fbpx

Monasterios españoles que te dejarán sin aliento

Monasterios españoles

Ya lo decía Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!”. En su Oda a la vida retirada, el poeta agustino alababa algo que en pleno siglo XXI se antoja más necesario que nunca. Existe la necesidad de alejarse del ritmo frenético de la vida diaria. Un propósito que puede conseguirse, aunque sea de forma fugaz, entre los muros de los monasterios españoles. En España hay cientos de monasterios. Algunos surgieron con los inicios del cristianismo y encontraron terreno fértil para expandirse de la mano de diversas órdenes.

Muchos de ellos son verdaderos tesoros arquitectónicos. A otros los acompañan leyendas o el paso de personajes célebres por sus claustros. Algunos impresionan con su aspecto palaciego. Mientras tanto, otros son más someros. Los hay en la ciudad y en el campo. Sin embargo, todos reúnen un requisito fundamental. Esto es, aportan quietud y paz tanto a sus moradores como a esos visitantes que persiguen su propio Beatus Ille. A continuación se repasan más apartados de los núcleos urbanos, que transportan a otra dimensión gracias a su sosiego. Algunos de estos refugios se encuentran en el Camino de Santiago, por lo que visitarlos es una excelente excusa para hacer un alto en una etapa. Una forma única de sumergirse en un entorno de contemplación artística, personal o espiritual.

Monasterios españoles: Santes Creus

Pureza cisterciense ligada a la corona aragonesa

Monasterio de Santes Creus, Monasterios españoles
Monasterio de Santes Creus (Tarragona)

Fundado en el siglo XII por la orden del Císter, este bonito monasterio tarraconense ejemplifica los ideales de pureza y simplicidad de esta corriente. En él están enterrados Pedro III de Aragón y uno de sus hijos, Jaime II. Así, se crea un conjunto interesante en el que conviven las estancias de los monjes, como la sala capitular o la Capilla de la Asunción, con el Palacio Real. Su maravilloso claustro gótico, el primero de este estilo en la Corona aragonesa, es una parada imprescindible. En él se conservan imágenes de la Anunciación, tumbas murales de miembros de la nobleza catalana. También una amplia obra escultórica que contrasta con la austeridad del resto de las estancias. Aunque ya no cuenta con vida monástica, Santes Creus es uno de los monasterios españoles más destacados.

Monasterios españoles: Las Huelgas y Miraflores

Una dupla burgalesa con verdaderas joyas artísticas en su interior

Monasterios españoles, en este caso el de las Huelgas
Monasterio de Las Huelgas (Burgos)

Estas dos abadías burgalesas se encuentran entre los monasterios españoles de mayor renombre. Hay razones de sobra. Se trata de dos conjuntos bellísimos situados a las afueras de la ciudad de Burgos que no deberías perderte. Esto se nota especialmente si se está recorriendo el Camino de Santiago francés. Las Huelgas, impulsado por la reina Leonor Plantagenet como monasterio femenino, cuenta con las vidrieras más antiguas de España. También con un hermoso claustro románico. Por otro lado, cuenta como con el mejor tapiz almohade que se conserva: el Pendón de las Navas de Tolosa.

Cartuja de Miraflores en Burgos
Cartuja de Miraflores (Burgos)

La Cartuja de Miraflores es, por su parte, uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino. A su vez, es el lugar de descanso de Juan II e Isabel de Portugal. Este cenobio enamora desde el principio. Lo que más encandila al visitante son su portada, sus vidrieras flamencas y sus impresionantes sepulcros de alabastro.

Monasterios españoles: Suso y Yuso

Dos antiguos espacios hermanos asociados al origen de la lengua castellana

Monasterio de San Millán de Suso de La Rioja
Monasterio de San Millán de Suso (La Rioja)

A Suso y Yuso apenas les separan 3 kilómetros. Literalmente son el monasterio “de arriba” y el “de abajo” en castellano antiguo. No obstante, ambos encierran numerosas atracciones y una rica historia que los ha consagrado como monumentos Patrimonio de la Humanidad. Suso, fundado por San Millán en el siglo VI, fue el primero en construirse. Testigo de su antigüedad son sus elementos mozárabes, a los que también acompañan restos visigóticos y prerrománicos. El lugar es célebre por ser el lugar donde se escribieron las famosas Glosas emilianenses. Estas podrían haber dado lugar a las lenguas romances y al euskera. Aunque, también destacan los sarcófagos de los siete infantes de Lara y de tres reinas navarras, así como las antiguas cuevas del cenobio.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España
Monasterio de San Millán de Yuso de La Rioja
Monasterio de San Millán de Yuso (La Rioja)

Yuso es el lugar donde, según la tradición, se quedaron los restos de San Millán porque los bueyes no podían con la carga. Se encuentran rincones de gran belleza de todo tipo de estilos artísticos. Fue mandado a construir en el siglo XI por el rey García III de Navarra. Desde el románico de la estructura principal hasta el renacentismo del claustro bajo, pasando por el Salón de los Reyes barroco, donde se conservan las Glosas antes mencionadas. Si se visita este monasterio benedictino se podrá pasar la noche en su bonita hostería. También se debe pasar por el Salón de la Lengua, decorado con los escudos y banderas de todos los países hispanos. Como añadido, está adornado con una estatua de Gonzalo de Berceo, notario de esta abadía del Camino francés.

