Qué ver en Algeciras

Aves en la codiciada Puerta Sur de Europa

Dominando la segunda gran bahía gaditana, este privilegiado puerto de entrada a la Península ha tenido una historia complicada. Fruto de numerosos asedios, la ciudad fue destruida en dos ocasiones, sufriendo siglos de abandono. Sin embargo, resurgiría a raíz de la expulsión de los pobladores de Gibraltar. Hoy es uno de los principales puertos de Europa. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Algeciras.

Planifica tu escapada a Algeciras

El mayor atractivo que ver en Algeciras tiene que ver con la ornitología. No en vano, es un lugar ideal desde el que dirigirse al parque del Estrecho. Otra excelente opción queda al norte, en el parque natural de los Alcornocales. Las playas son asimismo una gran baza de esta población gaditana. En lo patrimonial, hay yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación que alargan la visita entre uno y dos días.

Para estirar la escapada existen muchas opciones. A pocos kilómetros se alzan Tarifa y Castellar de la Frontera. Por otro lado, enfrente queda Gibraltar y su peñón, posiblemente la última colonia inglesa en territorio europeo. Sea como fuere, en las páginas sobre dormir y comer en Algeciras hay opciones de alojamiento y restauración para todos los gustos. Finalmente, el lugar es perfecto para variados planes de turismo activo en la provincia de Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la historia local es especialmente necesario para entender los lugares que ver en Algeciras. El primer asentamiento documentado se llamaba Iulia Traducta, del I a. de C. Lo formaron legionarios veteranos provenientes de la ciudad norteafricana de Zilis. Además del transporte de viajeros y mercancías con Ceuta, la pesca fue otra de sus grandes bazas económicas. De este modo, la elaboración de salazones es una actividad local clave desde la antigüedad. Tal fue su prosperidad que llegó a tenes su propia ceca y factorías de ánforas para la exportación de vinos.

La llegada de las invasiones bárbaras rompió la tendencia positiva. Por ejemplo, los mauritanos la asolaron a finales del siglo II. Después sería el turno de los pueblos germánicos. Hacia el 428, ochenta mil vándalos se hicieron con toda la flota local para viajar a África. Antes de marcharse destruyeron las atarazanas y los muelles para dificultar cualquier conato de persecución. A partir de entonces Algeciras quedaría despoblada durante casi tres siglos.

Al desembarcar Tariq con sus árabes, en el 711, la bahía encuentra seguía abandonada. Al año siguiente fundó una ciudad con el nombre de Yazirat Al-Hadrala Isla Verde. Se trata de la primera ciudad puramente musulmana en la península. Hacia el 879, mozárabes y muladíes se alzaron en armas por los excesivos impuestos del califa cordobés. El periodo finalizó con la expulsión del gobernador en el 888. Años después, en sus inmediaciones se dice que nació el gran caudillo Almanzor.

La Taifa de Algeciras surgió tras descomponerse el califato, en el 1013. Más tarde sería absorbido por el reino de Málaga, recuperando su independencia para finalmente ser absorbido por la Taifa de Sevilla. En el 1085 el rey almorávide Tasufin toma el control de la ciudad. Las malas relaciones con la población local provocó que se tomara a los almohades como libertadores. En 1231 la población se pronunció a favor del rey de Murcia, Ibn Hud, ayudando a expulsar a los almohades.

Alfonso X asedió Algeciras en 1238, debiendo retirarse al ser incendiada la flota castellana en un ataque nocturno benimerí liderado por Abu Yusuf. Sobre el campamento castellano, estos levantaron la llamada “Villa Nueva”, con el objeto de impedir nuevos asedios. Hacia 1309 los cristianos llevarían a cabo una nueva intentona. La campaña comenzó con la toma de Gibraltar por Guzmán el Bueno. Famoso por su defensa de Tarifa, moriría en uno de los combates celebrados con los caballeros musulmanes locales. Aunque el asedio duró seis meses, el mal tiempo y las enfermedades provocaría su fracaso.

