fbpx

Qué ver en Cuevas del Almanzora

Panorámica que ver en Cuevas del Almanzora

Las minas milenarias

Durante tres mil años se han explotando las minas de esta zona. Así, se han dado períodos de gran riqueza que se han traducido en bellos edificios y una magnífica fortaleza. Muy cerca aguardan las magníficas playas almerienses. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Cuevas del Almanzora.

Planifica tu escapada a Cuevas del Almanzora

El conjunto de lo que ver en Cuevas del Almanzora requiere una visita de al menos medio día. Además de su patrimonio arqueológico, es de visita obligada el Castillo del Marqués de Vélez. En tal espacio se ubica el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. El Ayuntamiento o la Iglesia de la Encarnación son también de mérito. El municipio se encuentra rodeado de interesantes localidades a las que hacer excursiones. Por ejemplo, Palomares o la histórica Mojácar. Otro hito cercano es el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Además, siempre se puede acudir a la coqueta capital provincial, Almería.

Sea como fuere, en las páginas sobre dormir y comer en Cuevas del Almanzora quedan listados con restaurantes y alojamientos notables. Por último, el lugar es perfecto para varias actividades de turismo activo almeriense.

¿Quieres conocer este sitio?

De forma previa a repasar lo que ver en Cuevas del Almanzora, cabe revisar su historia. Así, entre el III y el II milenio a.C. se dio la Cultura Argárica, presente en los yacimientos de Fuente Álamo y Almizaraque. Desde el siglo X a.C. se comenzaron a explotar las minas locales de plomo y plata. Más tarde, los fenicios tomaron el control de las mismas. Para vigilar la zona, edificaron en sus inmediaciones la ciudad de Baria. Los romanos continuaron explotando los yacimientos de la comarca.

En el 711, con la llegada de los musulmanes, la población hispano-goda fue desplazada, quedando la ciudad despoblada. No fue hasta 1488 cuando los Reyes Católicos tomaron la alcazaba a las tropas de El Zagal. Aprovechando los cimientos y algunos elementos de la alcazaba musulmana, el caballero Pedro Fajardo comenzó la construcción de un castillo en estilo gótico. Durante 1507, la reina Juana I de Castilla designó a la comarca de los Vélez y el valle del Almanzora como Señorío Jurisdiccional con el título de marquesado de los Vélez. Los Fajardo venían acumulando esas propiedades desde hacía dos siglos.

También te puede interesar  La playa más pequeña del mundo

Llegado 1573, el corsario berberisco El Doghali derrotó a la guarnición de Vera, asaltando por sorpresa Cuevas del Almanzora. Destrozaron el pueblo, matando a los hombres y llevándose prisioneros a mujeres y niños. Felipe II trató de negociar con el Sultán de Marruecos su liberación a cambio de un rescate. Sin embargo, este no accedió al acuerdo.

Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

En la segunda mitad del siglo XIX empezaron a reabrirse las minas por parte de empresas belgas. Así, se instalaron nuevas maquinarias y fundiciones para depurar los minerales extraídos. El pueblo entró en una fase de gran riqueza, que atrajo a técnicos y empresarios. En aquellos años se construyeron casonas y palacetes. Tal gloria abarcaría cuatro décadas.

Durante 1881 llegó a Cuevas del Almanzora el belga Luis Siret, para trabajar como ingeniero. Este desarrollará en toda la comarca su pasión por la arqueología. De esta forma, localizó y excavó decenas de yacimientos por todo el sudeste peninsular. Sus hallazgos van desde el Paleolítico hasta el Imperio Romano.

A principios del siglo XX, el patio de honor renacentista del Castillo del Marqués de los Vélez fue desmontado. Se vendió en 1904 a un magnate norteamericano. Actualmente es parte de los fondos del Metropolitan Museum de Nueva York. Más tarde, en 1973 unas lluvias torrenciales desbordaron el río Almanzora, destrozando parte del pueblo. Esto motivó la canalización del mismo.

A continuación, lo mejor que ver en Cuevas del Almanzora.

El recorrido por lo que ver en Cuevas del Almanzora se inicia en la fortaleza que preside el caserío urbano. El Castillo del Marqués de los Vélez (s. XVI), fue levantado por Pedro Fajardo sobre los restos de una antigua torre romana. A pesar de las profundas modificaciones de los siglos XVIII y XX, la construcción conserva muchos de sus rasgos góticos. Se caracteriza por los torreones circulares de baja altura que protegen las esquinas del edificio. Además, cuenta con patio, anfiteatro y torre del homenaje.

En el Castillo del Marqués de los Vélez está ubicado el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. Allí se guardan objetos personales del insigne crítico de arte y coleccionista, hijo predilecto de la ciudad. La colección reúne obras de artistas de la talla de Picasso, Miró, Tàpies, Barceló, Benjamín Palencia y Redondela.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Dentro del recinto de la fortaleza está la llamada Casa de la Tercia (s. XVIII), que alberga la biblioteca, el archivo y el Museo Arqueológico de Cuevas del Almazora. Allí se exhiben los vestigios de la llamada Cultura de El Algar, del yacimiento de Fuente Álamo. En la llamada Sala Goya, ubicada en el complejo del Castillo del Marqués de los Vélez y vinculada al Museo de Campoy, se muestran grabados de las series los Disparates y las Tauromaquias.

Siguiendo el paseo, en la plaza de la Constitución está el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Se trata de un sobrio edificio neoclásico de dos pisos, coronado por un reloj. Frente a este destaca la estatua de bronce dedicada a José María y Bajo de Mengíbar, apodado el Santo Negro. Este sería recordado como benefactor del pueblo durante una gran riada del siglo XIX. Asimismo, conviene acercarse a la hermosa fachada del Palacio de Torcuato Soler Bolea (s. XIX). Del edificio sobresalen las columnas flanqueando la entrada principal y el vistoso artesonado del interior.

casa solariega torcuato
Interior Casa Solariega Torcuato

La Iglesia de la Encarnación (s. XVII) es uno de los templos más bellos que ver en Cuevas del Almanzora. En ella se entremezcla el barroco tardío en el interior con el neoclásico en el exterior. Cuenta con tres naves y diez capillas. Es célebre su marmórea pila bautismal, por sus exageradas proporciones. El altar mayor representa la Última Cena con un hermoso efecto cromático, resultado de la combinación del mármol y el jaspe.

A pesar de su reducido tamaño, esta población almeriense levantó el Teatro Echegaray allá por 1885. Muy cerca está la Casa Figueras, donde se halla el museo dedicado al poeta local José María Álvarez de Sotomayor. Tal espacio guarda sus objetos personales y su obra literaria.

Continuando por el paseo por lo que ver en Cuevas del Almanzora se alcanza el Convento de San Antonio Abad (s. XVII). Se le conoce además como Hospital de San Antón. Por su parte, en el centro local se alza la Capilla del Carmen (s. XIX), con una vistosa reja y planta elíptica.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

A Fernando Fajardo y a su madre Mariana de Toledo se debe la fundación del Convento de San Francisco (s. XVII). Ya extramuros se encuentra la Ermita de San Diego (ss. XVI-XVII) que cobija la imagen del santo patrón del pueblo. Es una de las más bonitas que ver en Cuevas del Almanzora. Además, muy cerca del casco urbano se extienden las célebres Cuevas del Calguerín. Se trata de un conjunto de más de 260 cavidades, muchas de ellas ocupadas desde el Paleolítico.

Para cerrar el recorrido por lo que ver en Cuevas del Almanzora toca ir a sus alrededores. En ellos coexisten diversos restos de su pasado minero. Por ejemplo, las Rutas mineras del Barranco del Jaroso explican la historia del mayor centro productor de plata europeo del siglo XIX. También sobresale el Poblado minero de El Arteal o las Fundiciones Fábrica Nueva y La Invencible. En Palomares, la barriada en que cayó la bomba atómica de la aviación de Estados Unidos, se halla el poblado minero de San Francisco Javier.

Si quieres más escapadas en la zona de Almería sigue este enlace.

Imágenes cedidas por la Concejalía de Turismo de Cuevas del Almanzora

Imprescindibles

castillo marques velez cuevas almanzora
Castillo del Marqués de los Vélez
penon cortado
Peñon cortado

Datos prácticos

Coordenadas

37° 17′ 49″ N, 1° 52′ 47″ W

Distancias

Almería 97 km, Madrid 523 km.

Aparcamiento

Existen zonas habilitadas de aparcamiento en las inmediaciones de la salida hacia Almería.

Altitud

88 m.

Habitantes

13 296 (2013).

Estas son las principales festividades que ver en Cuevas del Almanzora: Carnaval (se desarrolla en el principio de la Cuaresma), Semana Santa; San Juan (24 de junio), Virgen del Carmen (16 de julio), San Diego (13 de noviembre, Fiestas patronales).

He aquí más ocasiones notables que ver en Cuevas del Almanzora: Raid todoterreno la Baja Almanzora (abril), Certamen Nacional de Habaneras y polifonía de Villaricos (julio), Campeonato de España de Supercross y concentración motera (primer fin de semana de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cuevas de almanzora lugares”]