Aunque parezca increíble, es posible viajar internacionalmente sin abandonar España. Tan solo hay que saber a dónde ir. Tan rico es el patrimonio español que esconde tesoros gracias a los cuales desplazarnos hasta el exótico Egipto, la icónica Nueva York o la soleada Grecia, entre muchos otros.

Mapa internacional de Espana

Mapa de los lugares más internacionales de España. | Alex Miklan

A continuación, una recopilación de algunas localidades españolas que esconden joyas de otros países (o que lo parecen). Sin embargo, para los que deseen viajar por toda Europa en un mismo día nada como visitar Parque Europa en Torrejón de Ardoz, en el que se exponen 18 réplicas de monumentos europeos en miniatura. 

Pasaje de Lodares en Albacete – Italia

El interior del pasaje de Lodares

En el interior del Pasaje de Lodares | Ayuntamiento de Albacete

Entre todos los tesoros ocultos de la provincia de Albacete uno de los más bonitos es el Pasaje de Lodares. Esta galería modernista sorprende al que la visita con su estilo italiano y espectacular monumentalidad. Mandado a construir en 1929 por Gabriel Lodares, a quién la galería debe el nombre, con la premisa de elaborar un pasaje comercial y residencial de lujo inspirado en las que ya existían en Nápoles y en Milán. En lo que a arquitectura se refiere se trata de una galería majestuosa, constituida por 44 columnas jónicas y 12 pilastras. El conjunto forma una de las calles más elegantes de Albacete, reuniendo las características más señaladas de la tendencia europea conocida como Belle Époque

Estatua de la Libertad de Barcelona – Nueva York, EE.UU.

Biblioteca Pública Arús

Foto: Cedida por la Biblioteca Pública Arús

Nueva York suele ser un destino bastante caro y conlleva un viaje largo. Aunque indudablemente no sea lo mismo que pisar la gran manzana, en Barcelona tienen un pequeño pedacito de Nueva York. Hablamos de la réplica de la estatua de la Libertad de Barcelona que se esconde en la Biblioteca Pública Arús. Esta “pequeña” réplica cuenta con dos metros de altura y se encuentra en el interior de la biblioteca. Con sus más de 120 años, llama la atención el cuidado detalle con el que se construyó la estatua de la Libertad de Barcelona. Para ver la estatua solo basta con visitar la biblioteca, por supuesto siempre guardando silencio. 

Jardín de Marimurtra en Girona – Grecia

Jardín de Marimurtra en Girona

Jardín de Marimurtra en Girona | Shutterstock

Marimurtra es uno de los rincones más fascinantes del Mediterráneo. Está ubicado en Blanes, Girona, aunque dadas sus características uno no sabe si de repente ha viajado hasta la famosa Grecia. El jardín botánico está dispuesto como un paraíso vegetal dividido en tres espacios: plantas desérticas y de gran humedad, una zona subtropical y un jardín mediterráneo con vistas al mar. Cuando uno camina por el lugar no puede evitar pensar que está caminando por Grecia, país en el que se inspira creando estructuras como el templete de Linneo. Desde el mismo se observa la playa de Sa Forcanera, una de las que abre la Costa Brava.

Parque de Berlín en Madrid – Alemania

fin de semana en Madrid

Fragmentos del Muro de Berlín en el Parque de Berlín | Foto: Xauxa Håkan Svensson

Es posible viajar al corazón de Alemania sin salir de Madrid. Muchos desconocen la existencia del singular parque de Berlín, en el que se exponen fragmentos del mismísimo Muro de Berlín. Así, sin miramientos, en este parque del barrio de Ciudad Jardín, en Chamartín, se encuentran tres fragmentos del histórico Muro de Berlín. Sorprenden sus pintadas originales que se conservan intactas gracias a un recubrimiento especial. El ayuntamiento adquirió estas piezas de gran valor en 1990 por la cantidad de nueve millones de las antiguas pesetas. Todo el parque hace alusión a la capital alemana, tal y como su nombre indica. En el parque de Berlín también se puede ver una escultura de un oso, símbolo inequívoco de esta ciudad, así como un monumento al músico Beethoven. 

