fbpx

Pueblo Viejo de Belchite, el pueblo fantasma de la Guerra Civil

Pueblo Viejo de Belchite

«Pueblo Viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas, que cantaban nuestros padres», puede leerse en las puertas de la iglesia derruida de San Martín de Tours. Era uno de los símbolos del Pueblo Viejo de Belchite. Natalio Baquero, autor de esta coplilla, nació el 1 de septiembre de 1937, cuando todavía no había concluido la Batalla de Belchite. La misma contienda que le hizo escribir estos versos y que convirtió a este lugar en un pueblo fantasma. Baquero, ya fallecido, fue uno de los últimos en abandonar este lugar, hoy considerado uno de los más encantados de la península.

La leyenda que persigue al Pueblo Viejo de Belchite

Pueblo Viejo de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite. Iglesia de San Juan.

El Pueblo Viejo de Belchite no es solo un pueblo abandonado: es un pueblo destruido. La imagen es sobrecogedora. Casas que ya no son, con techos que faltan y paredes a medio derruir. Iglesias que fueron lugar de encuentro y que hoy protagonizan episodios que han estremecido a más de un visitante. Ecos de un pasado que fue estable y que ya no tiene correspondencia alguna con la realidad que se vive en este siglo.

La leyenda del Pueblo Viejo de Belchite, la que le ha llevado a considerarlo un lugar encantado, podría inspirar cualquier historia de terror. Comenzó con un episodio infame que terminó con la vida de muchas personas y que ha dado lugar a fenómenos que muchos no pueden explicarse. Algunos consideran que son un castigo, una venganza de las víctimas.

Este antiguo pueblo, uno de los más prósperos de la provincia de Zaragoza, fue destruido por completo durante la Guerra Civil. Murieron miles de personas que, según consideran muchos, siguen presentes de alguna manera en sus calles. Son numerosos los testimonios que hablan de que los ecos de la guerra persisten. De ruido de aviones y bombas, también lamentos. Una Virgen que llora por los rincones, cuentan algunos. La continúa sensación de que aquellos que se acercan a conocer las ruinas del antiguo Belchite no están solos.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

La historia real del Pueblo Viejo de Belchite

Pueblo Viejo de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite.

Bello lugar, es lo que significa la palabra Belchite. Fue, como se ha dicho, uno de los pueblos más prósperos de comienzos del siglo XX en la provincia de Zaragoza. Entre sus muros de estilo mudéjar, además de numerosos hogares, se encontraban dos conventos y varias iglesias. Todo fue completamente arrasado durante esta Batalla de Belchite.

Codiciado por el frente republicano, la Batalla de Belchite, una de las más famosas de la Guerra Civil, comenzó un 24 de agosto de 1937. Puede enmarcarse dentro de la ofensiva del Ejército Popular de la República sobre Zaragoza. Los nacionales, que tenían el dominio del pueblo, esperaban esta ofensiva republicana con más de 3.000 combatientes. Las tropas sublevadas estaban preparadas para resistir un largo asedio. Sin embargo, el ejército republicano decidió no esperar y asaltar la ciudad. De esta manera, los combates tomaron las calles. Se les cortó el agua a los allí sitiados y, conforme la lucha progresaba, se hacía más patente la falta de suministros médicos y de comida.

La XV Brigada Internacional también participó en la ofensiva republicana y para las tropas franquistas fue demasiado. El 31 de agosto, la brigada logró llegar hasta la fábrica de aceite de la localidad. La aviación republicana bombardeó el casco urbano un día después. La calle Mayor fue el escenario de muchos de los combates. Aunque el 4 de septiembre el Ayuntamiento y la iglesia de San Martín de Tours todavía oponían resistencia, al día siguiente las fuerzas republicanas tomaron la iglesia.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

El pueblo quedó totalmente devastado. Cuando la guerra concluyó, los supervivientes de los continuos bombardeos que allí se sucedieron fueron trasladados hasta una población cercana, conocida como Belchite Nuevo. De esta manera, la antigua población de Belchite ha perdurado hasta nuestros días como recuerdo imborrable de las consecuencias del asedio, bombardeos y disparos que recibió el pueblo en el que perdieron la vida más de 5.000 personas.

¿Se puede visitar… o será lo último que hagas?

Sus ruinas históricas sobrecogen a los visitantes.
Sus ruinas históricas sobrecogen a los visitantes.

Son muchas las personas que han vivido experiencias cuanto menos extrañas visitando este lugar, pero por el momento puede hacerse libremente. Considerado uno de los lugares más encantados de España, hasta las ruinas se desplazan, desde hace años, buscadores de misterios y sucesos paranormales.

En cualquier caso, la actividad turística se desarrolla, lógicamente, con normalidad. La oficina de turismo de Belchite pone a disposición de los visitantes dos recorridos: uno diurno y uno nocturno, para los más aventureros. Las entradas pueden reservarse en la página web. Para quien se atreva, claro.

Guerras y fantasmas, un rincón encantadísimo

Pueblo Viejo de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite. Iglesia de San Martín de Tours.

Se viene hablando de estos sucesos paranormales desde hace muchos años. Existen, de hecho, pruebas para quien quiera creerlas. Pero Belchite es algo más que este epicentro del misterio. Es un lugar histórico donde pueden sentirse estos fantasmas entre las ruinas de la localidad, en sus hogares derruidos y los recuerdos de una guerra que sigue produciendo escalofríos. Así que, sí, el Pueblo Viejo de Belchite está encantado. Lo está de muchas maneras.08