Pocas cosas suelen fascinar tanto desde pequeños como los dinosaurios. La búsqueda para entender un poco más de nuestro pasado prehistórico pasa por los grandes reptiles que dominaron una tierra aún lejos de cómo la conocemos ahora. Los motivos de su extinción, además, han alimentado una leyenda que todavía sigue presente. Lo que quizá no sabemos, es que los dinosaurios dejaron una importante huella en España porque aún podemos encontrar en muchos rincones de la península muestras impresionantes de cómo habitaban el mismo suelo que pisamos ahora.

Los primeros registros de dinosaurios encontrados en la península ibérica se recogen a finales del siglo XIX, tanto en Portugal como en España. Corresponden sobre todo al periodo de transición entre el Jurásico y el Cretácico y su importancia ha situado a España como uno de los centros geográficos en el estudio de los dinosaurios, tanto para profesionales como para aficionados. Merece la pena trazar un mapa para redescubrir y seguir los restos fósiles y las huellas, literalmente, de los dinosaurios en España.

Salas de los Infantes, Burgos

dinosaurios en España

Recreación en el Museo de Salas de los Infantes | Fundación de los dinosaurios CyL

La zona ya es uno de los destinos preferidos por cualquier amante de la paleontología como cuna de la humanidad. A tan sólo una hora en coche del yacimiento de Atapuerca, esta localidad de Burgos se ha convertido en uno de los centros más relevantes de le península en materia de dinosaurios. Cuentan con un pequeño pero excelente museo donde se recoge una de las mejores y más amplias colecciones de fósiles de dinosaurios en España.

El museo de Salas de los Infantes cuenta con numerosas especies, entre las que destacan las muestras fósiles del iguanodonte, pero también hay hueco para muchas otras especies desde carnívoros a plantas que ofrecen una imagen de todo el periodo mesozoico en Castilla y León. Las muestras proceden de los numerosos yacimientos de los alrededores, pero si hay uno que destaca por interés para los aficionados, es el yacimiento de Costalomo.

Costalomo, Burgos

dinosaurios en España

Icnita o huella de dinosauro en el yacimiento de Costalomo | Fundación CyL

Tras pasar por Salas de los Infantes y su museo, es de obligada visita uno de los yacimientos al aire libre más relevantes de la península y a pocos kilómetros del pueblo, llegando a la provincia de Soria. Costalomo, Burgos, es un museo al aire libre de huellas de dinosaurios. Hay constancia de más de 200 huellas de reptiles gigantes en este yacimiento, muchas con peculiaridades como tener relieve, en vez de ser una oquedad en la superficie.

Una de las huellas más impactantes es la del apodado “Atila”, un dinosaurio que debió alcanzar más de diez metros de longitud y cuatro metros de altura. Pueden observarse hasta parte de las garras afiladas del animal en el relieve.Siguiendo esta ruta de icnitas, como son también llamadas las huellas de dinosaurio, el camino dirige ala última parada de la zona, Regumiel de la Sierra.

Regumiel de la Sierra, Burgos

dinosaurios en España

Réplica de dinosaurio en el yacimiento de El Frontal en Regumiel de la Sierra | Wikimedia, Paleoymás

Los numerosos yacimientos de este área llegan hasta la localidad de Regumiel, cerca ya de la Laguna negra, otro punto de gran interés geológico. Hay que destacar el yacimiento de El Frontal, donde perviven más de 80 huellas, en su mayoría de iguanodontes. Los restos hallados invitan a pensar que la zona estaba ocupada por grandes ríos, y probablemente se tratara de un grupo numeroso que acudía a las orillas para alimentarse y beber agua.

Podemos encontrar otras muestras significativas de huellas también en las localidades cercanas de Mambrillas de Lara, Quintanilla de las Viñas o Barbadillo del Mercado.

Ruta de las icnitas, Soria

dinosaurios en España

Huellas de dinosaurios en Soria | Shutterstock

En la parte norte de la provincia de Soria, surge otra de las rutas más destacadas y mejor conservadas de huellas de dinosaurios. Un itinerario especialmente acondicionado para familias con niños que lleva, durante los diferentes yacimientos al aire libre,a recreaciones a escala de los dinosaurios que dejaron su huella plasmada en las rocas.

