Con la llegada del ascensor y los progresos en construcción comenzaron a levantarse, finales del siglo XIX, los rascacielos en Estados Unidos. Mientras allí las ciudades como Nueva York y Chicago competían por construir el edificio más alto, España tardó algunos años más en sumarse a la carrera. 

Infografía Edificios más altos de España
Infografía Edificios más altos de España

Los edificios más altos de España son también algunos de los más emblemáticos. Delimitando el horizonte, han visto cómo todo cambiaba mientras ellos se mantenían estáticos en el tiempo. En esta ocasión, se ha llevado a cabo una comparativa con los edificios más altos del mundo en el momento en el que se alzaba el más alto de España.

Palacio de las Comunicaciones (70 metros, 1919)

Palacio de las Comunicaciones
Palacio de las Comunicaciones. Foto: centrocentro.org - Museo de Historia de Madrid

El Palacio de las Comunicaciones, aunque se inauguró en 1909, fue terminado de construir diez años más tarde, en 1919. No obstante, el antiguo edificio de Correos cambió su nombre en 2011 por el de Palacio de Cibeles. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Sumando la altura de la antena de la torre central lograba una altura de 70 metros, siendo el edificio más alto construido hasta la fecha. La sala de telégrafos se encontraba en las plantas superiores y conectaba de manera directa con la antena. 

Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fueron los encargados de diseñarlo y de construirlo. De esta manera, fue la base de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Fue declarado Bien de Interés Cultural. La arquitectura del edificio trata de combinar tradición y modernidad en una construcción de piedra, cristal y hierro. Su localización corresponde con los antiguos jardines de El Buen Retiro

Mientras, en Nueva York ya hacía tiempo que las torres rozaban el cielo, superando los 100 metros de altura y sin tardar en llegar a los 200 metros. Es el caso del edificio Woolworth Building, ubicado en Manhattan, Nueva York. Construido en 1913, alcanza la friolera de 241 metros de altura. Con 171 metros de diferencia, vemos que España estaba muy lejos en la carrera por ser el rascacielos más alto. Con el paso de los años y las mejoras en la construcción ésta se puso mucho más interesante.

Edificio Telefónica (90 metros, 1930)

Sin embargo, el primer rascacielos en España que se puede concebir como tal es el Edificio Telefónica, ubicado en la Gran Vía de Madrid. El proyecto surgió de la mano de la empresa estadounidense IT&T, de la que dependía por aquél entonces Telefónica. Esta empresa del otro lado del charco era conocida por erigir edificios muy característicos. 

No solo la construcción del rascacielos supuso todo un hito, también su ubicación. En plena Gran Vía madrileña, el edificio se sumía en la modernidad. El arquitecto Ignacio Cárdenas fue quién diseñó el emblemático edificio, viajando en 1925 hasta Nueva York para trabajar junto al arquitecto jefe de la IT&T. Por aquél entonces el Woolworth Building seguía siendo el rascacielos más alto, por lo que no dudaron en inspirarse en él, así como en el Manhattan Municipal Building

Antes de que estuviera terminado, desde el Edificio Telefónica se hizo la primera llamada transoceánica en 1928, en la que Alfonso XII conversó con el presidente de Estados Unidos, el cual se ubicaba en la Cámara de Comercio de Washington. De esta manera, el Edificio Telefónica se convirtió en uno de los más famosos de Madrid con casi 90 metros de altura. Así, se convirtió en parte característica del horizonte de la capital.

Edificio España (117 metros, 1953)

Edificio más alto de España. Edificio España
Edificio más alto de España. Edificio España

En 1953 el Edificio España derroca al Edificio Telefónica en la carrera por ser el más alto de españa, alcanzando los 117 metros de altura. El nuevo edificio más alto de España se encontraba a solo un kilómetro de distancia de la sede de telefónica, en Plaza de España, Madrid. 

Con la premisa de ejercer la multifunción, el Edificio España, diseñado por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, pensaba acoger en su interior tiendas, viviendas y el hotel Plaza. El último piso estaba reservado para construir un restaurante y una piscinaCon el transcurso del tiempo los materiales de construcción también avanzaron, usándose en esta ocasión hormigón armado, elemento usado para estructuras de este tipo. Dispone de 32 ascensores que llegan a las 26 plantas del edificio. 

En ese momento el edificio más alto del mundo era el Empire State Building, construido 22 años antes, en 1931. Con sus 381 metros de altura, este edificio de la Quinta Avenida y West 34th Street, en Nueva York, sería el edificio más alto del mundo en un periodo de cuarenta años, como veremos a continuación.  La diferencia entre el edificio más alto en España y el más alto del mundo estaba en 264 metros, por lo que los españoles sabían que los límites no existían.   

Como curiosidad, que el Empire State Building se inauguró cuando sucedía en Estados Unidos la Gran Depresión. Por lo tanto, muchas de sus oficinas no fueron ocupadas. Los neoyorkinos lo llamaban, de una manera burlesca, el “Vacío State”.

