En España existen pueblos fascinantes, llenos de rincones y paisajes únicos. Sin embargo, siempre hay uno del que guardas un recuerdo más especial que lo convierte en tu pueblo favorito. El equipo de España Fascinante ha querido compartir estos recuerdos con sus lectores y dar a conocer sus pueblos favoritos. ¿Coincide alguno con el tuyo?

Ana Pérez (Community manager)

Pueblo favorito: Cudillero

“Mi pueblo favorito es, desde bien pequeña, Cudillero. Todos los veranos, mi familia y yo, organizamos una escapada a Asturias, y siempre paramos allí después de un día intenso de playa. Su ambiente, sus casas de colores y sus callejuelas, me encantaron y se convirtió en un rincón inolvidable para mí, al que siempre querré volver cada verano.”

Pueblos más bonitos de Asturias
Pueblos más bonitos de Asturias: Cudillero

Ubicado en Asturias, el pueblo marinero de Cudillero es uno de los más bonitos del Principado. Un anfiteatro abierto al mar Cantábrico, en el que las coloridas casas aparecen escalonadas dejando en su interior la plaza principal. Cudillero, rodeado de montes, es un pueblo en el que disfrutar de sus bares y restaurantes en los que degustar pescado fresco y de la gastronomía asturiana. Después, se puede dar un paseo por las callejuelas del casco antiguo y descubrir todo su patrimonio. La visita puede completarse con las espectaculares vistas que ofrece el Mirador de la Garita, de acceso sencillo para el público.

Javier Retuerta Merino (Redactor)

Pueblo favorito: Sobrado dos Monxes

“Lo conocí haciendo el Camino del Norte y es la entrada a un pueblo que más me ha impresionado. Su monasterio del císter domina el paisaje, inmenso y junto a un lago artificial que hicieron los propios monjes en el siglo XVI. Por dentro está totalmente desnudo, debido a las amortizaciones, y genera una sensación fantasmagórica que le va mucho a la tierra coruñesa donde se asienta.”

Sobrado pueblos medievales más bonitos de España
Claustro de Sobrado dos Monxes. | Shutterstock

Sobrado dos Monxes es un pueblo gallego de la provincia de A Coruña. Posee distintos monumentos destacados, aunque el que atrae mayor interés es el Monasterio de Santa María de Sobrado, un referente del barroco gallego. Punto importante de la ruta de peregrinaje del Camino del Norte, este monasterio cisterciense fue durante siglos el motor económico y espiritual de la localidad, así como un refugio de peregrinos.

Con un alto valor histórico y una relevante riqueza natural, en Sobrado dos Monxes se puede visitar también el campamento romano de Ciudadela y la laguna de Sobrado (construida artificialmente por los monjes).

Rubén Larios (RRHH)

Pueblo favorito: Peratallada

“Visité Peratallada tras habérmelo recomendado y, desde luego, me alegré de haberlo hecho. Es un pueblecito medieval del ‘Baix Empordà’ con mucho encanto, sus casas empedradas y bajas, sus calles estrechas y, las plantas trepando por las fachadas hacen que sea un lugar especial. Para rematar la visita y como curiosidad, tiene una de las mejores heladerías artesanales gourmet, donde puedes probar sabores tan dispares como queso Idiazábal, boquerones con vinagre de mejillones, cerveza o vermut…”

En la Costa Brava nos encontramos con el bonito pueblo de Peratallada, en Girona. En pleno corazón del Empordà, este pueblo medieval está declarado conjunto histórico-artístico. Su especial atractivo reside en la conservación de su aspecto feudal, con su castillo-palacio, las murallas, las torres, los fosos y sus calles y casas de piedra. Cuando las temperaturas son cálidas, la hiedra trepa por los muros creando una estampa todavía más bonita. Fuera de las antiguas murallas, descansa la iglesia románica de San Esteban.

María Lara Lozano (Diseñadora gráfica)

Pueblo favorito: Mundaka

“Mi pueblo favorito de España es Mundaca. Lo conocí el verano pasado y me pareció un lugar mágico y uno de los pueblos más bonitos que he visto. Su ermita, los miradores, el puerto, sus verdes paisajes, las casitas de colores…hacen de este pueblo un lugar único.”