Dolmen de Guadalperal en Cáceres – Inglaterra

Dolmen de Guadalperal en época de sequía

Dolmen de Guadalperal en época de sequía. | Rafael Ruiz Fuente (Cedida por Ayto. El Gordo y Mancomunidad de Campo Arañuelo)

Cierto es que este no es un monumento extranjero, pero su similitud con el Stonehenge de Inglaterra hace a uno creer que de repente se encuentra en el condado de Wiltshire. Sin embargo, para ver estas espectaculares figuras megalíticas solo hay que desplazarse hasta Cáceres a ver el dolmen de Guadalperal, en el embalse Valdecañas. Lo curioso es que solo se deja ver cuando hay sequía, pues estas grandes piedras se encuentran en el interior de un pantano. Un conjunto de 140 piedras y más de 4.000 años de antigüedad que solo ve la luz del Sol de manera estacional. Para los amantes de estos monumentos quizá es interesante saber que algo al sur, en la provincia de Badajoz, también se puede ver una construcción de estas características, el dolmen de Lácara

Mezquita de Córdoba – Marruecos

Mezquita de Cordoba

Mezquita-Catedral de Cordoba | Shutterstock

Una de las primeras localidades que se suelen asociar a monumentos y templos árabes es Córdoba, lo que no es de extrañar, pues son muchos los espacios que perduran a día de hoy y datan de la época musulmana. La mezquita-catedral de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España, construido como mezquita en el 786. Durante el Emirato y Califato de Córdoba se realizaron ampliaciones en el edificio, llegando a ser en su tiempo la segunda más grande del mundo en lo que a superficie se refiere. Aunque fue rebautizado como catedral tras la Reconquista, actualmente es uno de los mejores ejemplos del país en lo que respecta al arte hispanomusulmán. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Barrancas de Burujón en Toledo – Arizona, EE.UU.

viajar internacionalmente sin abandonar España

Barrancas de Burujón, el «Gran Cañón de Toledo» | Shutterstock

Y de repente, el paisaje se convierte en el Gran Cañón del Colorado, en Arizona. Pero la realidad es que no hace falta viajar hasta Estados Unidos para encontrar al que popularmente llaman el “gran cañón de Toledo”. Son las Barrancas de Burujón, también denominadas Barrancas de Castrejón y Calaña. Este Monumento Natural es en realidad una formación sedimentaria de la incisión del curso del río Tajo, el cual ha creado formas curiosas de cárcavas y gargantas. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves, es una opción perfecta para realizar una pequeña excursión. El terreno presenta senderos sencillos para llegar hasta las magníficas panorámicas que presentan las barrancas. 

Templo del Arcángel Miguel en Alicante – Rusia

Templo del Arcángel Miguel en Alicante

Templo del Arcángel Miguel en Alicante | Shutterstock

Un pequeño pedacito de rusia se halla en Alicante, el primer templo que la iglesia ortodoxa rusa llevó a cabo en España. Es el templo del Arcángel Miguel, ubicado en Altea. Para la construcción de este original templo en 2002 se emplearon materiales y, curiosamente, también mano de obra rusa. Realmente es como viajar a este gran país, pues se trata de una réplica de una iglesia ortodoxa de Rusia que data del siglo XVII. De su arquitectura destacan las bóvedas abullonadas de color dorado y sus mosaicos, los cuales imitan la estética de los iconos bizantinos. 

Templo de Debod en Madrid – Egipto

Fusilamientos del 3 de Mayo

Templo de Debod | Shutterstock

No hay que irse muy lejos para poder contemplar la grandeza del antiguo Egipto, tan solo hay que acercarse hasta el Parque del Cuartel de la Montaña, en Madrid. Se trata del templo de Debod, situado cerca de plaza de España. Conocido por ser uno de los lugares más bonitos para ver la puesta de sol en la capital, este templo egipcio data del siglo II a.C. Su construcción es obra del rey Meroe Adijalamani, el cual dedicó la capilla a dos dioses: Isis y Amón. En el siglo XX, para dar fin al abandono del edificio, el gobierno de Egipto lo regaló a la ciudad madrileña. Una vez en ella, se reconstruyó piedra a piedra y abrió sus puertas al público en 1972.