fbpx

Museos curiosos de España

arte museos raros espana fascinante

Son rarezas, lugares dedicados a algo en lo que nadie más reparó o simplemente curiosidades repartidas por la geografía española. Sea como sea todos nos hemos topado alguna vez con alguno de estos sitios y se nos ha escapado un “Pero qué…?”. Son los museos raros y en nuestro país hay una variedad enorme de ellos, dedicados a las temáticas más variopintas: Hoy os traemos una recopilación de algunos museos curiosos que existen en España, lo cual no quiere decir que no sean interesantes, didácticos, e incluso divertidos o espeluznantes (dependiendo del caso).

calamar-gigante-(14)

Museos curiosos: Museo del Calamar Gigante

Situado en la localidad asturiana de Luarca, se trata de la exposición dedicada a estos grandes cefalópodos más importante del mundo. En su interior podremos encontrar nueve impresionantes ejemplares de calamar gigante, incluyendo una hembra que con sólo 17 meses de vida supera los 13 metros de longitud. Junto a estos increibles seres que poblaron durante siglos las historias de los pescadores, encontraremos una colección de animales abisales enfocada a explicar cómo logran sobrevivir en profundidades que llegan a sobrepasar los 5.000 metros. Por desgracia, debido al temporal que azotó la costa asturiana en 2014, en la actualidad el museo se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

Museos curiosos: Museo del Orinal

Sí, has leído bien: en Ciudad Rodrigo, localidad de Salamanca, existe un museo tan único como este. El museo cuenta con piezas de la más diversa variedad y procedencia, siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte. La intención es ofrecer un recorrido por la historia de este objeto a través de sus más de 1.300 orinales y escupideras que datan desde el siglo XIII hasta el XX. El museo, que antes fue una exposición itinerante que recorrió gran parte de España, es el fruto de los entusiastas esfuerzos de su creador, Jose María del Arco, para quien supone “la culminación de un sueño que empezó hace 27 años”, según sus propias palabras.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

dddd

Museos curiosos: Centro de Pintura Mural de Alarcón

En 1994 el artista Jesús Mateo comenzó a idear por iniciativa propia una serie de murales para la abandonada y deteriorada iglesia de San Juan Bautista en la localidad conquense de Alarcón. Con el tiempo, la iniciativa comenzó a calar en las instituciones y, tras algunas dificultades, el pintor pudo llevar a cabo sus planes para el edificio; las paredes y techo se llenaron con imágenes que nos hablan del origen de la vida y del hombre, de lo que somos y de lo que seremos, siendo concluidas en 2002. Hoy en día la iglesia se ha transformado en una obra de arte no religioso en sí misma que merece la pena ver, declarada incluso de interés turístico mundial por la UNESCO.

Museos curiosos: Museo de la Tortura

Menos idealista es este museo situado en Santillana del Mar, en Cantabria. Se trata de una gran colección de los instrumentos utilizados para infringir tormentos por parte de instituciones como la Santa Inquisición. En ella encontraremos desde cinturones de castidad hasta el garrote vil, pasando por todo tipo de herramientas que las imaginaciones más retorcidas idearon para hacer sufrir al prójimo desde el siglo XV hasta el XIX, todos originales y organizados en categorías tan espeluznantes como “instrumentos cuya finalidad era la ejecución” o “para el castigo ejemplarizante y la humillación pública”. Se recomienda su visita sólo para personas mentalizadas de lo que van a ver.

50-Museo-de-las-brujas-Zugarramurdi

Museos curiosos: Museo de las Brujas

En 1610 el relato del sueño de una joven, en el que vió a varios vecinos participando en aquelarres, desató una auténtica fiebre de las brujas en el remoto pueblo de Zugarramurdi. Tras la intervención de la Inquisición, el incidente se saldó con la condena a la hoguera de 11 personas y desde entonces el lugar se ganó el sobrenombre de “el pueblo de las brujas“, aunque no fue el único, pues hay datos de acontecimientos similares en más de 60 pueblos de la región. El Museo de las Brujas, situado en esta localidad navarra, ofrece información acerca de esta época oscura y los autos de fe, al mismo tiempo que sirve de homenaje a todas aquellas personas que eran acusadas de actos imposibles, muchas veces debido a rencillas o envidias mucho más terrenales.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España