El culmen de la arquitectura religiosa son los templos catedralicios. Sus piedras han resistido conflictos y tempestades. Con el pasar del tiempo se han visto ampliadas y modificadas según los cánones de cada época. Así, estas obras magnas han logrado trascender su valor religioso para convertirse en símbolos culturales universales. Desde las de Castilla y León hasta las andaluzas, estas son algunas de las catedrales más espectaculares de España.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla. | Shutterstock

Se trata de la catedral gótica más grande del mundo. Este enorme edificio se elevó durante todo el siglo XV. La última piedra del cimborrio, la torre del crucero, se puso el 10 de octubre de 1506. La iniciativa de elevarla fue idea del poderoso cabildo local, que vería todavía más aumentada su influencia a raíz del Descubrimiento de América. Junto a los Reales Alcázares y el Archivo de Indias es Patrimonio de la Humanidad. Antes de la construcción actual el solar del templo dedicado a Santa María de la Sede estuvo ocupado por una mezquita readaptada para ser sede del prelado.

Del antiguo templo árabe se conservan la Giralda y el patio de los Naranjos. La primera es quizá la torre más famosa del país. Antiguo alminar, pasó a ser campanario y, durante siglos, el edificio más alto de España. El patio de los Naranjos, por su parte, es un precioso jardín. El cimborrio de la catedral de Sevilla se ha derrumbado dos veces a lo largo de la historia, poco después de culminarse las obras y a finales del XIX.

Catedral de Burgos

bellas catedrales del camino frances

Catedral de Burgos.

Su lema la denomina como «hermosa y pura», en referencia a la virgen, de forma muy acertada. Ubicada en el corazón de Castilla y del siglo XIII, la catedral de Burgos es la más destacada de su comunidad autónoma junto a la leonesa. Un tesoro gótico que es Patrimonio de la Humanidad por sí misma. Su portada principal recuerda a los grandes templos franceses. Con multitud de detalles, presenta un conjunto escultórico apabullante.

Su cimborrio no se queda atrás, así como otras portadas. Por ejemplo la puerta de la Coronería, por donde pasaban al interior aquellos que realizaban el Camino de Santiago Francés. No en vano, la catedral de Burgos es una de las más famosas de la peregrinación jacobea. Mientras tanto, en el interior hay capillas y elementos que van del estilo gótico al renacentista y barroco. Destaca el sepulcro del Cid Campeador y Doña Jimena, su esposa. Cerca de Burgos se encuentran otras catedrales jacobeas muy notables como la de Santo Domingo de la Calzada o, algo más lejos, Logroño.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela.

La meta del Camino de Santiago fue el epicentro de una de las peregrinaciones que ayudó a formar el concepto de Europa. Desde el descubrimiento de la tumba del apóstol y las primeras llegadas de fieles, como la de Alfonso II el Casto, se inició la historia del templo. De su pasado románico sobresale el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, hoy tapado al exterior pero abierto al público tras años de restauración. La catedral de Ourense posee uno muy parecido. Se sitúa tras la portada principal, una suerte de pétreo retablo barroco.

Las otras tres fachadas de la catedral de Santiago son las de las Platerías, Azabachería y de la Quintana. En ellas los estilos van del románico al neoclásico. Por dentro sobresale un espléndido órgano de origen barroco. Sus amplios espacios están adaptados a su función de culmen de la popular ruta jacobea. Así, el ábside permite con sendas escaleras subir al baldaquino o templete para abrazar a la figura del santo o bajar a contemplar el sepulcro de Santiago Apóstol. El botafumeiro, un gran incensario usado en la antigüedad para aplacar el olor de los peregrinos, hoy solo vuela previo pago o en fechas especiales.

Catedral de León

gótico en España

Catedral de León.

Sin salir del Camino de Santiago, la que fuera capital del reino de León posee otra joya del gótico. En este caso se trata un templo luminoso y menos recargado que los anteriores. Sus limpios muros se elevan en un espacio antes ocupado por unas termas romanas, una catedral prerrómanica y otra románica. A principios del siglo XIII se iniciaron las obras para erigir el que acabaría siendo el templo leonés actual.

Su claustro y portadas han visto pasar innumerables fieles, curiosos y peregrinos, estos últimos en su camino a Astorga y Ponferrada. El gótico predomina pese a las reformas que a lo largo del tiempo se realizaron, sobre todo en el siglo XIX y el XX. Precisamente en los años 1966 un rayo inició un incendio que supuso la destrucción del techado de la catedral de León. Con todo, lo que más destaca es la extensa colección de vidrieras de origen medieval, una de las más importantes del mundo.

Templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona

que hacer en barcelona

Sagrada Familia.

Aunque técnicamente sea una basílica, se puede admitir la inclusión de la Sagrada Familia en la lista de las catedrales más espectaculares de España gracias a sus dimensiones y estética. Obra de Gaudí, sus obras llevan desarrollándose desde 1882. Además, es uno de los más visitados del mundo. Con todo, la muerte del arquitecto de Reus supuso un golpe del que le costó sobreponerse décadas. Sin embargo, los avances técnicos hacen que su culminación esté proyectada para mitad de la década de los 20.

Su fachada del Nacimiento, la más reconocida, es de una gran verticalidad. El propio Gaudí supervisó su construcción, al igual que la de la extraordinaria cripta. La fachada de la Pasión la desarrolló Josep María Subirach y la de la Gloria está ejecutándose. El claustro rodea todo el conjunto excepto la cara principal. Gracias a ello se consigue aislar el templo del exterior. En la misma Ciudad Condal también es interesante la catedral de de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca. | Shutterstock

La Seu, sinónimo de catedral, de la principal isla de las Baleares mira directamente al mar. Su rosetón está entre los más grandes de Europa. Posee un peculiar aspecto, muy rectangular. Esto da una sensación compactada en el exterior y de gran amplitud por fuera. Se debe al paso de una a tres naves durante su extensa construcción, que llevó del siglo XIII a inicios del XVII. Sin embargo, se ha seguido ampliando y reformando sin parar. Entre los retoques más conocidos y polémicos están los que realizara Gaudí entre 1904 y 1914. Fue una de sus principales actuaciones fuera de Cataluña, junto por ejemplo a su Capricho en Comillas. El templo de Palma de Mallorca acoge el sobrecogedor Canto de la Sibila cada Navidad.

Catedral de Oviedo

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Oviedo

Catedral de Oviedo.

Junto a Covadonga, Oviedo es el mayor centro espiritual asturiano. Fue capital del reino antes de que esta se trasladara a León y se creara una nueva corona. Desde allí se lideró la lucha contra los musulmanes desde finales del siglo XVIII o inicios del IX. Gracias a esa condición fue paso casi obligado del Camino de Santiago. Se decía que «quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo pero no al Señor». Hoy sigue siendo cabeza del Camino Primitivo, trayecto fundado por Alfonso II.

Fruela I fue quien levantó la basílica inicial, en honor a San Salvador. Poco después, el mismo Alfonso II el Casto trasladó su corte a la ciudad y desarrolló una suerte de ciudad santa, de la que se conserva la Cámara Santa. Muy dañada en el contexto de la Revolución de Asturias, guarda desde sus inicios multitud de reliquias como la Cruz de la Victoria. Este conjunto prerrománico incluía varias iglesias, conventos y estructuras para que viviera el clero. A finales del XIII se comenzó el edificio gótico que puede verse hoy día, Patrimonio de la Humanidad.

Basílica del Pilar en Zaragoza

curiosidades del Día de la Hispanidad

Basílica del Pilar. | Shutterstock

La capital maña tiene en su haber uno de los templos más grandes del mundo. En la Basílica-Catedral del Pilar se guarda a la patrona de Zaragoza, que centra la festividad homónima el 12 de octubre. Las leyendas sitúan el origen de su culto en el primer siglo de esta era, cuando la virgen se le apareció a Santiago sobre una columna. Se supone que el Pilar habría recibido una atención continua desde entonces. Sin embargo, su relación con la urbe aragonesa solo se ha podido atestiguar a partir de la Edad Media.

Sobre una capilla y templos románicos se edificó una iglesia gótica que finalmente fue sustituida por el actual edificio en el siglo XVII. Este hecho llegó poco después de que obtuviera el grado de concatedral junto a la Seo. Tras la conformación del cuerpo principal se dio una pronta reforma de Ventura Rodríguez que aportó un toque neoclásico. Asimismo, fue el responsable de la Santa Capilla. A pesar de sufrir en la Guerra de Independencia, logró sobrevivir y se fue completando con torres y cúpulas durante el XIX y el XX. Su consagración oficial no llegó hasta el 10 de octubre de 1872. Con ella se alzó como uno de los monumentos más reconocibles de la provincia zaragozana.

Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Catedral de Zamora. | Shutterstock

La siguiente parada en el repaso a las catedrales más espectaculares de España es Zamora. Su principal templo es eminentemente románico, pese a los posteriores añadidos góticos. Se elevó a mediados del siglo XII y conserva casi original la puerta del Obispo. Asimismo, su cimborrio tiene elementos bizantinos que lo hacen excepcional y diferencian al templo del resto. Cabe resaltar que el resto de la localidad esta repleta de edificios religiosos románicos, posee un precioso puente medieval y es zona de paso de la mítica Vía de la Plata.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo, una de las catedrales más espectaculares de España

Catedral de Toledo, una de las catedrales más espectaculares de España.

La Sede Primada de España es otro extraordinario ejemplo de gótico, Patrimonio de la Humanidad junto al resto de la ciudad histórica de Toledo. Ya en época visigoda el templo toledano debía tener una importancia notable. Los diversos concilios celebrados en él así lo atestiguan. Bajo dominio árabe se desarrolló una gran mezquita. Se cuenta que tras la conquista de Alfonso VI, su mujer y un prelado decidieron convertirla en catedral a las bravas. De esta forma, casi se da una rebelión de la población musulmana, al no respetarse las capitulaciones firmadas.

Sea como fuere, la catedral-mezquita se conservó hasta el siglo XIII. Entonces se inauguraron las obras para el nuevo edificio de la sede primada. Siguió las escuelas francesas del momento. A la vez son muy vistosos los elementos herederos de su pasado árabe, cultura que dominó siglos lo que hoy es la provincia de Toledo. Ejecutada en piedra blanca, siguió expandiéndose con los siglos, acumulando ingentes cantidades de obras de arte en sus capillas y el tesoro real. En la misma comunidad autónoma destacan las catedrales de Cuenca y Sigüenza, esta en Guadalajara.

Catedral Nueva de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca.

Castilla y León es la comunidad que más miembros aporta a esta lista, pese a quedarse fuera templos catedralicios como el de Astorga, Segovia, Ávila o Valladolid. El último que sí entra es la catedral Nueva de Salamanca. Como el conjunto de la capital charra, es Patrimonio de la Humanidad. Posee la peculiaridad de estar construida junto a la catedral Vieja, de forma que quedan adosadas. Su edificación llevó casi 200 años, hasta 1733. Los estilos que se ven en interior y exterior van del gótico al barroco pasando por el renacentista. Durante el terremoto de Lisboa de 1755 su torre sufrió graves daños y se tuvo que volver a elevar.

Catedral-Mezquita de Córdoba

Mezquita de Cordoba

Mezquita-Catedral de Cordoba.

Aunque su origen no sea cristiano y su uso por esta religión sea fruto de una constante polémica, la Catedral-Mezquita de Córdoba es el templo más extenso del país. También es uno de los más bellos de Andalucía, que posee grandes edificios catedralicios como los de Málaga, Baeza o Jerez. El edificio católico aparece incrustado en el enorme espacio que ocupaba la mezquita, cumbre de la arquitectura califal. Con Almanzor alcanzó su mayor esplendor antes de su conquista por los castellanos.

Desde que se tomara el lugar en el siglo XIII hasta el XVI se respetó la estructura árabe. Sin embargo, finalmente se erigió una gran nave renacentista en la Mezquita de Córdoba. La propia decisión llevó a enormes disputas. La palabra de Carlos V fue decisiva para llevar a cabo la reforma. Una alternativa de la que se arrepentiría a la postre, al cercenar un monumento único. Con todo se conservo buena parte del complejo, como el Patio de los Naranjos o un retocado alminar.

Catedral de La Seu Vella en Lleida

Seu Vella de Lleida

Seu Vella de Lleida. | Shutterstock

Ubicada en el eje MadridBarcelona que compone la A-2, Lleida es una ciudad importante desde época prerromana. En una ciudad con tanta historia y monumentos destaca La Seu Vella, que cierra esta selección de algunas de las catedrales más espectaculares de España. Junto a la de Urgell o Girona es una de las más destacadas de Cataluña. Pese a su valor arquitectónico, el servicio religioso desapareció de ella hace siglos.

Su mayor atractivo es la mezcla de románico y gótico que ofrece. Estas características son fruto de la evolución del primero de estos estilos en Cataluña, que se extendió más que en el resto del país. El claustro es su mayor hito, uno de los más grandes de Europa. Su torre es asimismo muy llamativa.