fbpx

Los palacios de Madrid

Palacios de Madrid

Los palacios de Madrid dotan a la capital de un importante valor histórico, artístico y cultural. Por todos es conocido el Palacio Real, pero muchos de ellos pasan desapercibidos a la vista de los ciudadanos. Uno de los motivos es que hoy en día se han transformado para acoger diversas sedes de instituciones tanto públicas como privadas, por lo que el acceso a éstos está tan limitado como cuando residían en ellos sus antiguos dueños. Hoy queremos hacer un recorrido por 5 palacios que merecen nuestra atención. ¿Nos acompañas?

Palacio de Amboage

Palacios de Madrid
Palacio de Amboage (Fuente: vivispagna.it)

Comenzamos en la Embajada de Italia para deleitarnos con este edificio proyectado por el arquitecto Joaquín Rojí para los marqueses de Amboage. Su construcción se desarrolla entre 1914 y 1917, siendo el resultado este precioso palacio de influencia francesa que mezcla detalles rococó con elementos neobarrocos. Durante la Guerra Civil este edificio alojó la sede del Ayuntamiento de Madrid y en 1940 fue adquirido por el Estado Italiano para su sede diplomática en España. En su interior encontramos numerosas obras de arte donadas por múltiples instituciones artísticas de Italia.

Palacio del Marqués de Fontalba

Palacios de Madrid
Palacio del Marqués de Fontalba (Fuente: enfotomadrid.blogspotcom.es)

En pleno Paseo de la Castellana encontramos la actual Sede de la Fiscalía General del Estado en un edificio diseñado en 1911 por José María Mendoza. Este palacio se convirtió en un ejemplo de las residencias de la nobleza burguesa durante la restauración. Destaca, a parte de su hermosa fachada,  el claustro neoplateresco de dos plantas, con su vidriera-claraboya que lo dota de una fabulosa iluminación. No nos extraña que en 1914 recibiera el premio al edificio más destacado del año.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

Palacio del Marqués de Salamanca

Palacios de Madrid
Palacio del Marqués de Salamanca (Fuente: wikipedia.org)

A mediados del S. XIX, el Marqués de Salamanca decidió construir un edificio en una zona que, por esa época, todavía era suburbana. Hablamos de lo que hoy en día es el Paseo de Recoletos. Se podría decir que este edificio, apoyado por el “Plan Castro”, es el germen del conocido Barrio de Salamanca y uno de los más palacios de Madrid más cotizados. El edificio fue diseñado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, muy afamado en la época, y fue inaugurado en 1858. Actualmente es la sede de la fundación de una entidad bancaria.

Palacio de Longoria

Palacios de Madrid
Palacio de Longoria (Fuente: guias-viajar.com)

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) cuenta con el lujo de tener su sede en una de las pocas joyas modernistas que se conservan en Madrid. El edificio es obra de José Grases Riera y fue construido entre 1902 y 1904 por encargo de Javier González Longoria. Su ornamentada fachada no deja a nadie indiferente, al igual que la impresionante cúpula de hierro y vidrio que corona el edificio.

Palacio de Buenavista

Palacios de Madrid
Palacio de Buenavista (Fuente: lugaresconhistoria.com)

Buenavista es uno de los palacios de Madrid más conocidos. La construcción del actual edificio data de 1777 y vino de la mano de Juan Pedro Arnal por un encargo de la XIII Duquesa de Alba, Cayetana. Desde 1816 se vincula al Ejército y ocupa distintas funciones hasta convertirse en el actual Cuartel General del Ejército de Tierra. Consta de una serie de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo fueron habitando (Espartero, Prim, Primo de Rivera, Manuel Azaña…). En su interior se pueden encontrar ricas colecciones de tapices y alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, entre otras muchas piezas de gran valor artístico.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón