Escapadas baratas para el puente de diciembre

 El puente de diciembre es uno de los más largos y cae en invierno y para muchos es un pequeño descanso muy necesario antes de las festividades navideñas. A veces quedarse en casa resulta muy apetecible, pero las escapadas baratas para el puente de diciembre son la oportunidad perfecta para no gastar días de vacaciones y planear un viaje a tu medida. 

No obstante, sabemos que esta época del año se suman muchos gastos a la cuenta, por lo que lo mejor es disfrutar de las escapadas baratas para el puente de diciembre que podemos hacer en España. ¡Son muchos los lugares que nos quedan por descubrir en Navidad!

Escapadas baratas para el puente de diciembre: puebla de sanabria
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Puebla de Sanabria

Si eres un amante de las luces de Navidad te mereces visitar la bella localidad de Puebla de Sanabria. No obstante, este municipio de Zamora es considerado como uno de los más bonitos de España, por lo que es una excelente opción para visitar durante cualquier época del año. Conocido por su cercanía con el Parque Natural del Lago de Sanabria y ubicado sobre un alto cerro, pueden verse la iglesia y las torres del castillo. 

Concretamente, desde el año pasado, en Navidad Puebla de Sanabria se viste de gala y sus calles brillan con grandes luces. El año pasado el municipio ganó el concurso de una famosa marca de bombones con los que consiguieron decorar e iluminar sus calles de dorado. Este año vuelven a sacar estas luces que tanto éxito cosecharon. Por si esto fuera poco, este año Puebla de Sanabria resplandecerá todavía más, puesto que se añadirá iluminación a otras calles y al castillo. Por lo tanto, un destino a tener en cuenta a la hora de pensar escapadas baratas para el puente de diciembre. 

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Alcalá de Henares
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Don Quijote y Sancho Panza, Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares, en Madrid, es una de las escapadas baratas para el puente de diciembre que te sorprenderá. Además, la ciudad fue el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, por lo que se puede visitar la Casa-Museo de Cervantes y los guiños que en sus calles hacen referencia al autor, por ejemplo, con estatuas de sus personajes

La ciudad es la sede de una de las universidades con más prestigio de Europa y cuenta con el hospital más antiguo de España. Una buena oportunidad para pasear por su bonito casco histórico, durante esta época decorado con luces navideñas, y saborear su gastronomía

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Alcalá ciudad de la Navidad
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Foto: alcalaciudaddelanavidad.com

Durante el puente de diciembre se puede aprovechar para vivir la oferta cultural navideña, con una visita al Gran Belén Monumental ubicado en la antigua fábrica GAL. Tampoco hay que dejar de acudir al recinto ferial “Alcalá, ciudad de la Navidad”. Un mercado navideño en el que patinar sobre hielo en su pista de 1.000 metros cuadrados, subirse a la noria de 40 metros de altura o montar en la montaña rusa.

Oviedo, Asturias

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Oviedo
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Calles de Oviedo

La capital de Asturias tiene mucho que ofrecer a aquél que la visita. Es necesario al menos un fin de semana para poder descubrir todo lo que se puede ver en Oviedo, por lo que es una de las mejores escapadas baratas para el puente de diciembre.

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Oviedo
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Catedral de Oviedo

Oviedo combina una excelente gastronomía que incluye la sidra como producto estrella y un cuidado patrimonio monumental e histórico en su casco viejo. Para los que deseen actividades culturales es imprescindible acudir al Museo de Bellas Artes. La Cámara Santa de la catedral de Oviedo es otro monumento que ver durante esta escapada. 

Durante la Navidad se instalarán en la ciudad mercadillos y actividades para los más pequeños, además de un belén central de grandes dimensiones. Se trata de una producción artesanal de temática asturiana que se ubicará en la Plaza de Trascorrales, con más de 300 figuras. Abrirá al público el 6 de diciembre.

Soria, Castilla y León

Soria, al igual que Extremadura, es una de las grandes desconocidas de España. Muchos todavía desconocen sus encantos y tesoros que el tiempo ha conservado en forma de histórico patrimonio. Quizá seas uno de los afortunados que la hayan visitado, pero si todavía no conoces la provincia de Soria, es una de las escapadas baratas para el puente de diciembre que más te sorprenderá. 

Para los seguidores del arte románico Soria es de visita obligada, pues es uno de los grandes atractivos que ver en la ciudad. Por ejemplo, la Iglesia de San Juan de Rabanera, de finales del siglo XII, o la Iglesia de Santo Domingo, destacando el bello rosetón de la fachada y sus arquivoltas. Tampoco hay que olvidar la concatedral de San Pedro, con su magnífico claustro románico.

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Soria
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Monasterio de San Juan de Duero. Soria

A las afueras se encuentra el monasterio de San Juan de Duero, que sin duda hay que visitar. Fue fundado por los caballeros de la Orden de San juan de Jerusalén entre los siglos XII y XIII. Gustavo Adolfo Bécquer, escritor sevillano del romanticismo, hace referencia a este monasterio en una de sus leyendas, El Monte de las Ánimas. Lo más llamativo del monasterio de San Juan de Duero es el claustro, con los típicos arcos de medio punto propios del románico. También es posible ver algunas partes del interior del monasterio.