Pasando el puerto de Oncala, el camino se inicia en el centro de visitantes, donde además hay habilitada un aula paleontológicaen la localidad de Villar del Río. Se han marcado un total de cuatro recorridos definidos, también con rutas para hacer a pie, y durante toda la visita hay diferentes actividades divulgativas y de ocio para realizar en familia.

Desde el nacimiento al fin de los dinosaurios en Cuenca y alrededores

dinosaurios en España

Museo paleontológico de Cuenca, MUPA | Shutterstock

 Cuenca cuenta con importantes yacimientos que conforman otro los de los puntos de mayor interés para los seguidores de la paleontología y los dinosaurios en España. De hecho, la zona es conocida como la “Atapuerca de los dinosaurios”. El recorrido se inicia en la capital, con el MUPA, Museo Paleontológico de la ciudad, donde se recogen fósiles de todo Castilla La Mancha. También se incluyen restos de dos de los yacimientos más importantes de la zona, Las Hoyas y Lo Hueco, del Cretácico inferior y superior respectivamente, es decir, registros con más de 125 millones de años.

Ambos yacimientos también se pueden visitar al aire libre y cuentan con centros expositivos abiertos al público. El itinerario, tras pasar por la ciudad, continúa por Fuentes, con el yacimiento de Lo Hueco, y prosigue por Cañada del Hoyo y Los Palancares, hasta el yacimiento de Las Hoyas, en la localidad de La Cierva. El área parece haber sido un pequeño paraíso para los dinosaurios herbívoros de gran tamaño, con pocos depredadores comparado con otras zonas de la península. Como curiosidad, gran parte del enorme yacimiento de Lo Hueco, con cerca de ocho mil fósiles hallados, se descubrió con las obras del AVE Madrid-Valencia.

Museo paleontológico de Elche, Alicante

dinosaurios en España

Chasmosaurus en el Museo paleontológico de Elche | MUPE

Impulsado para recoger la riqueza paleontológica de toda la comunidad y en particular de la región, el museo de Elche es una visita interesante con piezas como fósiles de mastodonte procedentes de Crevillent o Morella (Castellón). Hay visitas guiadas por el propio personal del museo y muchas actividades disponibles a lo largo del año para los más pequeños. Una manera de aproximarse a la interesante historia geológica del litoral mediterráneo con una extensa colección de fósiles.

Yacimientos a pleno rendimiento en Morella, Castellón

Morella

Morella, originalmente cubierta de agua en el Cretácico | Shutterstock

Morella se encuentra en la franja norte interior de Castellón. Gracias a un arduo trabajo conjunto de dos universidades españolas, UNED y UNAM, se han descubierto más de 5.000 fósiles en el área, identificando la región como un punto fundamental en la península para los amantes de los dinosaurios. Desde restos fósiles de nuevas especies de tortugas, moluscos o cocodrilos a un saurópodo de 20 metros de longitud, el yacimiento continúa a pleno rendimiento y apenas ha sido catalogadas la mayoría de las piezas. En la localidad, con una importante oferta cultural, puede visitarse el Museo Temps de dinosaures para aprender más sobre esta zona que se encontraba sumergida por las aguas en tiempos del cretácico.

Dinópolis, ocio en la tierra de los dinosaurios, Teruel

dinosaurios en España

Tyrannosaurus Rex en Dinópolis, Teruel | Dinópolis

La provincia de Teruel se ha convertido en otra de las regiones con mayor atractivo turístico para los amantes de los dinosaurios. Los descubrimientos en Riodeva y Galve han ayudado a levantar todo un parque temático en la provincia que cuenta con Dinópolis, cerca de Teruel ciudad, como sede principal, y otros pequeños emplazamientos de ocio en localidades cercanas. Dinópolis cuenta con un museo paleontológico, simuladores, atracciones y un enorme Tyrannosaurus Rex marca de la casa. Además, poseen del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis, hallado en la zona, como nos sugiere su nombre. Una excursión de un día que puede complementarse con los interesantes yacimientos de municipios próximos.