Mundaka

El origen de este pueblo de la costa vasca es incierto. La leyenda cuenta que en el siglo X llegó desde Escocia un barco con una princesa desterrada. Los escoceses que la acompañaban hallaron una fuente de agua clara y la llamaron “munda aqua”. En latín significa agua cristalina. Dicha princesa tuvo un hijo a quién llamó Jaun Zuria, convirtiéndose en el primer señor de Vizcaya.

Actualmente, es un pequeño pueblo pesquero con un puerto convertido en la auténtica joya de la localidad. A las afueras de Mundaka, no hay que perder la oportunidad de descubrir la ermita de Santa Catalina, ubicada en una pequeña península. Por su parte, aquí es posible disfrutar de las vistas de el monte Ogoño, la isla de Izaro y el estuario, representativo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Isabel Fernández (Traductora)

Pueblo favorito: Guadalest / El Castell de Guadalest

“Hace un par de años descubrí al que desde entonces es mi pueblo favorito de España. Su localización en el valle de Guadalest permite disfrutar de unas vistas inigualables, tanto del embalse como de las sierras que lo rodean. El pueblo de por sí también es muy especial, ya que algunas de las construcciones se encuentran en lo alto de la peña, como su popular castillo. Un pueblo único y con mucha historia que descubrir.”

Que ver en Castillo de Guadalest
Que ver en Castillo de Guadalest

Otro pueblo medieval encantador es Guadalest, en la provincia de Alicante. Sobre todo es conocido por el castell de Guadalest o castillo de San José, ubicado en la parte más alta del pueblo sobre una roca enorme. Construido en el siglo XI, es una antigua base de tropas musulmanas, conquistado después por Jaime I. 

El pueblo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, queda dividido en dos zonas. La del castillo y lo que se conserva tras la antigua muralla medieval, y el Arrabal, donde la población ubicó sus casas a las faldas de la montaña. Para acceder al primero, hay que entrar por un túnel excavado en la roca de la misma montaña.

Luis Marcuccini (Traductor)

Pueblo favorito: Quel

“Quel fue mi pueblo de acogida en la infancia. Un pequeño rincón de La Rioja Baja a la vega del Cidacos y protegido por la alta figura de la peña sobre la cual destaca su castillo impasible. Un lugar en el que los niños recorríamos las cuestas del casco antiguo con sus casas rebosantes de pimientos secándose al sol. Recuerdo esas tardes de verano en las que recogíamos tomates de sus matas y melocotones de sus ramas rebosantes de zumo y azúcar. Tardes de verano en las que cazábamos caracoles que las abuelas preparaban para todos. Y esas noches de verano en las que subíamos la peña para contemplar las estrellas. Un lugar idílico.”

Peña de Quel
Peña de Quel. | Shutterstock

La existencia de Quel se documenta ya en el año 1065. Este pueblo de La Rioja asombra a los que lo visitan por la fantástica vista de su castillo del siglo XV coronando la localidad. En cuanto a su origen es incierto, no se sabe con certeza si es romano o árabe. La leyenda cuenta que existe un túnel que parte desde el castillo, cruza todo el pueblo y el río para acabar saliendo a una ermita. En Quel también se pueden visitar la iglesia de San Salvador, de estilo gótico tardío con algunos elementos renacentistas, y la ermita del Cristo de la Transfiguración. Cada año se celebra en agosto la Fiesta del Pan y del Queso, de Interés Turístico Regional.

Alex Martín (Diseñador Gráfico)

Pueblo favorito: Covadonga

“No sé si es realmente un pueblo, pero este pequeño montón de casas apiladas entre imponentes monumentos y escondido entre montañas se ganó mi corazón. Lo conocí siendo niño, de vacaciones muy lejos de mi tierra, y recuerdo la impresión de que era lo más bonito que había visto. Nada ha vuelto a superar los precipicios a cada giro de la carretera, el verde intenso de los montes casi verticales, las piedras húmedas de la Basílica, la gruta de la Virgen tallada en la roca, la niebla que iba y venía envolviendolo todo…
¡Y si no te sorprende eso lo harán las vacas que campan a sus anchas por todas partes!”

