Los mejores lugares de España para observar las estrellas y quedar maravillado con el cielo nocturno

Las grandes ciudades nunca son una buena opción donde observar las estrellas, pues existe mucha contaminación lumínica que impide que los detalles del cielo nocturno puedan ser descubiertos. Sin embargo, existen zonas más apartadas donde, ya sea por la altitud a la que se encuentran, por tratarse de zonas rurales o por poseer una mejor calidad del cielo nocturno, observar las estrellas se convierte en todo un espectáculo

Mapa estelar de España Fascinante

Mapa de lugares donde ver las estrellas en España | Fuente propia

Para elaborar esta selección de lugares desde donde observar las estrellas se ha tenido en cuenta distintas plataformas dedicadas al estudio de la contaminación lumínica y su impacto en las diferentes localidades. A continuación, una selección de algunos de los mejores lugares donde observar las estrellas.

Galizuela, Badajoz

Galizuela, Badajoz

Galizuela, Badajoz | Foto: RN Fotógrafos – Extremadura Buenas Noches

Esparragosa de Lares es uno de los pueblos extremeños elegidos por la plataforma Extremadura, Buenas Noches por la calidad de su cielo nocturno. No es de extrañar que Extremadura sea una de las comunidades donde más localidades aptas se encuentren para observar el firmamento, pues posee uno de los cielos estrellados con menos contaminación lumínica de Europa. El proyecto citado anteriormente cuenta con el reconocimiento de Stars4All (proyecto europeo dedicado a la conservación del cielo nocturno) y con el certificado de Starlight con el cual se acredita la excelente calidad del cielo extremeño y su compromiso con la protección y conservación del mismo. 

Así, Galizuela (pedanía de Esparragosa de Lares) está incluida en la Red de Miradores Celestes, lo que supone que en estas localizaciones existan soportes de comunicación nocturnos que realizan una interpretación del paisaje estelar. De esta manera, estas estructuras enseñan las estrellas y constelaciones que se pueden ver desde el lugar en el que están instaladas. La ubicación de Galizuela es idónea para la observación de las estrellas, ubicada en la zona conocida como La Siberia, cuyo nombre hace referencia a la lejanía existente con la capital de la provincia. Para llegar al mirador de Galizuela existe una ruta que parte desde el cementerio del pueblo, pasando por Calleja de los Lirios hasta llegar al mirador. La ruta consta de un kilómetro y medio. El mejor momento para disfrutar del cielo nocturno en esta localidad es durante la primavera y el verano, concretamente el mirador se ubica en las coordenadas latitud: 38º56’56.1”N – longitud: 5º13’39.1”W.

Roque de los muchachos, La Palma

Roque de los Muchachos, La palma

Roque de los Muchachos, La palma | Shutterstock

La realidad es que las Islas Canarias son uno de los mejores enclaves del mundo para observar las estrellas durante cualquier época del año. Esto se debe a su privilegiada ubicación geográfica y, sobre todo, a la calidad de sus cielos, de los más limpios de Europa ya que están protegidos por la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios, mediante la cual se controla la contaminación lumínica, atmosférica y radioeléctrica. 

La Palma cuenta con múltiples localizaciones donde ver las estrellas en todo su esplendor, como por ejemplo el mirador de Llano del Jable, que cuenta con certificado de Starlight, o el  Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar. Aquí se puede disfrutar de un cielo nocturno de los más despejados debido a la limpieza del mismo, estabilidad del océano y la ausencia de turbulencias.

Viveiro, Lugo

Viveiro, Lugo

Viveiro, Lugo | Foto: Shutterstock

Viveiro, en Lugo, es una de las localidades catalogadas como “cielo rural” en Light Pollution Map, un mapa que permite comprobar las zonas del mundo más y menos contaminadas luminicamente. Para ello, el mapa se basa en la escala de cielo oscuro de Bortle, en la cual se mide el brillo del cielo nocturno usando una escala de colores y clases para catalogar las localidades del planeta entre más y menos contaminadas. En este caso, Viveiro cuenta con un color azul que indica la calidad de su “cielo rural” y una “clase tres” de un total de 9 clases, siendo el nivel 1 el de los cielos más oscuros que se puedan dar en la Tierra y el nivel 9 se corresponde con el cielo visto desde el centro de una ciudad. Por lo tanto, no es necesario exiliarse hasta lo más profundo de una reserva natural para ver las estrellas, sino que Viveiro, con sus más de 15.000 habitantes, es una buena opción para disfrutar de ellas.