En 1329 Algeciras contaba con treinta mil habitantes. Fue entonces cuando la conquistaron los meriníes del reino de Fez, que además se hicieron con Gibraltar. Durante 1342 Alfonso XI reunió un gran ejército castellano, apoyado por las flotas de Génova y Aragón. Un año después se incorporaron al contingente famosos caballeros procedentes de Alemania, Francia e Inglaterra. Mientras tanto, el emir de Fez desembarcó unos cuarenta mil soldados. La lucha se dio en diciembre, en el río Palmones. Los cristianos derrotan a la coalición musulmana. Tras año y medio de asedio, el 26 de marzo de 1344 los habitantes de la llamada Villa Nueva se retiran a la “Villa Vieja”. Solo un día más tarde, se rinden, abandonando el lugar en busca de Granada.

Llegado el 28 de julio de 1369 se presentó en la zona el ejército granadino de Mohamed V. Tras dos jornadas tomaron la Villa Nueva matando a todos sus habitantes. Una jornada después se rindieron los defensores de la Villa Vieja, marchándose con sus familias a Castilla. Pasada una década, al no poder defenderla y para que no pudiera ser empleada como base contra su fortaleza de Gibraltar, el monarca de Granada decidió derruir los cinco kilómetros de murallas e incendiar la ciudad, cegando el puerto. De esta forma, Algeciras volvía a ser destruida.

Siglos más tarde, en 1704, los habitantes de Gibraltar se instalaron en las ruinas de Algeciras tras caer la primera en manos inglesas. Al no ocurrir esto, duranrte 1721 el ingeniero Verboom levantó los planos de la nueva ciudad, edificada empleando materiales de la ciudad árabe. A partir de entonces sería la base de sucesivos asedios a Gibraltar.

Alcanzado 1801 una pequeña flota francesa se refugió en el pequeño puerto de Algeciras. Españoles y franceses entablarían combate con los buques británicos, venciendo. En 1810 y 1811 serían los franceses quienes fueron rechazados, con ayuda británica, en sus intentos de tomar Algeciras. En las reordenaciones territoriales acabaría siendo parte de la provincia de Cádiz.

Antigua imagen de la calle Convento de Algeciras
Antigua imagen de la calle Convento de Algeciras

Los algecireños se proclamaron cantón independiente en 1873. Tras ello organizaron un batallón de voluntarios que sería desarmado semanas después por el Ejército español. Desde 1880 los gibraltareños más adinerados comenzaron a instalarse en la “Villa Vieja”, edificando los conocidos como”Chalecitos”. Por otro lado, en 1906 se celebró la Conferencia Internacional de Algeciras, donde franceses y españoles se repartieron el protectorado sobre Marruecos.

Después del golpe de estado fascista, en julio de 1936, la ciudad fue tomada por los sublevados. Estos la emplearon como centro logístico de las tropas del Ejército de África. Tal fue el motivo de que en agosto la flota republicana bombardeara la población, causando muchos muertos. Dado que era una localidad eminentemente izquierdista, los golpistas efectuaron una dura represión. Ya en diciembre de 1939 se aprobó el Plan Defensivo del Estrecho de Gibraltar, a resultas del cual se fortificaron todos los alrededores. Todavía se pueden ver varios búnkeres en las playas de los contornos.

Durante el resto del siglo XX, Algeciras se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Actualmente protagoniza la “Operación Paso del Estrecho”, sirviendo como paso a centenares de miles de norteafricanos durante sus vacaciones.

A continuación, lo mejor que ver en Algeciras.

Las destrucciones totales que sufrió la ciudad han hecho que su patrimonio monumental no sea muy destacado. Sin embargo, la importancia histórica y natural impregna todo lo que ver en Algeciras. Así cobran importancia sus variados museos y yacimientos, recuerdos de un pasado trágico repleto de devastación, aunque también gloria.

Desde el puerto hasta la plaza Alta (1807) se llega al barrio de San Isidro, primera parada en el paseo por lo mejor que ver en Algeciras. Allí se refugiaron los españoles expulsados de Gibraltar por los ingleses en 1704. Al tiempo, sería el lugar donde se comenzaría a edificar una población provisional, a la espera de recuperar sus casas en el Peñón. El lugar acoge la Capilla de Nuestra Señora de Europa, barroca y reedificada tras el seísmo de Lisboa (1755).

