fbpx

Los pueblos desconocidos más fascinantes de España

pueblos desconocidos

Cada vez más viajeros se decantan por los pueblos desconocidos de España; destinos que albergan una gran belleza paisajística e histórico-artística y que son frecuentados casi exclusivamente por residentes de su comunidad autónoma y viajeros experimentados. Lugares que no son frecuentados por el turismo de masas por quedar a desmano de las rutas populares o que, al estar muy cerca de algún lugar muy famoso, pasan desapercibidos por la gran mayoría de visitantes.

Ea (Bizkaia)

El diminuto Ea es no solamente el pueblo con el nombre más corto de España, sino también el más angosto; apenas una o dos calles en paralelo al pequeño río que le da nombre. En Ea todo es diminuto y encantador. Tiene un minúsculo puerto que sólo tiene agua cuando la marea está alta, y en el que la embarcación más grande apenas cuenta con cuatro metros de eslora. Los pescadores de Ea deben de aprovechar minuciosamente la marea, porque de retrasarse pueden encontrarse que no tienen agua suficiente para arribar al puerto. Su estrechísima playa supone también un desafío al subir la marea, pues al ser muy llana y profunda los bañistas deben recoger su toalla y pertenencias varias veces para irse apartando del agua que avanza. La encantadora tranquilidad de la remota y poco accesible Ea está respaldada por su vecindad con dos de los destinos más renombrados de la costa vasca: la espectacular bahía de Lekeitio y el ‘pueblo colgado del acantilado’: Elantxobe.

pueblos desconocidos
Ea (Vizcaya)

Yeste (Albacete)

Este pueblo de Albacete es uno de los pueblos desconocidos más inaccesibles desde el centro de la península, y casi desde casi cualquier parte. Yeste se encuentra encajonado entre el embalse de Fuensanta, el Parque de Cazorla y Segura y el popular Parque de los Calares del río Mundo y de la Sima. Pero se encuentra al lado opuesto de la entrada más habitual de este último parque: Riópar, por lo que la visita a los Calares desde este lado es mucho más solitaria. Colgada de la ladera del monte Yeste domina una amplia y fértil llanura; su forzado aislamiento le ha permitido preservar su carácter de plaza fuerte fronteriza (con el reino nazarí de Granada), con una arquitectura, unos contornos y unos pobladores plenos de encanto. Aquí encontrarás la escasa oferta de alojamientos.

pueblos desconocidos
Yeste (Fuente: turismoruralyeste.com)

San Martín de Trevejo (Cáceres)

En la cacereña sierra de Gata existe uno de los pueblos desconocidos más olvidados, más aún que los de su vecina comarca de las Hurdes; pues San Martín de Trevejo está emplazado en una esquina entre Portugal y Salamanca, a más de cien kilómetros de la autovía más cercana. Se trata de un lugar en el que el aislamiento ha permitido que perviva un dialecto propio, la Fala; desarrollada por sus repobladores galaico-leoneses y enriquecida por su vecindad con Portugal. La arquitectura típica de la zona, su singularidad etnográfica y la sensación de tranquilidad lo convierten en un lugar muy especial. La escasa infraestructura hotelera de la comarca puede ser compensada pernoctando en la más turística Coria, habitual lugar de partida de los excursionistas.

pueblos desconocidos
San Martín de Trevejo, Cáceres (Fuente: belloterosporelmundo.blogspot.com)

Moya (Cuenca)

Las imponentes ruinas de Moya denotan la grandeza de uno de los señoríos más extensos y ricos del Levante castellano. Cuando en el siglo XIII fue fundada para salvaguardar la frontera con el reino taifa de Valencia, Moya se convirtió en una plaza fuerte inexpugnable. Alejada de las vías de comunicación, a considerable altitud y con un clima riguroso, la localidad ha quedado tan anclada en el pasado que ha perdido a todos sus habitantes, convirtiéndose en claro ejemplo de los pueblos desconocidos de España. Por eso está plenamente a disposición del visitante deseoso de sumergirse en un ambiente desolado y mágico, con unas vistas estremecedoras. Carente de infraestructura hotelera, es preciso dormir en Cañete.

pueblos desconocidos
Moya (Cuenca)

Roda de Isábena (Huesca)

En un apartado lugar del Valle de Ribagorza (Huesca) se encuentra Roda de Isábenauna de épicas cunas de la Reconquista. La cañada que asciende hacia el Pirineo por la ribera del pequeño río Isábena sólo fue relevante durante la Alta Edad Media, cuando esta plaza fuerte llegó a ser la sede episcopal más pequeña de España, así como un apetecido objetivo militar para las mesnadas del reino taifa de Lérida. Apartada de las carreteras principales y sin un gran parque natural en sus inmediaciones, actualmente subsiste como un exquisito y diminuto lugar de peregrinación para los amantes del arte románico y la historia medieval. Las escasas opciones de alojamiento pueden encontrarse aquí.

pueblos desconocidos
Roda de Isábena (Huesca)

San Martiño de Mondoñedo (Lugo)

San Martiño de Mondoñedo es una aldea de Lugo que alberga la basílica más antigua de España. Era la sede episcopal del famoso Bispo Santo y una localidad próspera por formar parte del Camino del Norte hacia Compostela. Pero su destino fue sellado en el año 1112, cuando la reina Urraca de León decretó que se trasladase la residencia de su obispo a la cercana Mondoñedo. Esto provocó que los peregrinos se dirigiesen directamente desde Ribadeo a Mondoñedo; por lo que la ausencia de mercaderes y peregrinos condenó al olvido la localidad, pero evitó que se modificase su basílica (que por ello ha conservado sus formas originales). Actualmente la visitan los conocedores del mejor arte románico y los peregrinos que siguen el ramal del Camino por la costa (Ribadeo-Foz-San Martiño-Mondoñedo). Para conseguir encontrar donde hospedarse, recomendamos buscar aquí.

pueblos desconocidos
San Martiño de Mondoñedo (Lugo)

Berlanga de Duero (Soria)

En las estribaciones del sistema central, al sur del páramo soriano conocido como ‘Desierto del Duero’, se encuentra otro de los pueblos desconocidos de España: Berlanga de Duero. Situada en una vía de comunicación medieval, actualmente su escaso tráfico proviene del turismo, reavivado muy lentamente por formar parte de la ruta conocida como ‘Camino del Cid’. Entre sus atractivos destacamos el espectacular recinto fortificado y la proximidad a la misteriosa ermita mozárabe de San Baudelio, edificio singularísimo. Es también un excelente lugar donde comer la cocina tradicional castellana a buen precio.

Nuestra abrupta orografía y sus cientos de destinos fascinantes propician que este colectivo de pueblos desconocidos de España sea muy numeroso; resultando muy complejo escoger un número que no haga de este post un texto excesivamente largo. Seguro que a vosotros se os ocurren más; será interesante leer vuestras sugerencias para escribir más sobre este asunto.

pueblos desconocidos
Berlanga de Duero (Soria)

Texto: Ignacio Suárez-Zuloaga