Las catedrales son la sede de una diócesis, las divisiones territoriales de la Iglesia Católica. Casi todas coinciden con las provincias «civiles», pero no siempre es ni ha sido así. Por eso, aunque en España existen muchas catedrales famosas en España, como la catedral de Burgos o la catedral de Santiago, también, hay pueblos con catedrales que sorprenden a los que lo visitan. Ya sea porque no se esperan una catedral en una localidad tan pequeña o por la magnitud del templo, suelen convertirse en una grata sorpresa. Entendiendo como pueblos aquellos que tienen menos de 10.000 habitantes, hemos elaborado una lista con algunas de las catedrales que en ellos se encuentran y que son más desconocidas.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un pueblo de poco más de 6.200 habitantes ubicado en La Rioja, concretamente, situado en la comarca de La Rioja Alta, a orillas del río Oja. Es conocido por ser parte de una de las rutas de peregrinaje del Camino de Santiago. El fundador de la localidad, Domingo García, construyó un puente para cruzar el río, un albergue y un hospital de peregrinos.

catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada | Shutterstock

Por lo tanto, no sorprende que este pueblo riojano pueda tener una catedral. Se trata de la catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, declarada Bien de Interés Cultural. Su construcción se ideó como una iglesia de peregrinaje, pues se halla en el Camino Francés. Una de sus características es el deambulatorio, situado tras el altar mayor, que permite que se pueda circular en el interior de la catedral. La actual catedral combina diferentes estilos que abarcan desde el románico de su cabecera hasta el barroco de su exento campanario. Mientras, las tres naves de la catedral cuentan con un estilo gótico.

catedral de Santo Domingo de la Calzada
Otra perspectiva de la catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada | Shutterstock

A lo largo de la historia de la catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada, el templo ha tenido tres torres. La primitiva contaba con un estilo románico, pero se destruyó en 1450 a consecuencia de un incendio, la segundo era gótica y fue destruida por entrarse en mal estado, la tercera y actual presenta un estilo barroco. Con sus 70 metros de altura, es uno de los pocos ejemplos que existen en España de torre exenta.

Catedral de Segorbe

En la provincia de Castellón nos encontramos con el pueblo de Segorbe, de casi 9.000 habitantes. Esta localidad destaca por su importante patrimonio arquitectónico, que se concentra en el casco antiguo de Segorbe y está catalogado como Bien de Interés Cultural. De su patrimonio religioso el elemento más relevante es la catedral basílica de Segorbe.

catedral de Segorbe
Catedral Basílica de Segorbe | Foro: turismo.segorbe.es

Quizá sea una de las más desconocidas de esta lista de pueblos con catedrales. Hablamos de la catedral basílica de Segorbe, que comenzó su construcción en el siglo XIII. Adosada a la antigua muralla de la localidad y está realizada en estilo gótico valenciano. De ella quedan algunos restos en la fachada oeste, los muros maestros, bóvedas de crucería en algunas capillas, la torre de las campanas, el torreón de Santa Bárbara y el claustro. Llama la atención el claustro elaborado también en estilo gótico valenciano, sencillo pero bello. Presenta una planta trapezoidal consecuencia de la irregularidad de la muralla a la que está adosada, uno de los pocos ejemplos que se dan en España.

Catedral de Solsona

Catedral de Solsona
Catedral de Solsona | Foto: solsonaturisme.com

La bella localidad de Solsona, en Lleida, está casi en el límite con sus 9.000 habitantes. Sin embargo, la catedral de Santa María de Solsona es uno de esos imperdibles, sobre todo su interior. Del primitivo templo románico que se erigió en su lugar en los años 1070-1163, aún se conservan el campanario, tres ábsides, la bodega y el comedor de los canónigos y el claustro.

Catedral de Solsona
Interior de la catedral de Solsona | Foto: Jurvetson

Sin embargo, la catedral actual posee un estilo gótico. Se comenzó a construir a final del siglo XIII y no se terminó hasta el XVII. De especial mención son sus capillas: la capilla de la Mercè, que cuenta con un retablo barroco y la capilla con la imagen de la Virgen del Claustre, del siglo XII. La imagen corresponde a la patrona de la ciudad. Es una de las esculturas más notorias del románico catalán.

De su exterior hay que resaltar la puerta exterior a la plaza, neoclásica y con un relieve de San Agustín en éxtasis. Por su parte, la fachada de la plaza de Palacio presenta un estilo barroco y cuenta con un relieve de la Asunción.

Con poco más de 3.500 habitantes, Mondoñedo se convierte en otro de estos pueblos con catedrales. Ubicado en la provincia de Lugo, este pueblo tiene un rico patrimonio que ofrecer a sus visitantes: la iglesia de Santiago, el santuario de los Remedios, el monasterio de la Alcántara… Sin embargo, uno de los elementos más relevantes es la catedral basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo. Se conoce con el sobrenombre de “catedral arrodillada” debido a escasa altura. 

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo | Shutterstock

La catedral se edificó entre 1230 y 1248, época de la que todavía conserva su puerta románica. A destacar, el rosetón ojival perteneciente al siglo XIII, las torres, vidrieras barrocas y frontón del XVIII. Ya en el interior de la catedral toma relevancia el estilo románico en la cabecera. Los órganos que aquí se hallan datan del siglo VIII y bajo ellos se encuentran unas pinturas murales que representan, entre otras, el Degollamiento de los Inocentes. Aquí también se encuentra el museo “Santos San Cristóbal”, uno de los más significativos de Galicia en su género. Está declarada Monumento Nacional.

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza | Shutterstock

Situado en la provincia de Guadalajara, el pueblo de Sigüenza, de 4.300 habitantes esconde en su dominio la bonita catedral de Santa María de Sigüenza. Un ejemplo de una de las más distinguidas catedrales cistercienses. Contempla un estilo de la época de transición del románico al gótico.

Así, las portadas ubicadas en la fachada principal, los muros inferiores del templo y los pilares del crucero son de estilo románico. Por su parte, los muros superiores, los ventanales del presbiterio y de la nave central, el crucero y sus rosetones y el nuevo claustro son de estilo gótico. Cuenta con una imagen casi de conjunto fortificado, rodeada de muro y torres, aunque esto lo perderá en gran medida en el siglo XVI. Sobre la puerta destaca un gran rosetón del XIII. Con una planta de cruz latina, la iglesia tiene tres naves, capilla mayor y crucero. La catedral se conoce como “El doncel de Sigüenza”, caballero de Santiago que falleció a temprana edad en la Guerra de Granada.


Enable Notifications.    Ok No thanks