fbpx

Puertos de pesca del Cantábrico

Puertos de pesca del Cantábrico, Puertos de pesca del Cantábrico

En el Mar Cantábrico todavía se pesca de forma artesanal, artes no depredadoras para el mar como el pincho y el palangre. Pocos cascos quedan de madera en los puertos de pesca del Cantábrico; la mayor parte son de metal, pero muchos conservan las formas tradicionales de sus quillas, proas y popas redondeadas, lo que los hacen muy marineros cuando las olas crecen como murallas vivas a su alrededor. Hay una serie de puertos en los que se pueden ver esos barcos que parecen monumentos etnográficos vivos.

Puerto de pesca: Orio

Puertos de pesca del Cantábrico
Puerto de Orio

El puerto de Orio está aguas arriba del río Oria. Tiene la particulariedad de ser un puerto en el que los barcos pesqueros suelen quedarse fondeados en mitad de la ría, debiendo los marineros aprovechar la marea alta para acercarse al muelle a cargar pertrechos y descargar sus capturas. Entra en nuestra página especializada para leer la historia de Orio y que ver allí; y en esta otra página te explicamos donde parar a comer y qué pescados pedir.

Puerto de pesca: Getaria

Puertos de pesca del Cantábrico
Puerto de Getaria

Muy cerca de Orio está Getaria, que es uno de los puertos de pesca del Cantábrico más característicos. Se encuentra abrigado de los vientos y olas dominantes por el llamado “Ratón de Getaria” una antigua isla que por obra del hombre se ha convertido en península y que tiene un interesante paseo con fenomenales vistas. Las parrillas de sus restaurantes son muy conocidas en toda España. En éste link explicamos la historia del puerto y la villa y en éste otro donde comer y qué platos son típicos.

Puerto de pesca: Ondarroa

Puertos de pesca del Cantábrico
Puerto de Ondarroa

El puerto de Ondarroa en tiempos antiguos se encontraba dentro de su ría (en la que todavía suelen fondearse las embarcaciones de pesqueras); actualmente el predominante es el puerto exterior, donde se encuentran tanto barcos arrastreros como los de pesca artesanal. Es un pueblo que vive por y para el mar, en el que no hay restaurantes famosos pero si muchos excelentes restaurantes y tabernas; allí es fácil encontrarse con los pescadores, algunos de ellos de origen africano (pues han ido sustituyendo a los jóvenes locales que han ido encontrado demasiada dura la pesca en la mar). Pincha aquí para leer la historia de la villa y aquí para nuestra página sobre tascas y restaurantes y qué platos pedir.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Mérida

Puerto de pesca: Santoña

Puertos de pesca del Cantábrico
Puerto de Santoña

¿Quien no ha oído hablar de las sardinas de Santoña? Estas se hicieron célebres por unos italianos que allí se instalaron y montaron una conservera; reputación que recalca cada vez que puede un pintoresco político cántabro. El puerto de Santoña es muy industrial y moderno, con algunos edificios de dudoso gusto, pero está rodeado de un bellísimo paseo marítimo (con su propio fuerte) y tiene dos auténticos atractivos a pocos kilómetros. Al este se encuentra la localidad turística de Laredo, con imponentes playas; en tanto que al oeste está el parque natural de las marismas de Santoña. Aquí explicamos la historia del puerto de Santoña y su pueblo; en cuanto a éste link te indica los sitios para comer y qué pescados pedir.

Puerto de pesca: Lastres

Puertos de pesca del Cantábrico
Puerto de Lastres

El puerto de Lastres es la guinda -en sentido figurado- de ese pueblo de postal que es Lastres. Entra en el casco urbano de la villa marinera al modo veneciano, con bastantes recovecos que antes ocupaban sus numerosos barcos pesqueros y actualmente suelen ser ocupados por lanchas de pesca deportiva. La escollera del puerto de Lastres tiene la particularidad de haber sido decorada por el gran artista vasco Agustín Ibarrola, que aplicó sus particulares formas coloristas a los grandes bloques de granito, con una intervención conocida como “Los cubos de la memoria”; actualmente están algo vapuleados esos cubos por el mar y deberían de repintarse, aunque no sea por la mano del genial vasco, que lo hagan los chavales del pueblo. Mediante este vínculo pasamos a la página sobre la historia del puerto y en este explicamos donde parar a comer y qué pescados pedir.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Imagino que habrá quienes no compartan mi selección de los puertos de pesca del Cantábrico, pero siempre puede uno escribir otro post y compensarle ¿verdad?

Texto: Ignacio Suárez-Zuloaga