Torre de la Universidad Laboral (130 metros, 1956)

Edificio más alto de España. Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón, uno de los edificios queantes se ven al entrar en la ciudad tras las duras subidas. | Shutterstock

En 1956 la torre de la Universidad Laboral de Gijón se convierte en la estructura más alta de España. Aunque no sea un rascacielos como tal, cabe destacar la construcción de este edificio por su magnitud, pues fue la obra más importante realizada en Asturias en el siglo XX. Además, es el edificio más grande de España con 270.000 metros cuadrados de espacio. Por si esto fuera poco, está declarado Bien de Interés Cultural. Mundialmente, el edificio más alto seguía siendo el Empire State Building. La diferencia entre ambos edificios bajaba a 251 metros

Hablando estrictamente de la torre de la Universidad Laboral de Gijón, llama la atención sus 130 metros de altura. Gracias a un ascensor interno se puede acceder a la planta 17, en la que se encuentra el mirador. Se trata del edificio de piedra más alto de España y el más alto del Principado de Asturias. Sin duda, una obra arquitectónica digna de ver, con detalles singulares como los azulejos de cerámica que revisten el interior de la torre. Elaborados en Talavera de la Reina, todos son diferentes entre ellos, auténticas joyas pintadas a mano.

Torre de Madrid (142 metros, 1960)

Edificio más alto de España. Torre de Madrid
Plaza España

En la carrera por construir el edificio más alto de España aparece en 1960 la Torre de Madrid, también ubicada en Plaza de España. Además de ubicación, comparte otras características con el Edificio España, como son los diseñadores, pues también fueron los hermanos Otamendi. Sin embargo, esta vez fueron José María y Julián los responsables del proyecto. Con un diseño más sobrio, se siguió una línea más moderna. Su altura es de 142 metros. 

En un principio, la Torre de Madrid estaba concebida para alojar desde oficinas, tiendas, viviendas, un cine y un hotel. En la actualidad alberga viviendas y un hotel. Cuando se inauguró contaba con los ascensores más rápidos del momento. Por su parte, el Empire State Building continuaba siendo el edificio más alto del mundo. Vemos así que mientras los rascacielos en España mantenían una carrera más interesante, en el resto del mundo necesitaron más tiempo para superarse.

Torre Picasso (157 metros, 1988)

Edificio más alto de España. Torre Picasso
Edificio más alto de España. Torre Picasso

Al ser la capital, muchos de los rascacielos más altos de España se edificaron en Madrid. Es el caso de la Torre Picasso, que desbancó a la Torre de Madrid como el edifico más alto de España en 1988. Situado en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, al lado del paseo de la Castellana, corazón financiero de la capital, este edificio suma 157 metros de altura. Con un total de 43 plantas, subir a pie nunca fue una opción. Encuentra hueco en el cine, donde el director Alejandro Amenábar la usó como escenario para la película de 1997 ‘Abre los ojos’.

Actualmente están instalados en el edificio empresas de la talla de Google, Accenture, Deloitte… Todo un símbolo de la zona empresarial de Azca junto con la torre Europa y la torre BBVA. 

En este periodo, el edificio más alto a nivel mundial era la Torre Willis, denominada en sus inicios como Sears Tower. Este rascacielos de Chicago abrió sus puertas en 1974 y cuenta con 442 metros de altura. Durante 20 años se mantuvo como el edificio más alto del planeta. Los ascensores llegan a la cúspide del edificio en solo 60 segundos. Comparándolo con la Torre Picasso, les separaban 285 metros.

Gran Hotel Bali (186 metros, 2002)

Ya en el siglo XXI se inaugura el Gran Hotel Bali en Benidorm, Alicante. Con 186 metros de  altura y 52 plantas se convirtió en el edificio más alto de España desde que se inauguró en 2002 tras sobrepasar a la Torre Picasso hasta el año 2006 en el que le adelantó la Torre Espacio. Es el segundo hotel más alto de Europa. Sus instalaciones son de lujo, con spa, piscinas, salones para eventos, actividades de ocio y gastronomía de calidad acompañadas de showcookings

Desde 1998 hasta 2003 las Torres Petronas fueron las más altas del mundo, ubicadas en Malasia. Con motivos que evocan el arte islámico, estas torres de 88 pisos cuentan con nada más y nada menos que 32.000 ventanas y 76 ascensores. Con sus 452 metros y una diferencia de 266 metros entre el español y el malasio, el objetivo se alejaba.

Torre de cristal (249 metros, 2009)

Edificio más alto de España Cuatro Torres
Edificio más alto de España. Cuatro Torres

Dos años después empiezan a construirse las Cuatro Torres en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid en el paseo de la Castellana. Estos cuatro rascacielos son los de más altura de Madrid y de España. Primero se llevó a cabo la Torre Espacio, finalizada en 2007 con una altura de 224 metros. Después se inauguró la segunda torre en 2008, denominada Torre de Cristal, con 249 metros de altura. Se trata del edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea. 

El tercer rascacielos fue la Torre Cepsa, abierta al público en 2008 con 248,3 metros, el segundo más alto de España. Por último, la Torre PwC, de finales de 2009. Su altura es de 236 metros

Las Cuatro Torres se construyeron sobre antes se ubicaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La zona en la que se encuentran al principio era conocida como Madrid Arena, pero los propietarios decidieron cambiar la imagen corporativa y con ello el espacio se pasó a llamar Cuatro Torres Business Area. Los cuatro rascacielos acogen oficinas. Por su parte, la Torre de Cristal tiene en su parte más alta un jardín y la Torre PwC alberga un hotel.

A escala mundial, en el momento de la inauguración de la última de las Cuatro Torres, el edificio más alto del planeta era el Taipei 101, que había superado a las Torres Petronas con sus con 508 metros. No obstante, en la actualidad, superando casi por el doble de altura a su antecesor, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, inaugurado en 2010. Este rascacielos de Dubái cuenta con 828 metros de altura. No aptos si sufres de vértigo.