Monasterios españoles: San Juan de la Peña

Puro magnetismo incrustado en roca en el corazón del Camino de Santiago Aragonés

Monasterio españoles, de San Juan de la Peña en Huesca
Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

El de San Juan de la Peña es uno de los monasterios españoles más auténticos por su ubicación. Emplazado bajo una roca que lo cubre, esta abadía de Jaca fundada en torno al siglo X fue la más importante de Aragón a lo largo de la Edad Media. De hecho, en ella están enterrados monarcas aragoneses y navarros como Sancho Ramírez o Pedro I. Visitarla es mimetizarse con el Pirineo aragonés del mismo modo en que lo hace el monasterio. Por otro lado, fue el primer lugar de la Península donde se introdujo la liturgia romana. Asimismo, fue objeto de leyendas como la del Santo Grial. Los amantes del arte apreciarán los bonitos capiteles de su claustro y los arcos con taqueado tan característicos de esta zona. Si se está completando el Camino aragonés, es una visita obligada.

Monasterios españoles: Veruela

El lugar que logró enamorar a Gustavo Adolfo Bécquer

Monasterio de Veruela en Zaragoza
Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza).

También en Aragón encontramos otro monasterio fundamental: el de Veruela. De su entrada Gustavo Adolfo Bécquer dijo que era “tan grande e imponente como la más imponente y grande de nuestras catedrales”. En esta abadía cisterciense del siglo XII se alojó el poeta durante largas temporadas. Posee un completo museo contemporáneo y un espacio dedicado a los dos hermanos Bécquer. No hay que olvidar dar un paseo por el precioso claustro del cenobio. Tampoco conocer el sepulcro renacentista de la Capilla de San Bernardo. De entre todos los monasterios españoles, sin duda el más Romántico.

Monasterios españoles: San Juan de Caaveiro

Un complemento perfecto a la belleza natural de las Fragas do Eume

Monasterio de San Juan de Caaveiro de La Coruña
Monasterio de San Juan de Caaveiro (La Coruña)

Se sigue el paseo por los monasterios españoles más encantadores con este conjunto situado en las Fragas do Eume. Declarado Monumento Histórico Artístico, San Juan de Caaveiro fue fundado en el siglo X por San Rosendo. Su intención fue aglutinar a los anacoretas que vivían en la zona. De monasterio benedictino pasó a colegiata agustiniana, manteniendo su influencia hasta el siglo XVIII. Aunque hoy en día sólo quedan las ruinas del monasterio, el cenobio es digno de visita por su ábside románico, su torre barroca y las pintorescas vistas del valle que se pueden disfrutar desde él.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

Monasterios de España: Santa María de Huerta

Un espacio fronterizo entre Castilla y Aragón al que casi destruye la Amortización de Mendizabal

monasterios de España
Santa María de Huerta

El de Santa María de Huerta es uno de los monasterios españoles con más historia. La abadía, fundada en el siglo XII y ubicada en el límite de la provincia de Soria con la de Zaragoza. De hecho, estaba situada en su momento entre los reinos de Castilla y Aragón. Fue el rey Alfonso VII el que la mandó construir e instaló en ella a una comunidad de monjes cistercienses. El cenobio, que fue patrocinado por importantes personalidades de la época. En él se celebraron numerosos concilios de la Orden del Císter, estuvo a punto de caer en desgracia con la Desamortización de Mendizábal. Entones fue cuando se expulsó a los monjes que lo habitaban. Desde 1930, una nueva comunidad religiosa vive en la planta alta en estricto régimen de clausura.

El refectorio de Santa María de Huerta, considerado una obra maestra del arte cisterciense, es uno de sus atractivos más destacados. Pese a ello, todo el conjunto mezcla los estilos románico, gótico, plateresco y herreriano, por lo que merece una visita pausada. En especial destaca su sencillo claustro del siglo XII, con unos arcosolios en los que están enterrados caballeros que participaron en la Reconquista.

Monasterios de España: Monserrat

El mayor centro espiritual de Cataluña en una sierra onírica

monasterios de España
Monasterio de Montserrat

La fama de Monserrat no es inmerecida. Acercarse a este cenobio benedictino del siglo XI es todo un espectáculo. El complejo se encuentra en plena montaña y a 720 metros sobre el nivel del mar. La abadía es probablemente una de las más impresionantes de esta lista tanto por su ubicación como por su basílica, reconstruida en el siglo XIX a causa de diversos incendios. Además, tiene un completo museo arqueológico y de pintura y la venerada imagen románica de la Virgen Moreneta.

