Este viernes 27 de julio, España mirará al cielo para contemplar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, un espectáculo natural que tintará el satélite de un tono rojizo. Conocido como la Luna de Sangre, este fenómeno se producirá cuando la Tierra se sitúe entre la luna y el sol, creando un largo eclipse de luna total que durará una hora y 43 minutos. Todo un espectáculo si se tiene en cuenta que el más corto de esta centuria no duró ni cinco minutos.

La fase total del eclipse lunar más largo del siglo comenzará a las 21:30 de la noche, pero el proceso se extenderá durante casi cuatro horas que se iniciarán con una etapa de penumbra, que dará paso después a la ocultación completa del satélite cuando éste entre en la sombra de la Tierra. Esta Luna de Sangre se teñirá de un tono rojizo que será más o menos intenso dependiendo del estado de la atmósfera. Y aún hay más: el fenómeno coincidirá con una de las noches en las que Marte estará más cerca de nuestro planeta, así que es posible que también podamos ver el planeta rojo a simple vista.

¿Dónde se verá mejor?

Las Islas Baleares se llevarán la mejor parte de este mágico fenómeno de 2018, ya que desde ellas se podrá visualizar el eclipse al completo. En el extremo oriental de la Península también se podrá disfrutar de las vistas antes de las 21:30 horas, mientras que en el resto de la Península y en las Islas Canarias el fenómeno empezará antes de que la luna se asome por el horizonte, por lo que sólo se podrá verlo en su momento álgido.

Durante casi dos horas podremos contemplar este acontecimiento que alcanzará su máximo a las 22:22 horas y que finalizará pasadas las once de la noche. El fenómeno se podrá ver en Europa, pero también en África, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Para observar el eclipse lunar más largo del siglo no harán falta gafas especiales ni ningún tipo de equipamiento. Será suficiente con buscar una zona poco iluminada, algo elevada y sin edificios que oculten el horizonte hacia el este.

Actividades especiales para ver la Luna de Sangre

Eclipse lunar más largo del siglo

Varios observatorios españoles aprovecharán este singular evento para organizar actividades en torno al eclipse. Los planetarios de Madrid y Aragón, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona o el Observatorio Astronómico del Torcal, en Antequera, serán algunas de las entidades que permitirán visitar sus instalaciones durante el eclipse lunar más largo del siglo.

Telescopios para divisar la luna, lecciones rápidas de astronomía, observaciones guiadas… Será el momento ideal para relajarse tras una larga semana y recrearse con el bonito aspecto del firmamento, que tendrá un aspecto único por unas horas.