Reconquista en España
Basílica de Covadonga

Covadonga es una pequeña parroquia de poco más de 250 habitantes ubicada en el Concejo de Cangas de Onís, en Asturias. Está situada en un entorno natural excepcional como es el Parque Natural de los Picos de Europa. La localidad es conocida también por su historia relacionada con la reconquista de España y el rey Pelayo, del siglo VIII, considerado el primer monarca del reino de Asturias. En cuanto a su conjunto monumental, destacan como imprescindibles la Santa Cueva de Covadonga, el monasterio de San Pedro ubicado al lado de la cueva, y la basílica de Santa María la Real de Covadonga. A las afueras del pueblo es posible llegar en coche a los Lagos de Covadonga.

Ignacio Suárez-Zuloaga (Director)

Pueblo favorito: Zumaia

“Zumaia es un pueblo con una gastronomía impresionante, buenos museos, playas preciosas y rincones muy especiales. Mucha gente lo conoce por ser la playa de Juego de Tronos o la iglesia de 8 apellidos vascos, pero es un pueblo perfecto para pasear y disfrutar con una oferta turística muy variada.”

En uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano se encuentra Zumaia, concretamente en una bahía en la que confluyen los ríos Narrondo y Urola. Dos hermosas playas, un moderno puerto deportivo, un interesante casco histórico que conserva su trazado medieval… Tampoco hay que dejar de ver la parroquia de San Pedro, templo gótico del siglo XIII. Paseando por sus calles se descubren otros edificios como los palacios de Zumaia y Ubillos.

Sin embargo, un lugar de visita obligada son los majestuosos acantilados que aquí se ubican. Desde la playa de Itzurun hasta Deba, es posible llevar a cabo un recorrido en el que observar estas increíbles formaciones rocosas alzadas sobre el mar. Sin duda, el fenómeno denominado Flysch es uno de los más curiosos que ocurre en bajamar.

Elsa Canal (Ventas)

Pueblo favorito: Jadraque

Es el pueblo de referencia de la zona donde nacieron mis abuelos, ni muy grande ni muy pequeño, te hace sentir que has formado parte de él desde siempre aunque sea la primera vez que lo visitas. Famoso por el Castillo del Cid, además de por el cabrito, que sin duda es el más rico de todos, me atrevería a decir que tiene los mejores torreznos de España en Bar el Alto Rey”.

El Camino del Cid
Castillo de Jadraque

En el valle del Henares, provincia de Guadalajara, se encuentra Jadraque. Desde las alturas domina la vista el castillo del Cid o de Jadraque, una gran fortaleza del siglo XV. Ya en el pueblo, las casonas hidalgas cuentan la historia misma de la localidad. La casa de los Verdugo, que un día visitó Goya e ilustró con sus pinturas; la casa de las Cadenas, un palacete de estilo castellano; y la casa de San Juan. Por su parte, la calle de San Juan cuenta con bonitos edificios de los siglos XVI al XIX decorados con detalles como escudos de armas y blasones.

La arquitectura religiosa también es bastante rica. Por una parte, la iglesia de San Juan Bautista, con elementos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Por otra, la ermita del Santísimo Cristo, de estilo clasicista. Como valor añadido, el convento de los Capuchinos.

Jizel Petrona (Finanzas)

Pueblo favorito: Cadaqués

“Es un pueblo de Girona con un encanto especial. Es un destino muy turístico, pero no es para menos. Sus calles de piedra son preciosas, sus casas blancas, sus costas y sus bares y terrazas dan un toque distinto al pueblo. Es también famoso por haber vivido allí Salvador Dalí, hoy se puede visitar una casa-museo donde vivía.”

