En España tenemos catedrales espectaculares y muy conocidas: la catedral de Toledo, la catedral de León, la catedral de Burgos… Sin embargo, existen otras catedrales desconocidas (o menos famosas) que también destacan por su majestuosidad y arquitectura. Son más de 90 las catedrales erigidas en todo el territorio español. De las siguientes, ¿cuántas conoces?

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia
Catedral de Murcia | Foto: Shutterstock

La Catedral de Murcia, denominada Santa Iglesia Catedral de Santa María, se ubica en el casco antiguo de la ciudad de Murcia. Se consagró en el año 1497 en estilo gótico original, aunque posteriormente afrontó varias reformas por lo que cuenta con añadidos barrocos, renacentistas y neoclásicos.

Destacar la torre de la catedral, con 93 metros de altura, siendo el tercer campanario más alto de España. Las campanas de la torre han anunciado a lo largo de su historia las riadas del río segura, guerras, festiviades y celebraciones. En ocasiones han servido para gestionar las tandas de riego que se suceden en la huerta de Murcia. Los expertos catalogan la fachada principal como un ejemplo maestro del barroco español. Declarada Monumento Nacional, en la Capilla Mayor se encuentra la urna sepulcral en la que se guardan el corazón y las entrañas del rey Alfonso X el Sabio

Catedral de Tortosa

Catedral de Tortosa
Catedral de Tortosa | Foto: Shutterstock

En la provincia de Tarragona nos encontramos con la impresionante basílica-catedral de Santa María de Tortosa. Construido sobre un edificio románico, el templo actual se empezó a realizar en 1347 en estilo gótico. Las diferentes fases de construcción siguieron hasta 1620 cuando se inició la edificación de la fachada barroca. Así, la catedral de Tortosa está ubicada en el centro de la ciudad, concretamente a orillas del río Ebro. Excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han expuesto que en el lugar aproximadamente en el que se halla la catedral se encontraba anteriormente el foro romano.

Catedral de Tortosa
Claustro de la catedral de Tortosa | Foto: Wikipedia/ www.viajar24h.com

Bajo el bonito claustro del siglo XIII se mantiene un gran refugio antiaéreo que se construyó en los años 1937 y 1938. Es posible visitar casi todo su interior. Además, en su interior se conservan objetos litúrgicos de elevado valor, por lo que han dispuesto una exposición permanente abierta al público.

Además de la catedral, en Tortosa hay mucho que ver. Por ejemplo, la impresionante fortaleza del castillo de San Juan, sede del tribunal de justicia en la Edad Media. A su vez, el palacio Episcopal se encuentra a pocos metros de la catedral y está declarado Monumento Histórico Artístico.

Catedral de Bilbao

catedrales desconocidas
Catedral de Santiago de Bilbao | Foto: Shutterstock

La Catedral de Santiago de Bilbao es el templo gótico más monumental de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Se construyó en estilo gótico a finales del siglo XIV y principios del XVI. Sin embargo, tanto su torre como su fachada sufrieron una reconstrucción durante el siglo XIX en el que tomaron un estilo neogótico. El nombre de la catedral proviene del patrón de Bilbao. Se trata del apóstol Santiago el Mayor, relacionado con un ramal costero del Camino de Santiago que transcurre por la ciudad. Cuenta con 15 capillas, demostrando así sus amplias dimensiones. 



Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma | Foto: Shutterstock

Erigida sobre un antiguo templo románico, la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma en Soria es un llamativo edificio realizado en estilo gótico. Su elaboración comenzó en el año 1232, pero en años posteriores se le añadieron otros elementos estilísticos, como alguno neoclásico en 1784. Al igual que otras tantas catedrales en España que se construyeron en el siglo XIII, el templo fue dedicado a la Asunción de la Virgen.

Como parte de la visita no hay que dejar de ver en El Burgo de Osma la plaza mayor ubicada en el centro de la villa ni los restos de las murallas que a día de hoy siguen en pie. Por su parte, la universidad de Santa Catalina se construyó durante el Renacimiento y es un ejemplo importante de estilo plateresco.

Catedral de Jaén

Popularmente conocida como la Catedral de Jaén, la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen se encuentra en la provincia de Jaén. Se empezó a edificar en el siglo XVI con el objetivo de sustituir a otro templo gótico del XV. Aunque la edificación se alargó durante varios siglos, se mantuvo la idea original. La sacristía y la sala capitular es catalogada por los expertos como una de las obras más significativas del renacimiento español.

catedrales desconocidas
Catedral de Jaén | Foto: Shutterstock

En el interior del templo se custodian distintos objetos religiosos y obras de arte, pero quizá la más importante es la reliquia de “La Verónica” o del Santo Rostro. Está considerada el auténtico rostro de Jesucristo. Se cree que el rostro habría quedado en el lienzo usado por la Verónica para secar la cara a Cristo durante la pasión. La reliquia se encuentra en la Capilla Mayor.

Catedral de Guadix

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix | Foto: Shutterstock

Hasta la ciudad de Guadix, en Granada, nos trasladamos para conocer una de las catedrales desconocidas de España. Se trata de la catedral de la Encarnación de Guadix, construida en un estilo gótico tardío, barroco y renacentista. En el siglo XVI se comenzó a levantar y no se terminó hasta dos siglos más tarde. Un espectacular ejemplo de arte barroco es la fachada del templo.