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Burgo de Osma
Escapadas baratas para el puente de diciembre: Catedral de Burgo de Osma

Aprovechando que este puente de diciembre es más largo, no hay que dejar de aprovechar la oportunidad de descubrir otras localidades de la provincia, como Burgo de Osma con su monumental catedral o el pueblo medieval de Calatañazor.

Nerja, Málaga

Nerja, conocido por formar parte de la Costa del Sol y denominado el Balcón de Europa, no es solo un destino turístico de verano. En otoño las temperaturas son más agradables que en otras zonas del norte de España y si vas buscando huir de las típicas estampas de nieve y frío, puede ser un destino más económico que otros típicos de la temporada.

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Nerja
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Cueva de Nerja

Uno de los días de esta escapada barata para el puente de diciembre se puede dedicar a conocer la Cueva de Nerja, en la cercana pedanía de Maro. Se trata de una maravilla natural declarada Bien de Interés Cultural. En ella se han encontrado pinturas de focas de 42.000 años de antigüedad, aunque otros estudios más recientes creen que son más modernas, realizadas hace 18.000 o 20.000 años.

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Nerja
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Acueducto del Águila

El mismo día se puede destinar a ver el gran Acueducto del Águila, obra reciente del siglo XIX destinada a transportar agua a los molinos de la ya cerrada Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro.

Jaca, Huesca

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Jaca
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Ciudadela de Jaca

Jaca, zona de paso del Camino Aragonés, es una de esas escapadas baratas para el puente de diciembre en las que disfrutar de una ciudad medieval con numerosos elementos del románico así como de bellos parajes naturales. Además, durante el otoño la localidad de Huesca adquiere una tonalidad que acompaña a todo aquello que hay que visitar. 

La Ciudadela de Jaca es uno de los monumentos más valiosos. Su mayor particularidad reside en ser una fortificación de planta pentagonal. Se construyó a finales del XVI. Cuentan con la opción de adquirir entradas para una visita teatralizada ambientada a finales del siglo XVI, momento en el que Felipe II mandó a construir la fortaleza. También se puede dar de comer a los ciervos que viven en el foso del castillo

Uno de los templos más importantes del primer románico español es la Catedral de Jaca. Los elementos arquitectónicos llaman la atención tanto en su exterior como en su bonito interior. A su vez, si vas en coche no puedes perderte en los alrededores de Jaca el Monasterio de San Juan de la Peña o la fotografiable Estación de Ferrocarril de Canfranc.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

De la misma manera, si no te importa pasar frío a cambio de ver paisajes de postal, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está a solo una hora en coche. Es el segundo parque nacional con más antigüedad de España y un plan que encantará a los amantes del senderismo.

Consuegra, Toledo

A veces no hace falta volverse loco para encontrar escapadas baratas para el puente de diciembre, pues la respuesta está en localidades más pequeñas pero con mucho atractivo. Es el caso de Consuegra, en Toledo. Su gastronomía bien podría ser uno de los motivos por los que visitarla, con deliciosas recetas manchegas que se pueden saborear en sus bares y restaurantes. Además de pasear por su casco urbano, en el que destaca la Plaza de España, son otros los lugares de interés que te dejarán boquiabierto. 

Por un lado, el Castillo de la Muela. Esta fortaleza cuenta con una de las mejores y más bonitas vistas de La Mancha. Debido a su gran desnivel, su torre albarrana, tres torreones y su doble muralla, fue muy complicado asaltarlo

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Consuegra
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Consuegra

Por otro lado, otro de lo símbolos de Consuegra son sus doce molinos de viento. En la famosa novela Don Quijote de La Mancha el hidalgo confunde estos molinos con gigantes, contra los que se enfrenta. No obstante, se construyeron para solucionar la necesidad de moler grano que tenían los que allí vivían, sin un caudal de agua que diera energía para ello. Desde Consuegra pueden visitarse, a una hora en coche o menos, Toledo y Ciudad Real.

Laguardia, Álava

Escapadas baratas para el puente de diciembre: Laguardia
Escapadas baratas para el puente de diciembre. Laguardia

Laguardia es una villa medieval ideal para perderse. En la búsqueda de escapadas baratas para el puente de diciembre, Laguardia puede ser una de las opciones si se quiere ir al norte, concretamente al País Vasco. Rodeada de viñedos, es capital de la Rioja Alavesa y está custodiada por la Sierra de Cantabria. 

Aquellos que disfruten con una buena copa de vino harán de Laguardia, en Álava, su escondite. Para abrir boca, nada como pasear por su casco antiguo de calles empedradas y vislumbrar la singular muralla de cinco puertas que la protege.

iglesia de Santa María de los Reyes
Pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes

La iglesia de Santa María de los Reyes es conocida por su pórtico gótico policromado, elaborado durante la época medieval. La torre Abacial puede apreciarse desde aquí, se encuentra adosada a la muralla y en la actualidad se utiliza como campanario. 

Al lado de una de las cinco puertas de la muralla se sitúa la iglesia de San Juan Bautista, en la que convergen distintos estilos, como el románico y el gótico.

Texto: María Jesús Colombo


About the author

Otras noticias de interés
Los límites con países vecinos son algo habitual para muchas localidades españolas. Ya sea en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la última Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
Cuando llega el frío uno de los mejores planes que hay es acurrucarse envuelto en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En España hay pueblos de cuento navideño dignos de formar parte de una historia de Más información