fbpx

Los 5 tesoros del arte mudéjar en España

arte mudéjar en España, Los 5 tesoros del arte mudéjar en España

Siendo uno de los estilos más preciosistas y minuciosos de todos los que han aparecido a lo largo de nuestra historia, el mudéjar ha dejado en España numerosos ejemplos arquitectónicos. Su aparición es el resultado de la mezcla de elementos artísticos musulmanes con las corrientes artísticas cristianas como el románico y el gótico, no tanto en cuanto a soluciones constructivas como en lo decorativo, dando lugar a una forma de construir intrínsicamente hispánica.

No obstante, el arte mudéjar en España no supuso un estilo homogéneo en toda la península, sino que sus particularidades cambiaron en función de las características históricas que se dieron en cada uno de los territorios. La variedad de Aragón, declarada como Patrimonio de la Humanidad, es una de las más conocidas. ¿Nos acompañas a conocer mejor el arte mudéjar en España?

Alcázares de Sevilla

El Palacio de Pedro I y el Salón de Embajadores, una cita imprescindible

Arte mudéjar en España
Alcázares de Sevilla

Los Reales Alcázares de Sevilla son un conjunto de palacios destinados a alojar a los diversos gobernantes desde la época árabe. Los sucesivos palacios mandados a construir por los monarcas se adosan unos sobre otros y sus estilos varían desde el islámico original hasta el gótico o el mudéjar. El Palacio de Pedro I es el edificio que más podemos considerar propiamente mudéjar, aunque el estilo está presente en todo el conjunto.

Resulta especialmente llamativo el llamado Salón de Embajadores de dicho palacio, que aún conserva las puertas originales con inscripciones árabes en el exterior y castellanas en el interior, labradas en madera por artesanos toledanos. También es llamativa la hermosa cúpula de motivos geométricos que cubre la sala. No te pierdas los jardines de este conjunto palaciego, una increíble extensión de palmeras, naranjos y fuentes que constituye el mejor refugio contra el ajetreo de la ciudad que encontrarás en Sevilla.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

Catedral de Santa María de Teruel

Descubrir la Capilla Sixtina del arte mudéjar en España

Arte mudéjar en España
Catedral de Santa María de Teruel

La ciudad de Teruel es sin duda la capital del arte mudéjar en España, ya que alberga interesantes ejemplos de este estilo declarados Patrimonio de la Humanidad. Este es el caso de algunas partes de la Catedral de Santa María, pues no está construida completamente en un mismo estilo, como solía suceder con estas construcciones. La techumbre es uno de los grandes elementos que llamarán la atención del visitante: a esta magnífica cubierta en forma de artesonado se le ha llegado a llamar “la Capilla Sixtina del arte mudéjar” gracias a las minuciosas pinturas que la decoran.

El otro gran atractivo de este templo está en su majestuosa torre, una de las torres mudéjares más antiguas de España. Fue a partir de su construcción, con una rica decoración de azulejería y cerámica vidriada, cuando se acometió una reforma del edificio para incorporar elementos de este estilo en toda la estructura.

Colegiata de Santa María de Calatayud

Destacado ejemplo de conservación de arte mudéjar

Arte mudéjar en España
Colegiata de Santa María de Calatayud

En la localidad aragonesa de Calatayud nos encontramos con esta colegiata que aspiró siempre al rango de catedral pero sin llegar nunca a conseguirlo. Fruto de este anhelo son las sucesivas remodelaciones que ha sufrido el edificio, que a pesar de todo conserva la torre, el claustro y el ábside mudéjares originales. Su torre octogonal es uno de los referentes del arte mudéjar en España, así como una de las más altas. En ella podemos observar la influencia de los miranetes musulmanes en esta forma de construir.

También te puede interesar  Los pueblos con los nombres más curiosos de España

La decoración en ladrillo de esta serie de elementos contrasta vivamente con los elementos renacentistas de los que se compone el resto de la colegiata, en una mezcla que le da un carácter único y sorprendente a la decoración.

Sinagoga del Tránsito

Una sinagoga que desafió una prohibición

Arte mudéjar en España
Sinagoga del Tránsito

Mandada construir por el enigmático Samuel Leví a pesar de la prohibición de erigir templos hebreos, esta sinagoga forma parte de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad de Toledo. El templo en sí es de reducidas dimensiones y de gran austeridad exterior.

En el interior, sin embargo, nos encontramos con una vastosísima decoración que echa mano de prácticamente todos los recursos del arte mudéjar. Por ejemplo, de yeseríasepigrafíadecoración geométrica o arcos polilobulados. En sus paredes se pueden leer inscripciones en hebreo que alaban a Dios y al promotor de dicha construcción. La ostentosa ornamentación alcanza su culminación en la techumbre de artesonado, una labor de artesanía fascinante realizada con madera de conífera e incrustaciones de marfil. Un auténtico tesoro del arte mudéjar en España.

Seo de Zaragoza

El templo desconocido de Aragón

Arte mudéjar en España
Seo de Zaragoza

Seo es el nombre que se daba en el antiguo reino de Aragón a las catedrales, pero en este caso se utiliza la denominación para diferenciar este edificio de la otra gran catedral de Zaragoza, la del Pilar. Como en otros casos, el templo mezcla estilos como el románico o el renacentista con el mudéjar. A pesar de todo la preeminencia de este último se puede apreciar en el uso del ladrillo como material de construcción, en la techumbre de madera dorada y en el cimborrio que se levanta sobre el crucero central.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

En los muros exteriores y en la llamada “parroquieta”, destinada al sepulcro de Lope de Luna, es donde se puede apreciar el mudéjar aragonés en su estado más puro, con retículas de ladrillo, cerámica vidriada e incluso el empleo de mocárabes en la cubierta del sepulcro.

Todos ellos son ejemplos fascinantes del arte mudéjar en España.