Descubre las estaciones de tren más bonitas de España

Muchas de las estaciones de tren de España son auténticas obras de arte. Por sus vías han pasado muchos trenes e historias. Varias se usan ya solo como reclamo turístico, pues la arquitectura y el paisaje en el que se enmarcan bien merecen una visita. ¿Cuántas de estas bonitas estaciones de tren españolas conoces?

Estación de tren de Canfranc

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Canfranc

Son muchas las estaciones de tren de España, pero ninguna como la de Canfranc, en la provincia de Huesca. Inaugurada en 1928, se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Impresiona su magnificencia, sobre todo cuando la estación de tren se enmarca en un paisaje invernal de postal.

Situada cerca de la frontera con Francia, después de derrumbarse el Puente de L’Estanguet conexiones con el país cuna del croissant. No obstante, en la arquitectura de la estación de tren de Canfranc se observan vestigios que recuerdan los palacios franceses del siglo XIX. Además, por sus inmediaciones pasa el Camino de Santiago Aragonés.

Estación de tren de Toledo

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Toledo

La estación de tren de Toledo es un edificio monumental de estilo neomudéjar. Con la llegada de la alta velocidad fue restaurado en 2005, aunque realmente la estación data del año 1919. La torre del reloj puede verse desde la distancia. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Obra del arquitecto Narciso Clavería, los elementos usados en su construcción fueron el hierro, la piedra, el ladrillo y el cemento. Además, las cinco puertas por las que se accede al vestíbulo cuentan con una riqueza ornamental muy llamativa. Aquí se observa una amplia muestra de la orfebrería y artesanía toledana. Por ejemplo, en sus celosías, mosaicos de azulejos, lámparas forjadas y taquillas.

Por su parte, la estación cuenta con una valla histórica a la que también se considera Bien de Interés Cultural. Fue obra de Julio Pascual. Debido a todo ello, es una de las estaciones de tren de España que merece la pena visitar.

Estación de tren de Almería

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Almería

La antigua estación de tren de Almería se construyó entre 1890 y 1893. Actualmente, las salidas y llegadas las lleva a cabo la estación intermodal de Almería, pero este edificio ejemplo maestro de arquitectura de hierro y cristal es una obra que hay que visitar si te encuentras en Andalucía. Su aire afrancesado le confiere a este edificio, en el que destacan las vidrieras, una imagen espectacular. 

El interior del edificio está presidido por un reloj manufacturado por el conocido fabricante Paul Garnier. No obstante, la estación sufrió los estragos de la Guerra Civil, pues un bombardeo destruyó partes del edificio, como el reloj y la vidriera frontal, entre otras. Desde entonces hasta nuestros días se han realizado distintos trabajos de rehabilitación. 

Estación de tren de Bilbao

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Bilbao

También conocida como estación de Santander, la estación de La Concordia se ubica en Bilbao. En el borde del nuevo ensanche bilbaíno, al lado de la ría del Nervión, es una de las estaciones de tren de España de estilo modernista más bonitas. Se construyó en 1902, con un gran rosetón en su fachada que llama la atención de los que la visitan. En su interior, coloridas vidrieras marcan la estación. Recuerda la famosa y conocida Belle Époque.

Como dato curioso, el nombre de estación de La Concordia recuerda un acontecimiento señalado. En el lugar en el que se encuentra la estación, anteriormente se erigían unos pabellones en los que se concertó una reunión muy numerosa. Dicho encuentro llegó a buen puerto, finalizando con un acuerdo, es decir, con concordia. De esta forma, popularmente la estación recibe este nombre.

Estación de tren de Puebla de Sanabria

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Puebla de Sanabria

La arquitectura popular de Puebla de Sanabria, en Zamora, se refleja en una de las estaciones de tren de España más peculiares. Su tejado de pizarra destaca como una de sus características más originales, así como su estructura elaborada con sillares de piedra. Cuenta con una bonita chimenea. Se inauguró en 1958 gracias a la línea que conectaba Madrid y Galicia.

Estación de tren de Cartagena

Estaciones de tren de España.
Estaciones de tren de España. Cartagena

La estación de tren de Cartagena se encuentra situada frente a la Plaza de México, en la Región de Murcia. El edificio se construyó entre 1903 y 1908 y su estilo modernista bien merece la mirada de los pasajeros que pasan por allí cada día. En su interior, la decoración se compone de cerámicas. En sus dos fachadas se elaboraron dos cornisas, cada una con su encanto propio. Una alberga un bonito reloj, otra ostenta el nombre de la ciudad.

El diseño del edificio lo llevó a cabo el arquitecto Emilio Antón Hernández y los ingenieros José Moreno Rodríguez y  José Cebada Ruiz. En la construcción de una de las estaciones de tren de España más completas hay que destacar algunos proveedores como el ceramista Daniel Zuloaga. En la fachada principal se encuentran las obras de cerámica diseñadas y realizadas por él.

Estación de tren de Valencia

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Valencia

Inaugurada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en 1917, la llamada Estación del Norte se ubica cerca del Ayuntamiento de Valencia. Su estilo modernista todavía se hace más llamativo en una obra de carácter tan monumental. Un Bien de Interés Cultural con una fachada que impresiona.

Estación de tren de Aranjuez

estaciones de tren de España
Estaciones de tren de España. Aranjuez

En Madrid se encuentra la estación de tren de Aranjuez, de estilo neomudéjar. Es una de las estaciones de tren de España más antiguas, inaugurada en 1851. Antiguamente se llevaban los productos de la huerta arancetana hasta la capital, por lo que pasó a llamarse Tren de la Fresa. Los azulejos y mosaicos decorativos son algunos de sus principales atractivos. Además, como curiosidad, la antigua estación comunicaba con el Palacio Real de Aranjuez.


About the author

Otras noticias de interés
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En España hay pueblos de cuento navideño dignos de formar parte de una historia de Más información
Los deportes de nieve son uno de los grandes protagonistas de las escapadas invernales. Desde Más información
Recónditas y lejanas, muchas pequeñas poblaciones han logrado prosperar en entornos difíciles de alcanzar. Una Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El puente de diciembre es uno de los más largos y cae en invierno y Más información