Campillo de Dueñas, Guadalajara

Campillo de Dueñas, Guadalajara

Campillo de Dueñas, Guadalajara | Shutterstock

Campillo de Dueñas es una de las mejores opciones para ver las estrellas para los que se encuentren en la provincia de Guadalajara o residan en localidades cercanas como Madrid. Este pequeño pueblo de menos de 80 habitantes es perfecto para observar la Vía Láctea, que todavía muestra una imagen más bonita enmarcada en el monumento más importante de Campillo de Dueñas, el castillo de Zafra. Así, con una categoría de “clase dos” y un colo gris que indica “ubicación con cielo oscuro típica” en la escala de Bortle, uno se encuentra con un ambiente nocturno de los mejores.

Observatorio de Calar Alto, Almería

Observatorio de Calar Alto, Almería

Observatorio de Calar Alto, Almería | Shutterstock

El Observatorio de Calar Alto, en Almería, es el observatorio astronómico más grande del continente europeo y también, obviamente, un lugar excelente en el que cazar estrellas. Se encuentra situado en Calar Alto, una meseta de más de 2.000 metros de altura ubicada en la Sierra de Filabres. Aunque todavía se sigue conociendo con el nombre de Observatorio de Calar Alto, desde 2019, su denominación oficial es Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA). 

Se trata de un espacio establecido como óptimo para observar las estrellas a propuesta de la Asociación Einstein de Astronomía dentro del proyecto Nix Nox, elaborado por la Sociedad Española de Astronomía. Este proyecto anima a expertos y aficionados a dar a conocer lugares accesibles donde observar el firmamento.



Candeleda, Ávila

Candeleda, Ávila

Candeleda, Ávila | Foto: a.camacho_photodesign

En el año 2013 la sierra norte de Gredos quedó calificada como Destino Turístico Starlight, mientras que también cuenta con la Certificación de Cielo Oscuro Starlight, que se otorga a los espacios en los que se garantiza un cielo oscuro en una superficie de 900 kilómetros. Después de esto, en la zona se ha instalado una red de 19 miradores estelares situados en los municipios de Arenas de San Pedro, El Hornillo, El Arenal, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, El Barraco, Navaluenga, El Tiemblo, Candeleda, Navalperal de Tormes, Umbrías, Nava del Barco, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino y San Martín del Pimpollar. Esto es debido a sus condiciones especiales de altitud, donde existe una mínima contaminación lumínica y los días suelen estar despejados, a lo que hay que sumar el valor medioambiental que regala el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Cañadas del Teide, Tenerife

Cañadas del Teide, Tenerife

Cañadas del Teide, Tenerife | Shutterstock

Otra de las ubicaciones perfectas en las que observar las estrellas es en las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife. Concretamente, en el interior del Parque Nacional del Teide se encuentran Las Cañadas, una espectacular plataforma natural desde la que disfrutar del paisaje estelar, ya que prácticamente en toda su superficie se pueden ver constelaciones y estrellas, pues está reconocida como Destino Turístico Starlight. Desde esta localización a más de 2.700 metros sobre el mar el Instituto de Astrofísica de Canarias recoge muchas imágenes del cielo nocturno. Además, existen varios miradores que cuentan con aparcamientos para facilitar la experiencia. Como curiosidad, en agosto tiene lugar la lluvia de estrellas de las Perseidas, donde también ver a primera hora de la noche y ubicada en el nordeste la brillante estrella Vega, perteneciente a la constelación de la Lira.

Loarre, Huesca

Loarre, Huesca

Loarre, Huesca | Shutterstock

Loarre es un bonito pueblo de la provincia de Huesca donde se puede combinar perfectamente el hacer turismo durante el día con ver un estupendo cielo estrellado por la noche. Uno de los paisajes nocturnos más espectaculares que aquí se encuentran es en los alrededores del castillo de Loarre, una de las fortalezas románicas de España más importantes que data del siglo XI. Este castillo está ubicado a la entrada de los Pirineos, por lo que no es de extrañar que sea una buena localización para observar las estrellas. En el mapa interactivo Light Pollution Map se destaca su bajo nivel de contaminación lumínica, con un color azul y “clase 3” en la escala de Bortle que lo califica como “cielo rural”.