fbpx

Los castillos medievales más curiosos de España

castillos medievales

Aunque son muchos los castillos medievales existentes en España, muchos guardan curiosidades y particularidades que los hacen destacar. Su ubicación, su arquitectura o sus salas y pasadizos en los que se esconden secretos del pasado son solo algunas de las características que más impresionan.

Es España Fascinantes nos apasionan los castillos. Algunos se han llevado a la gran pantalla y otros parecen sacados de un cuento infantil. También te hemos contado los 6 castillos góticos de Castilla y León y  los más fascinantes de Huesca, así como otros más desconocidos en AlbaceteZaragoza y los preciosos castillos de Teruel.

En esta recopilación, nos centramos en los castillos medievales con los castillos más singulares, ya sea por su espectacular ubicación o por su peculiar historia.

Castillo de San José o Castell de Guadalest (Alicante)

castillos medievales
Castillos medievales. Castillo de San José

Guadalest es un pequeño pueblo medieval de poco más de 200 habitantes conocido por ser uno de los más bonitos de España. Aquí también se encuentra uno de los castillos medievales más curiosos, el castillo de San José, ubicado en lo alto de la población. Aunque solo quedan los restos del castillo, se trata de una visita obligada.

Así, está situado en una roca que se encuentra en lo alto del pueblo. A sus pies puede visitarse el casco antiguo. Hay que acceder al pueblo por un túnel excavado en la roca de la montaña sobre la que se ubica el castillo.

El origen del castillo de San José se remonta al siglo XI. No obstante, los restos que se conservan a día de hoy son del XII. Se divide en dos partes, una se destinó a la defensa de la población y otra como cementerio local. Como particularidad, esta fortaleza alberga la localidad entera, la cual formaba parte del castillo que se encuentra rodeado de montañas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Castell de Xàtiva (Valencia)

castillos medievales
Castillos medievales. Castell de Xàtiva

El impresionante castell de Xàtiva es una doble fortaleza ubicada en la sierra del Castell, sobre Xàtiva. Por un lado, está formado el castillo menor, situado a la izquierda es la parte más antigua. Por otro lado, el castillo mayor, situado a la derecha y mejor conservado. Debido a su situación estratégica, el conjunto fue testimonio y escenario de una larga lista de conflictos.

El castell de Xàtiva es uno de los tesoros de la ciudad, desde el cual bajan las impresionantes murallas formando una arquitectura majestuosa. Aunque sus raíces sean ibéricas y romanas, la gran mayoría de las torres y murallas poseen un origen gótico o islámico. El recorrido por el conjunto puede durar una mañana o una tarde entera. Un paseo en el que observar la arquitectura y las bonitas vistas del entorno, los cañones, las mazmorras en las que estuvieron cautivos ilustres prisioneros, las torres de vigía, la tumba del Conde de Urgel

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Castillo de Almodóvar del Río
Castillos medievales. Castillo de Almodóvar del Río

También llamado castillo de la Floresta, el castillo de Almodóvar del río se encuentra en la localidad homónima. Está situado en lo alto del monte “El Redondo”, por lo que puede verse desde la distancia. Un viaje hasta el Medievo en el que observar sus imponentes torres, su patio de armas, su capilla hexagonal y sus almenas, entre otras cosas. Se trata de uno de los castillos medievales mejor conservados de España. Además, puede visitarse libremente o durante las visitas guiadas, teatralizadas o nocturnas que organizan.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

castillos medievales
Castillos medievales. Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es, sin duda, uno de los castillos medievales que más impactan a simple vista. Aunque se remodeló en el siglo XIX, su origen es medieval. Presenta una rica decoración llena de torres, torreones y almenas con cierto toque fantástico que recuerda al de los castillos bávaros. Por si esto fuera poco, el castillo de Butrón en Vizcaya se encuentra en el epicentro de un entorno de naturaleza privilegiado.

También te puede interesar  El pueblo excavado en la roca bajo un castillo nazarí

Sus altos muros de más de 4 metros esconden un interior que recuerda sus días de esplendor: un salón de doscientos metros cuadrados, un patio de armas, una biblioteca e, incluso, una mazmorra. Actualmente se encuentra cerrado y en venta.

Castillo de Coca (Segovia)

castillos medievales
Castillos medievales. Castillo de Coca

Declarado Monumento Nacional, el castillo de Coca en Segovia es uno de los ejemplos más representativos de arquitectura gótico-mudéjar en España. Alrededor del castillo se encuentra un profundo foso que da todavía más grandiosidad al conjunto. Ubicado cerca del río Voltoya, se construyó en 1473 como residencia señorial. También es característico por ser uno de los pocos castillos de España que no se levanta sobre un cerro.

Castillo de Bellver (Palma de Mallorca)

castillos medievales
Castillos medievales. Castillo de Bellver

El castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, es uno de los castillos medievales quizá, menos conocidos por el público. No obstante, no por ello es menos impresionante. De estilo gótico, se construyó en el siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. A 112 metros sobre el nivel del mar y rodeado de bosque, destaca como una infraestructura que se levanta excelsa entre árboles.

Es uno de los pocos castillos existentes de planta circular en Europa, y de ellos es el más antiguo. Además, solo por sus vistas la visita merece la pena, pues desde el castillo se puede ver toda la ciudad, el puerto, así como la sierra de Tramuntana y el Pla de Mallorca.

Castillo de los templarios (Ponferrada)

castillos medievales
Castillos medievales. Castillo de Ponferrada

Tanto si estás en la localidad haciendo el Camino de Santiago como si acudes de visita turística, es uno de los castillos medievales más llamativos. El castillo de Ponferrada o castillo de los templarios fue una de las más grandes fortalezas del noroeste de España en la Edad Media, con más de ocho mil metros cuadrados de superficie. En este recinto fortificado surgen multitud de leyendas y misterios en torno a la Orden del Temple y sus inquilinos posteriores.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

La Orden del Temple recibió en 1211 la donación de Ponferrada por parte de Alfonso IX. Aunque el castillo pertenece a varias épocas, se atribuye a los templarios por ser una obra militar compleja la cual se encargaron de ampliar y mejorar.