana. Alcanza los 69 metros de altura. Bajo éste se observan corrales de pesquería, el sistema de arrastre tradicional en la zona. Consistía en que los peces entraran a varios recintos al subir la marea. Dejó de funcionar de funcionar entre 1898, durante la Guerra de Cuba, y en los tres años que duró la Guerra Civil.

Otro edificio emblemático que ver en Chipiona es el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Se encuentra junto a la playa del mismo nombre. Incluye vestigios de la antigua fortaleza de los Ponce de León (s. XIV), con su característica torre almenada. Por su lado, la iglesia neogótica actual se inauguró en 1906. Además de la imagen de la patrona de la villa destaca el bellísimo claustro gótico-mudéjar.

Junto al Santuario está el Humilladero (s. XVII). Tal nombre recibe el templete que se construyó sobre el pozo donde se ocultó la imagen de la Virgen. Dado que la imagen había salvado a Cipriano de una gran tormenta se hizo además patrona de los hombres de la mar. De este modo es muy venerada en los diversos santuarios que posee en las Islas Canarias y también en antiguos territorios españoles como Cuba y Filipinas.

Por otro lado, en la Plaza Juan Carlos I se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la O (s. XVI). Sus remates en azul de la torre y su portada en estilo gótico tardío son sus principales características. En ella pueden apreciarse numerosas reformas. Dentro está expuesta al culto una imagen del siglo XVIII, advocación titular del templo.

Santuario de Nuestra Señora de la O en Chipiona
Santuario de Nuestra Señora de la O en Chipiona.

Siguiendo con los lugares que ver en Chipiona se llega al Monumento a la Cruz del Mar. Recuerda el punto hasta el que llegó el agua del maremoto de 1755. Fue el lugar de la costa en que el mar penetró menos, con sólo cuatro muertos. El hecho se achacó a la intercesión del Santo Cristo de la Misericordia. También pudo contribuir la Piedra de la Salmedina, el arrecife situado delante de la playa.

Por último, terminando con lo que ver en Chipiona queda su Puerto, destacado centro pesquero. En su lonja se puede asistir a la subasta del pescado que comienza hacia las diez de la mañana. Aquí tienes más planes en la provincia de Cádiz.

Imprescindibles

Faro de Chipiona
Faro de Chipiona.
Iglesia de Nuestra Señora de Regla en Chipiona
Iglesia de Nuestra Señora de Regla.

Datos prácticos

Coordenadas

36° 44′ 8.64″ N, 6° 26′ 5.15″ W

Distancias

Cádiz 54 km, Sevilla 108 km, Madrid 634 km.

Aparcamiento

Parking público en la céntrica calle Madre Teresa de Calcuta.

Altitud

4 m.

Habitantes

18 849 (2012).

Estas son varias de las grandes fiestas que ver en Chipiona. Romería del Pinar (primeros de junio), Corpus Christi y Virgen del Carmen (16 de julio). Además, Feria de Nuestra Señora de Regla (primeros de septiembre) y Fiesta de la Palmicha (26 de septiembre).

Otro gran evento que también ver en Chipiona es la Fiesta del Moscatel (mediados de Agosto).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En plena costa de Cádiz nos encontramos con el mágico municipio de Conil de la Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Lo que hacer en La Graciosa Isla inmaculada de Lanzarote" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La Graciosa es Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Fortaleza menorquina contra los piratas" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Surgida como defensa militar frente a los desembarcos Más información