fbpx

5 propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi

naturaleza de Euskadi

Euskadi cuenta con parajes naturales de gran valor. Sus nueve parques naturales, los montes y los valles y, por supuesto, el poderoso Mar Cantábrico, convierten a esta región en uno de los territorios de la Península más espectaculares para contemplar el medio ambiente. A continuación, nuestras cinco propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi.

Flysch de Zumaia

naturaleza de Euskadi

Si pensamos en propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi, sin duda el Geoparque de la Costa Vasca merece un sitio en la lista. Allí se encuentra el flysch de Zumaia, el mejor lugar de España en el que poder observar dicho fenómeno geológico. De hecho, es uno de los espacios geológicos más importantes del país, famoso entre los geólogos de todo el mundo. Se extiende a lo largo de los 8 kilómetros de franja litoral que separan Deba de Zumaia. Hay hasta cinco senderos señalizados accesibles a pie o en bicicleta que recorren el terreno pasando por varios miradores y áreas recreativas.

Parque Natural de Gorbeia

naturaleza de Euskadi

El Parque Natural de Gorbeia tampoco podía faltar entre las propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi. Se trata del parque vasco más extenso, con 26.016 hectáreas compartidas entre las provincias de Araba y Bizkaia. Entre los lugares más fascinantes que pueden verse en él destacan la cascada de Goiuri o Gujuli. El río Jaundia se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel. Hay un mirador instalado al borde del precipicio para poder disfrutar de las espectaculares vistas que regala. Además, el Parque Natural de Gorbeia ofrece muchas posibilidades de turismo activo.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

Reserva Natural de Urdaibai

naturaleza de Euskadi

La Reserva Natural de Urdaibai se extiende entre las localidades de Bermeo, Mundaka, Elantxobe y Gernika. Es una reserva bañada por el Mar Cantábrico en la cual los planes de turismo activo acuático se multiplican. Podrás practicar buceo o surf. De hecho, Mundaka es el lugar favorito para los surfistas de distintas partes de España. Hacia el interior de la reserva de Urdaibai se extiende un paisaje de prados y bosque en el que aparecen varios yacimientos arqueológicos como la Cueva de Santimamiñe y otros valores culturales como el Bosque de Oma, con sus árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola. Muy próximo a ella se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, todo un icono natural de la costa vizcaína.

Lagunas de Laguardia

naturaleza de Euskadi

Otra de las propuestas para disfrutar de la naturaleza de Euskadi son las Lagunas de Laguardia. Se encuentran al sur de la provincia de Araba, en plena Rioja Alavesa. Es uno de los humedales más interesantes de la región y dueño de un ecosistema de gran singularidad dentro del conjunto de espacios naturales del País Vasco. Por su ubicación destaca la presencia de bodegas en las que disfrutar del buen vino de la zona. También son conocidas por ser un espacio óptimo para la observación de aves. Además, en sus alrededores se pueden visitar monumentos arqueológicos de la prehistoria.

Parque Natural de Pagoeta

naturaleza de Euskadi

Nuestra última propuesta para disfrutar de la naturaleza de Euskadi es el Parque Natural de Pagoeta. Se trata de un terreno entre los valles interiores y la costa guipuzcoana, cerca de los municipios de Aia, Zarautz y Orio. Supone un espacio de gran atractivo natural en el que los extensos hayedos cobran especial protagonismo. Las actividades que se pueden realizar en Pagoeta son diversas y van desde el senderismo hasta la degustación de queso y sidra. Los pasos de los primeros hombres también quedan patentes en forma de dólmenes como el de Olarteta, yacimientos en las cuevas de Erratian y Amalda o túmulos como los de Arreta y Murugil.

También te puede interesar  La isla de leyendas y sirenas que presenció un naufragio

Texto: Paloma Díaz Espiñeira