Por otro lado, es un lugar de peregrinación de primer orden y cuenta con una profunda significación cultural en Cataluña. Monserrat alberga una de las comunidades de monjes más importantes del mundo, así como una biblioteca extraordinaria. Como curiosidad, su coro de niños, la Escolanía de Monserrat, está considerado como el más antiguo de Occidente. Toda una joya que no debes perderte si tienes la ocasión de visitar la zona.

Monasterios de España: Santo Domingo de Silos

Un longevo conjunto asociado al legendario Cid Campeador

monasterios de España
Santo Domingo de Silos

En esta localidad burgalesa que forma parte del Camino del Cid se erige uno de los monasterios españoles más conocidos. La propia abadía podría haber estado ligada a la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Según se cuenta, el héroe donó al lugar algunas de sus propiedades. Santo Domingo de Silos es, en todo caso, un destino artístico de primer nivel. Los motivos son su precioso claustro románico, caracterizado por su patio interior con dos niveles superpuestos, y su jardín, adornado con un gran ciprés de más de 25 metros de altura.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

El sepulcro del santo es otro hito notable, al igual que los magníficos bajorrelieves del claustro. Estos presentan múltiples arcadas, lo que genera una agradable sensación de armonía. Por último quedan la iglesia neoclásica del convento, obra de Ventura Rodríguez, y la botica dieciochesca del monasterio, que alberga una interesante colección de cerámica de Talavera.

Monasterios de España: Nuestra Señora de la Esperanza (Calasparra)

El monasterio que se excavó directamente en piedra

monasterios de España
Nuestra Señora de la Esperanza

Si el monasterio aragonés de San Juan de la Peña sorprende por estar situado debajo de una roca, el de Nuestra Señora de la Esperanza lleva el concepto al extremo. Situado a 6 kilómetros de Calasparra, destaca por encontrarse en una gruta directamente excavada sobre piedra. Este pintoresco cenobio murciano del siglo XVII es uno de los monasterios de España más peculiares. No solo por su ubicación, en unas cuevas excavadas por el río, sino por la leyenda que lo envuelve. Esta cuenta cómo un pastor que encontró a La Pequeñica, una imagen de la Virgen. La misma era tan pesada e inamovible que se creó un lugar de culto expreso para ella en plena naturaleza. Las pedregosas paredes de este santuario atrapan al instante, así como su hermoso entorno.

Monasterios de España: Monasterio de Piedra (Nuévalos)

El enclave perfecto, entre lo espiritual y lo natural, para desconectar

monasterios de España
Monasterio de Piedra

Visitar el Monasterio de Piedra de Nuévalos, a hora y media en coche desde Zaragoza y a 30 minutos de Calatayud, es una experiencia redonda. Por un lado está preciosa abadía del siglo XIII. Por otro, el cenobio se sitúa en medio de un imponente parque natural del mismo nombre y con todo tipo de atractivos. Se puede disfrutar desde cascadas que quitan el hipo hasta tranquilos arroyos, pasando por grutas, lagos y una fauna variadísima.

El monasterio en sí mismo es típicamente cisterciense, con robustos muros, arcos apuntados y una bella sobriedad que se plasman en su máximo esplendor en la Sala Capitular, que hipnotiza con sus bóvedas arqueadas. Un hotel monumental ubicado en el propio monasterio y una selección de planes de ocio y relajación completan la oferta del Monasterio de Piedra, un destino en el que podrás desconectar al cien por cien. El 800 aniversario de la entrada al cenobio de los primeros monjes es la excusa ideal para planear un escapada a este hermoso entorno.

Monasterios de España: El Palancar (Pedroso de Acím)

¡El más pequeño del mundo!

monasterios de España
El Palancar

Una razón empuja a acercarnos a El Palancar: que esté considerado el monasterio más pequeño del mundo. Pero hay otras muchas causas por las que esta diminuta abadía, conocida como “el conventico” y situada junto a la Sierra de Cañaveral, es digna de visita. Situado en la pequeña localidad cacereña de Pedroso de Acím, este cenobio fundado en el siglo XVI se ha convertido en un destino de meditación y retiro para muchos. Su modestia es sin duda su rasgo más llamativo: apenas cuenta con un sobrio claustro y con unas simples celdas destinadas a los frailes. El espacio es, de hecho, tan reducido que se dice que su fundador, Fray Pedro de Alcántara, dormía posado sobre un tronco. En la iglesia hay varios mosaicos y una talla de San Pedro. Es uno de esos monasterios de España que asombran por su pureza y simplicidad.

Texto: Marta G. Coloma