Producto de la planificación urbanística realizada por el ingeniero Verboom en 1721, muy cerca se edificó la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (1723). Es muy reconocible por su célebre torre-campanario. Al oeste, en la Avenida de Blas Infante, se expande el agradable Parque de María Cristina (1834) de estilo francés. por su parte,  el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes resulta de alto interés. Abarca seis mil metros cuadrados de murallas, torres y fosos de la Villa Nueva, devastada a propósito en 1379. También es destacable el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí, con colecciones arqueológicas de la localidad.

En la calle de la Alameda se alza la barroca Capilla del Santo de la Alameda (siglo XVIII). Fue un lugar habitual de rezo de los soldados españoles que atacaban Gibraltar. Tanto es así que en sus muros se representan imágenes de tales combates. Además, contiene amuletos y exvotos de náufragos. Durante la proclamación de la Segunda República el templo resultó saqueado. Actualmente actúa como Museo de Arte Sacro, mostrando una completa colección.

Regresando hacia la céntrica Plaza Palma se encuentra una de las mejores muestras de arquitectura local que ver en Algeciras. Se trata del edificio del Mercado, trazado por Eduardo Torroja (1933). El arquitecto decidió usar el cemento armado en la construcción.

Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras

El blanco y sencillo Hospital de la Caridad (siglo XVIII) alberga en la actualidad la Fundación de Cultura José Luís Cano. La asociación ha tomado el nombre del escritor algecireño para promover la cultura local. A su lado está la Iglesia de la Caridad (siglo XVIII), de una sola nave y con una bella espadaña.

En la calle San Nicolás de la “Villa Vieja” se ha descubierto la Factoría romana de salazones de Algeciras más importante de la Península. Cuenta con dos complejos fabriles en los que hay ocho piletas para la maceración del garum. Esta era la famosa salsa de pescado que tanto gustaba a los romanos. Su exportación a todo el Imperio contribuyó con creces a la riqueza del antiguo asentamiento.

En la “Villa Vieja” se encuentra el Parque de Las Acacias. También llamado “Jardines de Smith”, es de estilo inglés y fue plantado a mediados del siglo XIX. Dentro se halla el edificio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También acoge la Casa de los Guardeses, sede del Museo Municipal. Sus seis salas narran los principales episodios de la rica historia local.

A las afueras, hacia el oeste, está el Parque del Centenario, curioso lugar que ver en Algeciras. En sus terrenos resisten los vestigios de la Torre (s. XVI) y el Fuerte de San García (s. XVIII). El carácter defensivo del enclave se refuerza con varios búnkeres de los años cuarenta.

Los Hornos romanos son otros vestigios del pasado que ver en Algeciras. Se ubican en la playa del Rinconcillo (s. I a. de C). Muy cerca, en el polígono industrial de Guadarranque del municipio de San Roque, se encuentra el yacimiento de la Ciudad romana de Carteia (s. II a.de C.). Se conservan restos de su foro, teatro, termas y murallas. Luego sería poblada por visigodos, bizantinos y moros. Precisamente los meriníes de Fez edificarían la Hisn Qartagana. Llamada por los castellanos Torre Cartagena, todavía se conserva.

Tras descubrir lo mejor que ver en Algeciras, no te pierdas otros planes de gran interés de la provincia de Cádiz, así como el turismo activo gaditano.

Imprescindibles

Vista del Peñón de Gibraltar y Algeciras
Vista del Peñón de Gibraltar y Algeciras
Parque del Centenario en Algeciras
Parque del Centenario

Datos prácticos

Coordenadas

36° 8′ 0″ N, 5° 27′ 0″ W

Distancias

Cádiz 117 km, Sevilla 186 km, Madrid 660 km.

Aparcamiento

Parking público y gratuito juntos.

Altitud

20 m.

Habitantes

116 917 (2012).

Las mejores fiestas que ver en Algeciras son las siguientes. Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero), Carnaval, Semana Santa y Festividad de La Palma y Patrona de Algeciras (agosto).

He aquí otras celebraciones que ver en Algeciras. Arrastre de latas (mañana anterior a la Cabalgata de los Reyes Magos), Las Adas (Carnaval), La Ortigada (sábado anterior a Carnaval) y Jornadas de Tauramoquia Ciudad de Algeciras (junio). Además, Coronación de la Reina de la Feria Real de Algeciras (junio) y Tosantos (noviembre).

Cerámica (Jimena de la Frontera).

Otros destinos próximos


About the author

Comentarios

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, esta zona ha destacado por muy Más información