Los cuestión de las residencias oficiales siempre ha traído cola. En el caso de las Comunidades Autónomas, ni siquiera hay una solución común. Más de una, como Madrid, ha optado por prescindir de esta suerte de lujo asociado a la cabeza del gobierno local. Otras, como Navarra, la tuvieron un tiempo o dispusieron una temporal, por alquiler, como Andalucía. En todo caso, la decisión no es fácil. Así, las dependencias de este tipo fijadas como oficiales son tan obviadas como usadas según el territorio y la personalidad del dirigente del mismo. Sea como fuere, aquí van algunas de las residencias oficiales de presidentes autonómicos con más solera.

Casa dels Canonges, Barcelona

Casa de los Canónigos Barcelona

Casa de los Canónigos y pont del Bisbe. | Shutterstock

La Casa dels Canonges de Barcelona es, desde el siglo XX, la residencia oficial del president de la Generalitat de Catalunya. En realidad, se trata de un conjunto de edificios, adyacentes a la Catedral y al Palau de la Generalitat que, partir del siglo XIV, se convirtieron en la vivienda habitual de los canónigos que habían abandonado la clausura. El edificio de la calle del Bisbe se restauró en el siglo XX. En ese momento pasó a ser la residencia habitual del primer President de la Generalitat, Francesc Macià.  Se añadió entonces, el pont del Bisbe que comunicaba la sede regional con el palacio.

Esta tradición se interrumpió al final de la guerra civil, momento en el que el President de la Generalitat, Lluis Companys, marchó al exilio. No fue hasta el regreso de Josep Tarradelles cuando el lugar volvió a ser utilizado como residencia privada. Ubicada en el barrio gótico de la ciudad condal, la Casa dels Canonges, construida en el siglo XIII y de estilos gótico y neogótico fue declarada Bien Cultural de Interés Local. Desde la presidencia de Jordi Pujol el edificio no había vuelto a ser utilizado como residencia oficial hasta tiempos recientes.



El pont del Bisbe guarda su propia leyenda. Bajo el puente del arco su constructor colocó una calavera atravesada por una daga. Hay quien dice que se trata de una calavera real, otros que si se retira la daga se derrumbarán todos los edificios de Barcelona, incluso hay quien afirma que bajo ella desfilan las almas de los presos. En cualquier caso, la leyenda urbana recomienda pedir un deseo pasando el puente de espaldas y mirando al cráneo si se desea que este acabe ocurriendo.

Palacio de Fuensalida, Toledo

Palacio de Fuensalida Toledo

Palacio de Fuensalida. | Shutterstock

El palacio de Fuensalida situado en el centro histórico de Toledo, en la plaza del Conde, es la actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Se comunica a través de una escalera con el Taller del Moro, de origen medieval, actualmente museo. Se construyó en el siglo XV por mandato del primer conde de Fuensalida y posteriormente fue sede de la corte de la emperatriz Isabel de Portugal, donde murió al dar a luz a su sexto hijo.

En el interior del edificio, de inspiración hispanomusulmana, se encuentra un patio de estilo mudéjar y la fachada es de sillería y en ella se pueden apreciar los escudos de los Condes de Fuensalida. Es considerado como uno de los máximos exponentes del arte mudéjar en Toledo. Se usó como cuartel de batallón de la milicia provincial, como almacén de maderas e incluso como edificio de alquiler para los vecinos. En 1964 se utilizó como uno de los escenarios principales de la película El Greco con Mel Ferrer y Rosanna Schiaffino.

Palacio de Ajuria Enea, Vitoria-Gasteiz

Ajuria Enea, residencia del Lehendakari

Ajuria Enea, residencia del Lehendakari. | Shutterstock

Ajuria Enea es un palacio situado en Euskadi, concretamente en Vitoria, y es la residencia oficial del lehendakari. Su nombre es en realidad la separación en dos palabras de la denominación euskera que hace referencia al nombre de la familia que lo construyó, los Ajuria. Sus valores arquitectónicos fueron clave a la hora de decidirse por este palacio como residencia oficial.

Construido en el siglo XX es un ejemplo del arte neovasco. Se remodeló posteriormente para albergar una vivienda en la última planta. En la planta baja se encuentran los salones, que se usan habitualmente para llevar a cabo recepciones oficiales. Mientras tanto, en la primera quedan los despachos y las salas de reuniones. Toda la mansión se encuentra rodeada por un jardín botánico, donde entre otras especies se encuentran algunos bonsáis, uno de los cuales según la leyenda tiene más de tres siglos. Por razones de seguridad está unido por un túnel con el edificio de Lehendakaritza, despacho de trabajo diario del lehendakari.

Palacio de Monte Pío en Casas Novas, Santiago de Compostela

Monte Pío, sede de la presidencia de la Xunta de Galicia

Monte Pío, sede de la presidencia de la Xunta de Galicia. | Wikimedia

La residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia es el palacio de Monte Pío situado en la localidad de Casas Novas en Santiago de Compostela. Diseñado por Manuel Gallego Jorreto, se construyó en 2001 en la cima de una colina. El proyecto incluyó un parque público justo al lado, el parque de Galeras. Esta construcción edificada en un terreno de cinco hectáreas es conocida por los gallegos como La Moncloa gallega debido a sus grandes dimensiones y al halo de grandeza que desprende.

Palacio Presidencial de Suárez de la Riva, Oviedo

Residencia del presidente de Asturias

Residencia del presidente de Asturias. | Wikimedia

Justo detrás del Palacio de la Diputación, en la calle Suárez de la Riva en Oviedo, se encuentra el palacio presidencial, construido en 1917 y de estilo neorrenacentista. Durante muchos años este edificio fue la sucursal del Banco de España y en 1986 pasó a ser la sede del Gobierno del Principado de Asturias. Este palacio exento está unido por un pasadizo subterráneo con la Junta General del Principado. En 1992 se optó por crear en la segunda planta un pequeño alojamiento privado. Cuenta con sala de espera y comedor utilizados habitualmente para almuerzos de trabajo y recepciones.