Cadaqués | Foto: Rodolphe31

En la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Girona, se halla Cadaqués. Se trata de un pueblo costero localizado en un puerto natural de lo más pintoresco. Actualmente es uno de los enclaves más turísticos de la Costa Brava, pero mantiene el encanto un pueblo de pescadores. Para poder acceder al centro histórico de Cadaqués, hay que atravesar una de las puertas que a día de hoy se conservan de la antigua muralla. Pasear entre sus casas blancas es uno de los principales atractivos, así como las calles del antiguo barrio judío. El paseo marítimo es otra opción por la que pasear y disfrutar de la brisa del mar.

Visita imprescindible es la Casa Museo de Salvador Dalí, ubicada en la bahía de Portlligat, al norte de la población. Un hermoso paisaje que cautivó al artista y en el que se pueden ver las barracas de pescadores que adquirió el pintor, recuerdos de Dalí, su taller, la biblioteca…

Javier Barroso (CMO)

Pueblo favorito: Ribadesellla

“Ribadesella tiene todo para que visitarlo sea un placer. Una playa preciosa y enorme y muchísimos restaurantes, alguno de altísima categoría. En el mismo pueblo, que es precioso, tienes patrimonio artístico moderno, arte prehistórico y hasta huellas de dinosaurios. Estás a un paso de los picos de Europa y de las capitales Asturianas, y si te va la aventura puedes hacer el descenso en canoa del río Sella, probablemente el más conocido de España o practicar surf con alguna de las escuelas que están allí establecidas.”

Pueblos más bonitos de Asturias
Pueblos más bonitos de Asturias: Ribadesella

Ribadesella es un concejo asturiano fundado por Alfonso X el Sabio. En el siglo XIX fue uno de los principales puertos asturianos. Es conocido por ser el enclave en el que se emplaza la cueva prehistórica de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad. En la cueva se hallan pinturas y grabados de arte rupestre. Ribadesella es también conocido por ser la meta de una de las carreras de piraguas más famosas del mundo. El Descenso Internacional del Sella tiene lugar una vez al año, el primer sábado de agosto. Es la única fiesta de Asturias catalogada de Interés Turístico Internacional.

Pablo Guialén (Programador)

Pueblo favorito: Rapariegos

“El pueblo de mis abuelos y en el que he pasado infinitos veranos y fines de semana. Un lugar mágico para mí, porque podrás conocer cientos de lugares y decenas de países, pero al final no hay mejor lugar que el que te transporta a la infancia, donde todos los días eran domingos. ¡Además, asan unos cochinillos que son para chuparse los dedos!”

Rapariegos
Ermita del Cristo de la Moralejilla | Foto: Borjaanimal

En Segovia se sitúa Rapariegos, cerca del límite con Ávila. Con poco más de 200 habitantes, guarda el encanto de los pequeños pueblos. Especial mención al convento de Santa Clara que aquí se ubica, situado cerca del casco urbano. También son de especial mención la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVII, y la ermita del Cristo de la Moralejilla, Bien de Interés Cultural y la única de la provincia que posee tres naves.

María Jesús Colombo (Redactora)

Pueblo favorito: Guadalupe

“Hasta hace unos años todavía no conocía la provincia de Cáceres. Después de visitar varias de sus localidades, me parece una de las joyas más desconocidas de España. Sin embargo, el pueblo que me robó el corazón es Guadalupe, tal vez de los más populares. Sus calles empedradas parecen sacadas de un cuento. Es muy agradable visitar una localidad donde las vistas se acompañan de la gente tan amable que allí vive y trabaja. También me llamó mucho la atención el monasterio”.

Los 11 pueblos más bonitos de España para 2018

Guadalupe, en Cáceres, tiene mucho para ver. Lo más importante es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Un conjunto que, además de bello, ha sido testigo de momentos clave en la historia de España, como el encuentro que llevó a los Reyes Católicos a entregar las carabelas a Cristóbal Colón. La construcción del monasterio acoge distintos estilos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos. En el interior se halla la virgen de Guadalupe, que, según la tradición católica, ostenta el título de reina de las Españas

Las calles de Guadalupe también son dignas de mención, con su arquitectura serrana, que llevan hasta rincones como la plaza de Santa María de Guadalupe, la iglesia barroca de la Santa Trinidad o el Colegio de Infantes. Destacar a su vez los cinco arcos medievales que se dividen por sus dos murallas.