Las Cabalgatas de Reyes en España más espectaculares

Una de tantas cosas bonitas de la Navidad es ver la ilusión con la que se viven estas fechas. Las Cabalgatas de Reyes en España son de las actividades más esperadas durante las festividades, sobre todo por los más pequeños. Sin embargo, en la actualidad las Cabalgatas de Reyes en España han evolucionado tanto que se han convertido en un auténtico espectáculo de luces y colores, por lo que los fans empiezan a aumentar también entre el público adulto. ¡Incluso hay algunos que disfrutan casi tanto (o más) que los niños!

De esta manera, las Cabalgatas de Reyes en España tienen la suerte de destacar por su grandiosidad, tradición, historia, duración… Cada cabalgata es única y hacer una ruta es imposible, pues casi todas tienen lugar la noche de Reyes, es decir, el 5 de enero. Eso sí, a más de uno seguro que se le ha ocurrido visitar una distinta cada año. Para estos aventureros intrépidos y para aquellos que sienten la magia de la Navidad, y todavía se ponen nerviosos ante la llegada de los Reyes Magos, recomendamos leer detenidamente sobre las mejores Cabalgatas de Reyes en España. Y shh… no te olvides de dejar un zapato a sus Majestades de Oriente.

Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España

Cabalgatas de Reyes en España. Foto: Nicolás

La Cabalgata de Reyes más antigua de España se encuentra en Alcoy, Alicante. No es de extrañar que en la provincia más turronera se ubique también la ciudad que cuenta con el honor de tener el desfile con más historia, saliendo por vez primera en 1885. En la Cabalgata de Reyes de Alcoy sus majestades están acompañados de los pajes de Baltasar denominados els negres. Estos se dedican a escalar los edificios de las calles más principales cargando con los regalos que entregarán a los niños.

Su relevancia es tanta, que esta cabalgata es Fiesta de Interés Turístico Nacional, participando en torno a 1.000 personas. Las bandas de la localidad se encargan de amenizar el desfile con melodías creadas para este día, acompañadas de agrupaciones de tambores y dulzainas. Como curiosidad, los Reyes Magos aparecen en sus imponentes camellos en el siguiente orden: Melchor, Baltasar y Gaspar.

*Foto: Nicolás

Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, más los autos sacramentales

Cabalgatas de Reyes en España Santillana del Mar
Cabalgatas de Reyes en España. Foto: Facebook Cabalgata de Reyes, Santillana del Mar

Santillana del Mar (Cantabria) es una de esas localidades que derrocha encanto, con sus calles empedradas y sus bonitas casas. Es una de las Cabalgatas de Reyes en España más curiosas, pues combina en una misma jornada siete escenas del auto sacramental con otras cuatro escenas más en la cabalgata. Se trata de una representación en la que participan todos los vecinos y gracias a la cual conocer, de una manera diferente, la historia del nacimiento del niño Jesús.

Cabalgata de Reyes de Madrid, una cita muy esperada

Cabalgatas de Reyes en España Madrid
Cabalgatas de Reyes en España

La Cabalgata de Reyes de Madrid es una de las esperadas. En su recorrido por algunas de las calles y zonas más emblemáticas de la capital (Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana, Plaza de la Cibeles…) el desfile es un despliegue de fiesta y alegría. Un total de 11 carrozas acompañarán participarán en una de las mejores Cabalgatas de Reyes en España. Bailando al ritmo de la música, los más atentos podrán conseguir un montón de caramelos lanzados desde las carrozas, así como entregar su carta de regalos a los Reyes Magos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la cabalgata de Madrid es una de las más concurridas. Son muchos los que se aseguran un hueco en las primeras filas desde bien temprano, por lo que será mejor ir con tiempo y armarse de paciencia.

Cabalgata de Reyes de Barcelona, llena de magia

Cabalgatas de Reyes en España Barcelona
Cabalgatas de Reyes en España

La expectación se genera horas antes de empezar la cabalgata con la llegada de los Reyes Magos en barco al “Moll de la Fusta”. Es en este momento en el que la alcaldesa de la ciudad entregará a sus majestades la “llave mágica” con la que poder abrir la puerta de los hogares de la ciudad, así los Reyes dejarán en ellos sus regalos. Además de los Reyes Magos, otro de los personajes más conocidos en Barcelona es el Paje Gregorio. No se trata de un paje cualquiera, pues posee poderes mágicos con los que adivina qué niños se han portado bien y cuáles se han portado mal. Así, le cuenta a los Reyes qué niños se merecen los regalos que han pedido.

Las carrozas prometen juegos de luces y colores, gigantes y figuras infantiles, los carteros reales, pajes… Repiten los “xumeters”, los cuales recogen los chupetes de los niños pequeños que ya no lo son tanto. También aparecen en el desfile la carroza del carbón y los carameleros.

Cabalgata de Reyes de Málaga, 10.000 kilos de caramelos

Cabalgatas de Reyes en España Málaga
Cabalgatas de Reyes en España

Diez mil kilos de caramelos se reparten en la Cabalgata de Reyes de Málaga. Se trata del broche final a las ya míticas Navidades malagueñas, con el tradicional encendido de la calle Larios. La cabalgata está formada por más de 10 carrozas con distintos motivos que harán las delicias de los niños. El cortejo real no podría estar mejor acompañado: bandas de música, grupos de baile, pasacalles…

Las tres carrozas más grandes se reservan para los Reyes Magos, protagonistas absolutos del desfile. Hacia la mitad del recorrido, en el balcón del Ayuntamiento de Málaga, un niño leerá su carta a los mismísimos Reyes, los cuales saludarán a los que allí se encuentren.

Cabalgata de Reyes de Sevilla, la más larga de España

Cabalgatas de Reyes en España Sevilla
Cabalgatas de Reyes en España

Con una duración de 6 horas la Cabalgata de Reyes de Sevilla es la más larga de España. El recorrido lo realizan nada más y nada menos que 33 carrozas acompañadas de un coro de campanilleros y huestes de beduinos. Sin duda, una de las Cabalgatas de Reyes en España más entretenidas. Para que los Reyes puedan entrar en la ciudad y en las casas de las familias sevillanas, el Heraldo Real solicita las llaves de la ciudad al alcalde.

About the author