Los mejores lagos españoles para darse un chapuzón

Normalmente, la tendencia general para combatir el calor es acudir a las playas de nuestro país. No obstante, existen tesoros escondidos entre las montañas dignos de ser visitados. ¿Imaginas darte un baño rodeado de árboles en medio de un bosque? Existen muchos lagos, embalses, pantanos y pozas que ofrecen una experiencia sensorial única a todos aquellos que sean amantes de la naturaleza. Como sabemos que muchos de vosotros estáis organizando vuestras próximas vacaciones o salidas de fin de semana, nos hemos puesto manos a la obra para recomendaros los mejores lagos españoles en los que darse un chapuzón:

Lago de Banyoles (Gerona)

mejores lagos españoles

El lago de Banyoles, situado en la provincia catalana de Gerona, puede presumir de ser el lago de mayor tamaño de Cataluña y el que encabeza nuestra lista de mejores lagos españoles. Existen zonas habilitadas para el baño, un embarcadero de madera, un club náutico y césped donde uno puede tumbarse a tomar el sol relajado. Además, lo mejor de todo es que se encuentra situado en un entrono natural de ensueño.

¡Atención! Cuenta la leyenda que, como ocurre en el Lago Ness, en Banyoles también habita un monstruo con forma de dragón acuático. ¿Te atreves a darte un chapuzón?

El Rasillo (La Rioja)

mejores lagos españoles

A pesar del frío, en el norte también hay lugares que merecen estar en nuestro listado de mejores lagos españoles. Los deportes acuáticos son uno de los principales atractivos durante el verano, y se pueden realizar a lo largo de todo nuestro país, incluso en La Rioja en plena montaña. Este paraíso acuático está ubicado a 1000 m de altitud en medio de un extenso pinar en pleno valle de Iregua. En la orilla junto al agua se levantan las instalaciones del Club Náutico El Rasillo, que ofrecen los mejores servicios deportivos y de restauración. Hay una área para tumbarse y hacer picnic, una zona para las embarcaciones de remo y vela, y en medio del agua se erige una plataforma flotante con tobogán y trampolín. La diversión está más que asegurada en esta zona del territorio riojano.

La playita de Zahara de la Sierra (Cádiz)

mejores lagos españoles

En medio de un paisaje montañoso se encuentra el hermoso embalse de Zahara, en plena Sierra de Grazalema. Nada más ver sus aguas querrás zambullirte en ellas, y para eso, la mejor zona es el área recreativa de Arroyomolinos, en la cual hay un aparcamiento, un chiringuito para tomar algo y socorristas que velan por la seguridad de todos los bañistas. Es verdad que no es una playa grande ni llena de arena y agua salada, pero acercarse un día hasta ahí nos permite disfrutar del agua y el campo al mismo tiempo. Por ello, es muy recomendable para todos aquellos sevillanos que busquen huir de las altas temperaturas.

Lago de Sanabria (Zamora)

mejores lagos españoles

Con sus 3 kilómetros, el Lago de Sanabria es el más largo de España y uno de los mayores de origen glaciar de Europa. Su belleza es espectacular. Cuenta con varias playas artificiales de arena fina o piedras que están custodiadas por robledos. Estos enclaves son aptos para el baño y entre ellos destaca la playa Custa Llago. Este paraíso acuático, situado en Zamora, no es solo un lugar ideal para pasar un estupendo día, sino que tiene varios camping donde puede pasarse la noche y permanecer varios días descubriendo la zona y la belleza del entorno. Todo ello le ha convertido en uno de los mejores lagos españoles.

Embalse de Ruesga (Palencia)

mejores lagos españoles

Este embalse está ubicado en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga. Cada verano es testigo de la llegada de una gran multitud de bañistas que buscan sumergirse en sus aguas. Hay un área de arena y jardín para tumbarse tranquilamente a la bartola y un alquiler de barcas a pedales para los que quieran navegar un rato. El camping de Cervera de Pisuerga ofrece la posibilidad de pasar noche ahí.

Embalse de Iznájar (Córdoba)

mejores lagos españoles

En pleno río Genil se encuentra el embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía y el tercero en tamaño en el ranking de España. En la parte de la derecha del embalse está la llamada playa de Valdearenas, un rincón natural perfecto para colocar la toalla y disfrutar de un buen chapuzón. Esta zona invita a relajarse, pero también a practicar algún deporte náutico. Además, el espacio está habilitado para hacer acampada y pasar varios días refrescándose en plena naturaleza. Aunque no es técnicamente un lago, es merecedor de formar parte de nuestra selección de mejores lagos españoles.

Embalse de Orellana (Badajoz)

mejores lagos españoles

En Badajoz podemos encontrar la primera playa fluvial con bandera azul concedida en nuestro país lejos de la costa. Esta zona se conoce como Costa Dulce y es muy apreciada por todos los que viven cerca de ella, puesto que les permite combatir un poco las elevadísimas temperaturas de esta zona de España. No solo es perfecta para refrescarnos y pasar un bonito día con amigos o en familia, sino que también pueden llevarse a cabo deportes náuticos como windsurf, piragüismo o vela.

Texto: Carolina Cárcamo Villar

About the author