Ubicada en el centro de la Hoya de Guadix, esta ciudad alberga un notorio patrimonio religioso que recoge no solo la catedral, sino también el convento de las Clarisas y de Santiago y la Iglesia también de Santiago, de grandes dimensiones. No obstante, en la ciudad hay que ver hasta tres conventos y cuatro iglesias. En cuanto al patrimonio civil, nada como visitar el palacio de Villalegre, del siglo XVI y uno de los edificios más emblemáticos de Guadix, entre otros edificios que ver aquí.

Catedral de Santander

Catedral de Santander
Catedral de Santander | Foto: Shutterstock

En Santander se encuentra otra de las catedrales desconocidas, la catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Con un estilo principalmente gótico, a lo largo de los años se ha visto reformada y ampliada. El conjunto monumental se llevó a cabo entre los siglos XII y XIV, erigido sobre un antiguo monasterio. En sus inicios la catedral se dispuso como abadía, denominada la Abadía de los Cuerpos Santos. En la parte inferior de la catedral de Santander se halla la Iglesia del Cristo, conocida de la misma forma como Cripta. Está decorada en su mayoría por elementos vegetales. 

Catedral de San Sebastián

Catedral del Buen Pastor
Catedral del Buen Pastor | Foto: Shutterstock

Una de las más impresionantes de este listado de catedrales desconocidas es la Catedral del Buen Pastor, situada en San Sebastián, Guipúzcoa. Su significativa verticalidad lo convierten en uno de los edificios más llamativos y curiosos de la ciudad, así como el más grande de la provincia. Su estilo de construcción, en historicista neogótico, se corresponde con el periodo en el que se llevó a cabo en los últimos años del siglo XIX. El título de catedral se le otorgó en 1953.

Catedral de San Sebastián
Catedral de San Sebastián | Foto: Shutterstock

En su interior existen muchos elementos destacados. Uno de ellos es su cripta, ubicada bajo el presbiterio. Desde la reforma realizada en los años 1949 a 1953 desarrolla las funciones de sacristía parroquial. En esta cripta se guardan los restos del primer párroco del templo. Por otra parte, señalar el órgano actual de la catedral, que data de 1954. Los datos que se publicaron en aquello época indicaron que era uno de los más grandes de España y de toda Europa.

Catedral de Mondoñedo

Declarada Monumento Nacional, la catedral basílica de la Virgen de la Asunción de Mondoñedo cuenta con el sobrenombre de la “Catedral Arrodillada”. La razón son sus proporciones perfectas y su poca altura. Fue nombrada basílica en marzo de 1959 por medio de una bula del papa Juan XXIII. Uno de los museos más importantes de Galicia en cuanto a obras de arte religioso se refiere se halla en su interior. Es el museo “Santos San Cristóbal”, constituido en 1969.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo | Foto: Shutterstock

Las distintas ampliaciones y reformas que se han realizado en la catedral de Mondoñedo han dado lugar a que en el templo convivan varios estilos. Aunque la catedral se realizó sobre bases románicas, más tarde las ampliaciones trajeron consigo elementos barrocos. Otros estilos se pueden observar en la puerta principal y en el ábside mayor, con principios románicos. De estilo gótico son la sacristía, el rosetón de la fachada occidental y el crucero. Por su parte, el claustro cuenta con un estilo clásico fruto de una reforma llevada a cabo a principios del XVII.

Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid
Catedral de Valladolid | Foto: Shutterstock

En Valladolid se encuentra la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo inacabado, diseñado por el afamado arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. De estilo herreriano con agregados barrocos, el porcentaje construido respecto al total tan solo es de un 45%. La gran magnitud del proyecto y el notable desnivel de la zona en la que se emplaza la catedral han provocado que a día de hoy no se haya terminado. No obstante, es una de las catedrales desconocidas más bonitas. Se encuentra dentro de la Ruta de las Catedrales de Castilla y León.

Catedral de Albarracín

La catedral del Salvador de Albarracín se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel. El templo se incluye dentro del Conjunto Histórico-Monumental de la Ciudad de Albarracín, de destacada belleza. Situada sobre los restos de un antiguo templo románico datado en el siglo XII, la catedral como se conoce a día de hoy comenzó a edificarse en 1572.

Catedral de Albarracín
Catedral de Albarracín | Foto: Shutterstock

Entre todas las casas del municipio, el templo se ubica en el centro, destacando de manera llamativa. La configuración de la catedral está influenciada por la elevación en la que se asienta Albarracín. De esta manera, el templo cuenta con una única nave, a cuyos lados se ubican las capillas. Una de sus singularidades es el acceso a la catedral, que se realiza por la cabecera gracias a una discreta portada barroca. En su exterior el elemento más destacado es la torre de estilo renacentista.

En Albarracín también vale la pena pasear por todo el conjunto histórico y llegar hasta el alcázar de Albarracín, en este casco antiguo. Conservando un curioso recinto amurallado, todavía es más interesante su interior, con descubrimientos arqueológicos de la época medieval. Inolvidables son las murallas de la ciudad, de construcción cristiana y datan del siglo XIV.