Las catedrales e iglesias son monumentos que llaman la atención por su grandiosidad. Estos testigos del tiempo se alzan imperturbables en las plazas y calles, casi obligando a los visitantes a levantar la vista. Su sola presencia es capaz de llenar cualquier espacio, si bien estos edificios sagrados imponen mucho más cuando acompaña el repiqueteo de sus campanas. De ahí este repaso a las nueve campanas más fascinantes de España. Todas ellas destacan de alguna manera, ya sea por su tamaño o por su peculiar sonido. He aquí una travesía que lleva a ciudades como Toledo, Santiago de Compostela o Valencia.

Campana Gorda, Toledo

Campana Gorda de Toledo

Campana Gorda de Toledo. | Leytol (Flickr)

La campana de San Eugenio, popularmente conocida como Campana Gorda, es la más grande de España. Situada en la catedral de Toledo, su peso sobrepasa las 17 toneladas. Su enorme tamaño la coloca a la cabeza en el ranking mundial, solo superada por la Campana del Zar de Moscú y la de la catedral de Colonia. Como curiosidad, posee una grieta de más de un metro de longitud, por lo que ya no suena.

La Campana Gorda de la catedral de Toledo, además, ha sido protagonista de un sinfín de leyendas. Incluso el escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen publicó su propia versión sobre esa grieta. Según cuenta, San Pedro escuchó desde el cielo el sonido celestial de una campana, creyendo que venía desde Roma. Al enterarse de que procedía de Toledo, se enfadó tanto que arrojó una de sus llaves y produjo esa fisura.

Campana María, Pamplona

La campana María de Pamplona

La campana María de Pamplona. | Shutterstock

La Campana María de la catedral de Pamplona es la segunda mayor de España. A diferencia de la toledana, no ha dejado de sonar, por lo que es  la campana más grande aún en uso del país. Sus sonidos se perciben hasta a 14 km a la redonda. Con un peso de algo más de 10 toneladas, su toque se reserva a las celebraciones más solemnes. Data del siglo XVI y se localiza en la Torre Norte de la catedral de la capital de Navarra.

Campanas de Artajona, Navarra

Campanas Artajona

En Artajona, las campanas tienen la particularidad de que se bandean al revés. | Miguel Ángel García. (Flickr)

Toca seguir en la región navarra, aunque esta vez el sonido dirige hacia la localidad de Artajona. Este pequeño municipio de alrededor de 2.000 habitantes destaca por El Cerco, un conjunto fortificado del siglo XI. También por sus edificios religiosos, como la iglesia-fortaleza de San Saturnino dentro de las propias murallas o el templo de San Pedro. Este pueblo ostenta la distinción de ser el único en el mundo cuyas campanas se bandean al revés. En total, son once las campanas que exhiben esta peculiaridad. No obstante, las cuatro de la iglesia de San Saturnino, declarada Monumento Histórico Artístico, son las únicas que todavía se tocan a mano y no están automatizadas.

Campanas de Utrera, Sevilla

Los campaneros de Utrera se suben a la campana en el momento del volteo

Los campaneros de Utrera se suben a la campana en el momento del volteo. | Shutterstock

Entre las campanas más fascinantes de España no pueden pasarse por alto de las de Utrera. Esta población de Sevilla está considerada una de las cunas del flamenco. Además, sus vecinos tienen otros elementos de los que sentirse orgullosos. El toque de las campanas de las iglesias de Santa María de la Mesa y Santiago el Mayor es de los más espectaculares no solo de Andalucía, sino de todo el país. En el momento del volteo, los propios campaneros se suben a la campana, transformando el espectáculo auditivo en uno también visual. Esta particular tradición lleva años de espera para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Campanas de la Torre Micalet, Valencia

Micalet en Valencia

Micalet en Valencia. | Shutterstock

Uno de los grandes tesoros de la catedral de Valencia es la Torre Campanario Micalet o Miguelete. Esta alberga uno de los conjuntos más importantes de campanas de estilo gótico de toda España, entre las que se encuentran la campana Caterina y Jaume, las dos más grandes. Caterina es la campana de mayor antigüedad aún en uso de la extinta Corona de Aragón, pues data de principios del siglo XIV. Por su parte, Jaume es la más grande de las once, con casi dos toneladas de peso. La campana Micalet, dedicada a San Miguel, se encarga en exclusiva a marcar las horas.

Campana Berenguela, Santiago de Compostela

La Berenguela campana Santiago

La Berenguela. | Shutterstock

Más allá de abrazar al santo, hay otra razón más por la que visitar la catedral de Santiago de Compostela. La Berenguela es una de las campanas más fascinantes de España y también una de las más curiosas. Son muchas leyendas, algunas oscuras, las que rodean a una de las estrellas de este templo. Se cuenta que si alguna medianoche en vez de las 12 campanadas habituales, toca 13, hay que tener cuidado, pues el diablo anda cerca. En cualquier caso, la campana Berenguela original fue sustituida hace unas décadas al agrietarse. La sustituyó una réplica hecha en Holanda. Esta es la que da las horas actualmente a todos aquellos peregrinos que culminan el mítico Camino de Santiago.

Campanas de la catedral de Cristo Salvador, Ávila

Campanas de la catedral de Ávila

Campanas de la catedral de Ávila. | Catedralavila.es

Una escalera de caracol de 133 peldaños conecta con la sala de las campanas de la catedral de Cristo Salvador, en Ávila. Esta subida serpenteante también desemboca en la que fue en otros tiempos la casa del campanero. En esta ciudad de la región de Castilla y León conocida por sus murallas, la tradición en torno a las campanas viene de lejos. No en vano, cada año la urbe se convierte en un enorme concierto al aire libre para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa. Más de una decena de campanarios ofrecen un magnífico concierto de campanas cada mes de marzo que pone los vellos de punta.

Campana Wamba, Oviedo

La campana de la Catedral de Oviedo es la más antigua de España

La campana de la Catedral de Oviedo es la más antigua de España. | Oviedo.es

Imperdible es, asimismo, la Campana Wamba, ubicada en la catedral de Oviedo. Se trata de la campana más antigua de España, pues fue construida en el año 1219. De este modo, el Principado de Asturias tiene la fortuna de acoger esta reliquia de más de 800 kilos de peso y cuyo nombre fue puesto en honor al célebre rey visigodo que a su vez da nombre a un famoso osario. Esta campana, que continúa en uso nueve siglos después de su creación, incorpora varias inscripciones en latín en las que puede leerse “Cristo suena”.

Campana Paula, Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo y campana Paula

Catedral de Mondoñedo y campana Paula. | Shutterstock

Paula es la campana más grande de la catedral de Mondoñedo, población situada en la provincia de Lugo y parte del Camino del Norte. Pareciera que esta tiene vida propia, dado que no está sujeta a horarios y suena cuando el campanero lo estima conveniente. Esto se debe a que hoy día se desconoce el lenguaje que conllevan los tañidos. En muchas ocasiones, ha alzado su voz para advertir a los vecinos sobre el riesgo de incendios en sus viviendas. Lo suele hacer cuando necesita comunicar alguna advertencia, sea cual sea el momento del día. En Galicia, no hay otra igual.


Enable Notifications.    Ok No thanks