fbpx

Los rincones de la España sefardita más fascinantes

Rincones de la España sefardita: sinagoga de Santa María la Blanca, en Toledo.

Hubo un tiempo en el que España era una amalgama de tres culturas. Cristianos, musulmanes y judíos convivían en un gran número de localidades de nuestra geografía. Las primeras comunidades sefarditas habían surgido ya en la España fenicia y romana, y continuaron floreciendo hasta la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos. Pese al exilio y la diáspora, la impronta del pueblo judío en nuestro país no ha desaparecido cinco siglos después. Su huella sigue presente no sólo en las sinagogas y juderías, sino también en las tradiciones, festivales y encuentros culturales de todo tipo que se celebran cada año tanto en grandes ciudades como en pequeños núcleos de población. Se trata de un legado fascinante que merece la pena descubrir. Adéntrate con nosotros en un viaje por los rincones de la España sefardita más espectaculares.

Córdoba

Rincones de la España sefardita: calles de la judería de Córdoba.

Empezamos por el sur con una de las ciudades con más cultura de la comunidad andaluza. Córdoba no sólo destaca por su riqueza como ciudad musulmana medieval, sino también por sus rincones sefardíes. Te recomendamos perderte por su judería de paredes blancas, disfrutar de los patios interiores de la ciudad y contemplar el Castillo de los Judíos, la vieja sinagoga y los cementerios de la urbe. No olvides visitar la estatua de Maimónides para rememorar la gran influencia intelectual y política que este pueblo tuvo en la antigua Al-Andalus.

Toledo

Rincones de la España sefardita: Sinagoga del Tránsito en Toledo

Otra parada fundamental para entender y disfrutar de la España sefardita. Comenzaremos nuestro recorrido por la célebre Sinagoga del Tránsito y por su interesante Museo Sefardí para continuar por la judería de la ciudad. Después, te aconsejamos visitar el curioso templo mudéjar de Santa María la Blanca, que por su estética recuerda más a una mezquita que a una sinagoga. Y si te apetece sumergirte en el ambiente multicultural de la ciudad, no dudes en apuntarte a uno de los muchos tours del Toledo de las Tres Culturas.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

Hervás (Cáceres)

Rincones de la España sefardita: Hervás (Córdoba)

Esta pequeña localidad extremeña es uno de los rincones de la España sefardita con más personalidad propia. A orillas del Río Ambroz se encuentra su encantador barrio judío, un pedregoso y rústico sector del siglo XV con un carácter único. La judería, una de las mejor conservadas de España, es un lugar increíble en el que perderse. Pero la oferta de Hervás es aún más amplia: además de su gran patrimonio arquitectónico civil, te recomendamos participar en su popular Festival de los Conversos si haces una visita en verano.

Ribadavia (Orense)

Rincones de la España sefardita: Ribadavia (Orense)

Además de ser sede del Museo Sefardí de Galicia, Ribadavia es uno de los rincones de la España sefardita más hermosos. Y si hay una época óptima para visitarlo es en el mes de agosto, cuando se celebra la Festa da Istoria, un colorido festival de época en el que se representan y recuperan tradiciones de origen medieval, entre las que se encuentra una Boda Judía. Si te acercas a esta localidad, no olvides pasarte por las panaderías del pueblo antes de marcharte: querrás llevarte a casa todos sus deliciosos productos de repostería hebrea.

Lucena (Córdoba)

Rincones de la España sefardita: Lucena (Córdoba)
Fuente: Red de Juderías de España

Acabamos nuestro repaso regresando a Andalucía, donde se encuentra la bonita localidad de Lucena, conocida como la Perla de Sefarad. Se trata de uno de los rincones de la España sefardita más únicos, ya que durante varios siglos estuvo habitado exclusivamente por judíos. Esto le confirió un carácter muy especial, que podrás percibir al pasear por el barrio de Santiago, visitar la sinagoga y acercarte a su cementerio judío. Una preciosa experiencia con la que te sumergirás en el pasado de uno de los centros más importantes de la antigua comunidad judía española.

También te puede interesar  5 paraísos costeros de Andalucía que no te puedes perder

Texto: Marta G. Coloma