fbpx

La luz zodiacal ilumina el Teide de manera espectacular

Luz zodiacal ilumina Teide

Aunque pueda parecer imposible la nieve ha llegado hasta la cálida Canarias, concretamente hasta el Teide, en Tenerife. Si ya de por sí esta imagen es una estampa espectacular, la luz zodiacal nos ha dejado imágenes increíbles. La luz zodiacal es una lluvia de estrellas que suele darse en primavera y otoño, pero esta vez ha ocurrido en invierno. Su nombre proviene de la zona del firmamento en la que se proyecta, en las constelaciones del zodiaco. Dos fotógrafos astronómicos han fotografiado la montaña más alta de España con un resultado que quita el aliento.

Un fenómeno que tiene lugar a unos 600 millones de kilómetros de la Tierra

Luz zodiacal ilumina Teide
Imagen de Juan Carlos Casado

Las imágenes han sido publicadas por publicadas por las páginas de astronomía El Cielo de Canarias y  SkyLive TV. Según éste último “Sobre el Teide destaca la brillante luz zodiacal, que en esta época del año se muestra casi vertical respecto al horizonte, llegando al cenit y situada justo sobre el volcán Teide”.  Este fenómeno físico denominado luz zodiacal es el reflejo del polvo interplanetario que se sitúa en el plano eclíptica (el recorrido ficticio que el sol traza en el horizonte a lo largo de un año). «Por la transparencia y oscuridad de sus cielos, el brillo de la luz zodiacal es mayor que el de la Vía Láctea, la luz zodiacal puede llegar a ser más luminosa que la Vía Láctea pero, al situarse cerca del horizonte local, nuestra atmósfera, por extinción, dificulta su visibilidad» destacan. Un fenómeno que tiene lugar a unos 600 millones de kilómetros de la Tierra, pues es donde existe gran cantidad de polvo interplanetario.

Las dos fotografías fueron realizadas el mismo día. Gracias a los fotógrafos Juan Carlos Casado, que sacó su fotografía en el mismo Parque Nacional del Teide, y Daniel López, experto en  astronomía, podemos ver el cielo de las Islas Afortunadas más vivo que nunca. El 3 de febrero se dieron las condiciones para obtener semejantes resultados, pues la noche estaba despejada y no había luna. Imágenes que nos recuerdan que en ocasiones no hace falta irse muy lejos para contemplar verdaderas maravillas de la naturaleza.

*Foto principal: Daniel López

Luz zodiacal ilumina Teide
Imagen de Daniel López