Algunas de las ciudades más lluviosas de España son también de las más bonitas. Cuentan con una larga lista de encantos que harán que valga la pena sacar el paraguas y las botas de agua. En algunas de las ciudades más lluviosas de España más vale estar a cubierto cuando empieza a llover, en otras es un leve precipitar constante.

Todas ellas adquieren una atmósfera especial cuando llueve, más melancólica y serena. Es la ocasión perfecta para aprovechar que las calles están más vacías o para refugiarse a por un café con la excusa de la lluvia. Si eres de los que se queda ensimismado viendo llover, las ciudades más lluviosas de España entrarán en tu lista de próximas escapadas. Si, por el contrario, eres de los que odia la lluvia, ya sabes las ciudades y zonas que tienes que evitar.

Sierra de Grazalema

ciudades más lluviosas de España: Sierra de Grazalema
Ciudades más lluviosas | Lago Zahara

Aunque extrañe a primera vista, una de las zonas más lluviosas se encuentra en Andalucía, concretamente en se expande entre dos provincias, Cádiz y Málaga. Normalmente al pensar en el sur de España automáticamente aparece en nuestra mente una imagen de sol y playa. Sin embargo, uno de los lugares más lluviosos es la Sierra de Grazalema. Al ser una zona de montaña los vientos del Atlántico descargan aquí su lluvia. De esta manera, se consigue una media al año de 2.100 mm, alcanzando algunos años los 4.000 mm.

El Parque natural Sierra de Grazalema incluye un total de 14 municipios. Son nueve los que se integran en la provincia de Cádiz: Ubrique, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz. En lo que respecta a la provincia de Málaga, son cinco los municipios: Ronda, Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján y Cortes de la Frontera.

Sin embargo, probablemente los pueblos más lluviosos de España estén en Pontevedra pero son datos difíciles de medir.

Vigo

Ciudades más lluviosas: Vigo
Ciudades más lluviosas | Vigo

La plata la consigue un lugar que sí asociamos con la lluvia, no podía ser de otra forma que Galicia. Entre las ciudades más lluviosas de España se encuentra Vigo. Con una media de más de 1.790 mm, la ciudad de Vigo ofrece unos atractivos naturales envidiables. Abierta al Atlántico, los atractivos de la localidad gallega son varios: visitar el archipiélago de las Islas Cíes, saborear su gastronomía o pasear por la ciudad , entre otros muchos.

Si no hablamos de ciudades, en Galicia la sierra de O Candán (sierra del Candán) es el punto más lluvioso, logrando algunos años los 4.000 mm. No solo llama la atención por sus paisajes, sino también es un punto de encuentro para los amantes de la geología, por el interés que las rocas de esta sierra despiertan.

Pontevedra

ciudades más lluviosas: Pontevedra
Ciudades más lluviosas | Pontevedra

Como no podía ser de otra forma, Galicia se encarga de liderar este ranking de ciudades más lluviosas de España. Así, Pontevedra es una de ellas con una media de más de 1650 mm al año. La ciudad es perfecta para una visita de un fin de semana en la que se combina historia, gastronomía, cultura y turismo de playa. Aunque haya que ponerse el chubasquero, el ambiente y paisajes gallegos lo merecen.

No pierdas la oportunidad de visitar alguna de las bodegas de los alrededores, perfectas para los que disfruten del albariño que deseen degustar la denominación de origen Rias Baixas. A su vez, en Pontevedra también se encuentra una de las ermitas más curiosas de España, construida con conchas.

San Sebastián

ciudades más lluviosas: San Sebastián
Ciudades más lluviosas | San Sebastián

En la provincia de Guipúzcoa se encuentra la ciudad de San Sebastián, que ostenta el título de ser la ciudad en la que más días llueve al año. Nada más y nada menos que 180 días al año de precipitaciones. De media, se han llegado a alcanzar más de 1.504 mm anuales. Esta ciudad del País Vasco, además de ser bonita, cuenta con un programa de fiestas, cultura y gastronomía muy completo por el que, aunque llueva, vale la pena planificar una escapada.

Otras de las zonas más lluviosas de España son la Sierra de Gredos y la Cordillera Cantábrica así como los pueblos del Alto Pirineo de Navarra. Estas localidades no solo son muy húmedas, sino que suelen tener precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

*Datos de la Agencia Estatal de Meteorología. 


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias