fbpx

Pueblos deshabitados: trabajo y casa por 50 euros al mes

pueblos deshabitados, Pueblos deshabitados: trabajo y casa por 50 euros al mes

Buscar trabajo, iniciar una carrera universitaria, el deseo de vivir en una ciudad con más bullicio…Son muchas las razones por las que muchas personas migran a las grandes ciudades y, por eso, cada vez son más los pueblos deshabitados en España. Pero, ¿y si te ofrecieran trabajo y casa por 50 euros al mes si decides vivir en uno de estos pueblos deshabiatdos? Más de uno se lo plantearía. Buscando este efecto, el Ayuntamiento de Portell, en la comarca castellonense de Els Ports, puso en marcha este plan para atraer a familias con hijos en edad escolar.

El Ayuntamiento de Portell ofrece empleo y casa por 50 euros al mes

¿El motivo? Salvar la escuela del pueblo de Portell en el que ahora mismo viven 200 habitantes, ya que en el próximo curso escolar tan sólo asistirán cuatro alumnos (dos parejas de hermanos). Actualmente el número tampoco aumenta demasiado, siete alumnos entre niños y niñas acuden al aulario de Portell, el cual pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Celumbres, junto a los de Castellfort y Cinctorres.

Para sorpresa de los habitantes del pueblo, más de 20 familias respondieron a la oferta. Y no sólo de la provincia de Castellón, también familias procedentes de Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia. Algunas visitaron el pueblo y se realizaron las entrevistas oportunas. Son varias las familias que encajaban con los perfiles que buscan en el pueblo de Portell. A las que llegaron desde localidades más lejanas se les pidió el currículum.

Parece que los pueblos deshabitados se toman la revancha y ofrecen ofertas con las que las grandes ciudades no pueden competir. Hasta el momento el pueblo únicamente puede ofertar tres viviendas y siete empleos, aunque de carácter temporal. Sin embargo, el Consistorio confía en que estos empleos se asienten gracias a los proyectos municipales en marcha y a la industria textil local. Para que esta ingeniosa solución pueda durar es necesario que al menos dos familias decidan quedarse a vivir permanentemente en el pueblo.

Hace unos días se eligieron a las dos familias seleccionadas. Sin embargo, esta práctica comienza a ser muy recurrente tanto dentro como fuera de España. ¡Tal vez llegues a la próxima!