Paleontólogos por un día en Sabadell, Barcelona

dinosaurios en España

Museo Crusafont, Sabadell | Wikimedia, EduardSolà

Muchas de las propuestas nacionales y museos dedicados a la paleontología y los dinosaurios en España han salido adelante gracias al trabajo de fundaciones como el InstitutCatalà de Paleontologia. El ICPes la fundación encargada del museo Miquel Crusafont que podemos visitar en Sabadell. La disposición que han elegido tiene un carácter interactivo y puedes convertirte en paleontólogo por un día o disfrutar del laboratorio de restauración de fósiles. Recogen otras exposiciones de carácter temporal y es un lugar imperdible para ir con niños.

Dinosfera y yacimientos en Molí del Baró y Coll de Nargó, Lleida

dinosaurios en España

Pirineo catalán, cuna de importantes yacimientos de dinosaurios en Europa | Shutterstock

A medida que se acercan los Pirineos volvemos a las zonas de excavación al aire libre siguiendo el rastro de los dinosaurios. El yacimiento del Molí del Baró de Lleida se ha convertido en el más moderno hallado en Europa hasta la fecha, con fósiles de hadrosaurios, huevos de titanosaurios y restos óseos de dinosaurios carnívoros. Gracias a diferentes asociaciones que componen la ruta de los Dinosaures dels Pirineus se puede disfrutar de varios centros de interpretación a lo largo de la comarca. Además, en Coll de Nargó podemos encontrar Dinosfera, un espacio donde disfrutar de fósiles reales y exposiciones enfocadas a los dinosaurios en España.

Ruta de los dinosaurios en Arén, Huesca

dinosaurios en España

Yacimiento de icnitas de Arén | Wikimedia, Juan Carlos Gil

La zona del alto Aragón cuenta con otra importante zona paleontológica en Arén, Huesca. Concretamente, los restos encontrados son tanto de huellas como de fósiles de dinosaurios. El museo de la localidad es una extensión del propio Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y recoge más de 500 m² de exposición en un recorrido con pasarelas, paneles informativos y reconstrucciones interactivas orientadas a familias con niños. Los yacimientos de Arén han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Tras las huellas de los dinosaurios de Enciso, La Rioja

dinosaurios en España

Huella de dinosaurio en Enciso, La Rioja | Shutterstock

La senda de los dinosaurios de Enciso es una de las rutas más conocidas de los dinosaurios por España. Es posible hacerla a pie y pasa por algunos de los yacimientos de icnitas más importantes de La Rioja y de los mejor conservados a nivel europeo.

Si se trata de un viaje con niños, es posible terminar la ruta con un fin de fiesta a su medida en el espacio de paleoaventura El barranco perdido. Incluye circuito multiaventura, “playa cretácica” con piscina y un museo donde aprender un poco más de los dinosaurios. El área ofrece muchas opciones tanto gastronómicas como de turismo activo para aquellos que no viajan con niños.

A unos 30 km de Enciso, en Igea, se encuentra el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja con talleres y actividades en yacimientos de la zona. Recoge la colección de fósiles más extensa disponible en la provincia.De fácil acceso y con un excelente nivel de conservación son también las icnitas del Barranco de los Cayos, en la carretera de Arnedo a Cornago. La zona se encontraba rodeada de lagos, por lo que las huellas se distinguen claramente y llegan en ocasiones a los 10 cm de profundidad.

La costa de los dinosaurios en Asturias

dinosaurios en España

Museo del Jurásico en Asturias, Colunga | Turismo Colunga

Un paisaje inolvidable recorriendo la costa asturiana que además descubre otra interesante ruta de los dinosaurios en España. Desde Ribadesella a Gijón, podemos encontrar hallazgos de icnitas convenientemente señalizados. Es un itinerario perfecto para hacer con niños con vistas espectaculares que recorren los concejos de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella.

En la propia localidad de Colunga encontramos el Museo del Jurásico en Asturias, MUJA. Ubicado en lo alto de un acantilado y con planta de huella tridáctila, la exposición permanente recoge todo un viaje en el tiempo desde el premesozoico. Cuenta además con un enorme jardín con réplicas de yacimientos y zona de juegos para los niños.