fbpx

Los pueblos más bonitos de Cádiz

Los pueblos más bonitos de Cádiz

La provincia de Cádiz es una mezcla perfecta de mar, montaña y, cómo no, pueblos que son auténticas maravillas. Desde localidades en la costa hasta otras encaramadas a una montaña, esta zona de Andalucía está llena de playas, monumentos y parajes naturales que dejarán al visitante con la boca abierta. Además, muchos de los pueblos más bonitos de Cádiz pertenecen a la ruta de los pueblos blancos.

Cádiz fascinante: sus pueblos más bonitos

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera. | Shutterstock

Arcos de la Frontera es uno de esos pueblos que forman parte de los pueblos blancos, así que es una parada obligatoria en una visita por esta provincia. Según se acerca uno al pueblo llama la atención que está ubicado sobre una gran roca, lo que proporciona unas vistas espectaculares de la localidad desde la carretera.

Tal es su riqueza en patrimonio que está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. Entre sus monumentos destacan la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Mercedarias y el Castillo de Arcos de la Frontera. Asimismo, desde la Plaza del Cabildo hay unas vistas increíbles de los alrededores.

Olvera

Olvera
Olvera. | Shutterstock

Ubicado en la Sierra Norte de Cádiz, Olvera es un pueblo de origen musulmán. Tiene mucho encanto debido a sus casas blancas decoradas con flores y sus callejuelas que suben hacia el conjunto monumental. De hecho, uno de los puntos más conocidos de la ciudad es la Calle Calzada, que se caracteriza por ser especialmente empinada.

En cuanto a monumentos, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Barrio de la Villa y el castillo árabe son los lugares de Olvera que ningún visitante se debería perder. Además, desde la Plaza de la Iglesia hay unas vistas muy buenas a la inmensidad de olivos.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera. | Shutterstock

También con sus características casas blancas, Vejer de la Frontera es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por allí pasaron los fenicios, los cartagineses, los romanos, los musulmanes, los judíos y los cristianos, así que tiene un gran legado histórico que mostrar.

Hablando de lugares que ver, la Iglesia del Divino Salvador, las murallas con casas adosadas a ella, el castillo y la Plaza de España son de visita imprescindible. Además, también merece la pena dedicarle tiempo a ver el Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer, en el Convento de los Concepcionistas, y a dar un paseo por la judería.

Medina Sidonia

Medina Sidonia
Medina Sidonia. | Shutterstock

Solo con escuchar su nombre sus visitantes hacen un viaje en el tiempo a siglos pasados, y es que Medina Sidonia es una de las poblaciones más antiguas de España. El Arco de Belén, el Arco de Pastora y la Puerta del Sol eran en su momento algunos de los puntos de acceso a la localidad y hoy en día son atractivos turísticos frecuentemente fotografiados.

Asimismo, el Castillo de Medina, la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada y la Iglesia de la Victoria son algunas de sus edificaciones más destacadas. En cuanto a museos, se pueden visitar el Museo de Arqueología, que es un viaje a la antigua Roma, y el Museo Etnográfico, que muestra cómo vivían sus habitantes siglos atrás.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. | Shutterstock

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y también forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Además, se encuentra en una ladera, encima de la cual puede disfrutarse su castillo.

En cuanto a lugares que merecen una visita, la Plaza Lepanto, la Calle Ronda y la Capilla de San Juan de Letrán son sitios con mucho encanto. También destacan la Torre del Reloj, la Plaza del Rey, la Iglesia de Santa María la Mesa y la Garganta Verde.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas. | Shutterstock

Si existiera un ranking de los pueblos más sorprendentes de España, Setenil de las Bodegas podría estar perfectamente en la primera posición. Y no es solo porque sea una localidad preciosa, sino porque se encuentra en el cañón del río Trejo y muchas de sus casas están construidas bajo un saliente de la gigantesca roca.

Su visita puede consistir en un bonito paseo por su famosa Calle Cuevas del Sol, pero también por la Calle Cuevas de la Sombra, la Plaza de Andalucía y la Calle Calcetas. Asimismo, cuenta con miradores impresionantes donde obtener unas vistas geniales de Setenil de las Bodegas.

Grazalema

Grazalema
Grazalema. | Shutterstock

Como su propio nombre indica, este pueblo se encuentra en la Sierra de Grazalema, uno de los parajes naturales más bonitos de Andalucía. Desde antes de llegar, se pueden obtener unas vistas maravillosas de Grazalema desde el Mirador de Asomaderos. Desde allí también se puede observar la sierra.

Una vez allí, algunos de los monumentos a visitar son la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plaza de España, la Ermita del Calvario o la Calle Las Piedras. El Mirador El Tajo o el Mirador Los Peñascos pueden ser una buena manera de terminar la visita viendo una panorámica del pueblo desde las alturas.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera. | Shutterstock

Conil de la Frontera es el destino de vacaciones favorito de muchos españoles, ya que destaca por sus playas. Algunas de ellas son la Playa de la Fontanilla, la Cala del Aceite y las Calas de Roche. En ella se puede bañar, bucear, practicar surf o simplemente tomar el sol.

Sin embargo, en el centro histórico de Conil de la Frontera, de pasado musulmán, también hay mucho que ver. Destacan la Iglesia de Santa Catalina, la Torre de Guzmán o la Puerta de Cádiz. Asimismo, es un pueblo conocido por su buena gastronomía.

Chipiona

Chipiona
Chipiona. | Shutterstock

Chipiona es otro de los pueblos de la costa de Cádiz que en verano triunfa entre los turistas amantes del mar. Sus playas más conocidas son Niño de Oro, Micaela, Cruz de Mar, La Laguna y Tres Piedras, algunas de las cuales son de Bandera Azul. Además, Chipiona está lleno de calles estrechas con casas blancas y bajas entre las que pasear es un placer.

Entre sus monumentos destacan el faro de Chipiona, que es el más alto de España, y el Santuario de Nuestra Señora de Regla, que sorprendentemente en otra época fue una fortaleza defensiva. También se puede visitar el pinar de Chipiona, al que se llega a través de vías verdes.

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda. | Shutterstock

Sanlúcar de Barrameda es uno de esos pueblos que están siempre llenos de vida. Allí se puede disfrutar de parajes naturales como las Marismas de Doñana y de la desembocadura del río Guadalquivir.

Ir de tapas, ver un atardecer, visitar una bodega, ver el Castillo de Santiago o ver la gente pasar en la Plaza del Cabildo son algunos de los mejores planes que se pueden hacer en Sanlúcar de Barrameda. Por supuesto, también se puede ir a la playa en uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules
Alcalá de los Gazules. | Shutterstock

No se puede terminar este repaso por las maravillas de la provincia de Cádiz sin antes pasar por Alcalá de los Gazules. Se trata de un pueblo que se encuentra en la Sierra de Cádiz. Es Conjunto Histórico Artístico y forma parte de la Ruta del Toro.

Además, destaca por su castillo, la Iglesia de San Jorge y sus dos yacimientos arqueológicos: La Taja de los Hierros y La Mesa del Esparragal. Para terminar, es importante mencionar que en sus alrededores se pueden realizar numerosas rutas senderistas.

Como conclusión, para quien todavía no conozca esta zona de Andalucía, puede empezar por descubrir los pueblos más bonitos de Cádiz. Sin duda, es una provincia repleta de localidades que merecen una visita.