La diversidad de la fauna en España se debe a que somos un país de grandes contrastes. El variado clima, desde el oceánico hasta el subtropical, confiere distintos escenarios para el desarrollo de especies autóctonas. De hecho, somos el segundo país de Europa tras Francia con más diversidad de fauna, con un total de 128 especies de mamíferos.

Para admirar la fauna en España la mejor opción son los parques naturales. El 13% de la superficie terrestre del país está protegida, mientras que la superficie marítima acaba de alcanzar el 8%. Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje protegido (cerca del 42%).

Las distintas especies autóctonas que nombramos a continuación pueden encontrarse en varios territorios de España, aunque seleccionamos los más representativos. Si quieres disfrutar de la fauna en España, no olvides que lo más importante es el respeto a las especies y a sus hábitats naturales. Muchas de ellas ya se encuentran en peligro de extinción.

El oso pardo en la Cordillera Cantábrica

fauna en España: osos

Comenzamos el recorrido por la fauna en España por el norte. Desde los Ancares leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias se extiende la población de oso pardo. Sobre todo en el Principado de Asturias puede admirarse este magnífico ejemplar. Aunque habrá que tener suerte, pues se encuentra en peligro de extinción.

El lobo ibérico en el noroeste

fauna en España: lobo

El lobo característico de España es el lobo ibérico, una especie que en los años 70 era considerada una plaga. Sin embargo, ahora es una especie protegida. Para admirar la belleza del lobo hay que ir a Castilla y León, Galicia, Cantabria o Asturias. En Lugo, en Outeiro de Rey, se encuentra la reserva natural Marcelle Naturaleza. En este lugar que apuesta por la conservación de la biodiversidad pueden verse algunos ejemplares.

El lince ibérico en Doñana

fauna en España: lince

¿Sabías que el lince ibérico es la especie felina más amenazada del mundo? En España tenemos la suerte de contar todavía con algunos ejemplares. El Parque Nacional de Doñana engloba la mayor densidad de población de linces. Aquí también se encuentra otra especie amenazada: la tortuga mora.

El jabalí, una nueva plaga en España

En 1980, cuando Félix Rodríguez de la Fuente nos contaba todo sobre la fauna en España, se cazaban 30.000 jabalíes. Actualmente son 300.000. La población parece crecer sin freno, abandonando los montes para acercarse cada vez más a las ciudades. Se han llegado a ver ejemplares en Madrid o Barcelona.

La cabra montés en la Sierra de Gredos

Entre los bosques y matorrales de la Sierra de Gredos se esconde la cabra montés. Son muy parecidas a las cabras domésticas, pero éstas se caracterizan por su gran cornamenta.  Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo. En los meses de noviembre y diciembre es cuando pueden verse los característicos y violentos combates cabeza contra cabeza de los machos. 

España, paraíso del avistamiento

Hay varios lugares en España para practicar el avistamiento de aves. Nuestro país es paso obligado en la ruta migratoria de las aves. Nuestros cielos los atraviesan distintas especies que van desde Europa a África o viceversa. Las aves más comunes que podemos encontrar son águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos.

Otras especies en peligro de extinción

La fauna en España se encuentra amenazada. Cada vez es mayor el número de especies en peligro de extinción. Entre ellas, destacan la foca monje del Mediterráneo, que puede verse en la Isla de Lobos (Lanzarote). También en las Islas Canarias está el Lagarto Gigante de El Hierro. Otras especies amenazadas son el camaleón común, la cigüeña negra y los mejillones de agua dulce de Spengler.