fbpx

Las cabalgatas de Reyes en España más espectaculares

cabalgatas de Reyes de España

Una de tantas cosas bonitas de la Navidad es ver la ilusión con la que se viven estas fechas. Las cabalgatas de Reyes son de las actividades más esperadas durante las festividades, sobre todo por los más pequeños. Sin embargo, en la actualidad las cabalgatas de Reyes en España han evolucionado tanto que se han convertido en un auténtico espectáculo de luces y colores, por lo que los fans empiezan a aumentar también entre el público adulto. Incluso hay algunos que disfrutan casi tanto (o más) que los niños, y con todo el derecho del mundo.

De esta manera, las cabalgatas de Reyes en España tienen la suerte de destacar por su grandiosidad, tradición, historia y duración. Cada cabalgata es única y hacer una ruta es imposible, pues casi todas tienen lugar la noche de Reyes, es decir, el 5 de enero. Eso sí, a más de uno seguro que se le ha ocurrido visitar una distinta cada año. Para estos aventureros intrépidos y para aquellos que sienten la magia de la Navidad, y todavía se ponen nerviosos ante la llegada de los Reyes Magos, recomendamos las que seguramente sean las mejores cabalgatas de Reyes en España.

Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España

La carroza con la estrella polar es la primera en desfilar en todas las cabalgatas
La carroza con la estrella polar es la primera en desfilar en todas las cabalgatas. | Shutterstock

La cabalgata de Reyes más antigua de España se encuentra en Alcoy, Alicante. No es de extrañar que en la provincia más turronera se ubique también la ciudad que cuenta con el honor de tener el desfile con más historia, saliendo por vez primera en 1885. En la cabalgata de Reyes de Alcoy sus majestades están acompañados de los pajes de Baltasar denominados els negres. Estos se dedican a escalar los edificios de las calles más principales cargando con los regalos que entregarán a los niños.

Su relevancia es tanta que esta cabalgata es Fiesta de Interés Turístico Nacional, participando en torno a 1.000 personas. Las bandas de la localidad se encargan de amenizar el desfile con melodías creadas para este día, acompañadas de agrupaciones de tambores y dulzainas. Como curiosidad, los Reyes Magos aparecen en sus imponentes camellos en el siguiente orden: Melchor, Baltasar y Gaspar.

Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, más los autos sacramentales

Cabalgatas de Reyes en España Santillana del Mar
Cabalgatas de Reyes en España. Foto: Facebook Cabalgata de Reyes, Santillana del Mar

Santillana del Mar, bonito pueblo de Cantabria, es una de esas localidades que derrocha encanto, con sus calles empedradas y sus bonitas casas. Tiene también una de las cabalgatas de Reyes en España más curiosas, pues combina en una misma jornada siete escenas del auto sacramental con otras cuatro escenas más en la cabalgata. Se trata de una representación en la que participan todos los vecinos. Gracias a esta se puede conocer, de una manera diferente, la historia del nacimiento del niño Jesús.

Cabalgata de Reyes de Madrid, una cita muy esperada

Cabalgatas de Reyes en España Madrid
Cabalgatas de Reyes en España

La cabalgata de Reyes de Madrid es una de las esperadas. En su recorrido por algunas de las calles y zonas más emblemáticas de la capital, desde paseo de la Castellana hasta la plaza de la Cibeles, el desfile es un despliegue de fiesta y alegría. Eso sí, hay que tener en cuenta que la cabalgata de Madrid es una de las más concurridas. Son muchos los que se aseguran un hueco en las primeras filas desde bien temprano, por lo que será mejor ir con tiempo y armarse de paciencia.

Cabalgata de Reyes de Barcelona, llena de magia

Cabalgatas de Reyes en España Barcelona
Cabalgatas de Reyes en España

La expectación se genera horas antes de empezar la cabalgata con la llegada de los Reyes Magos en barco al Moll de la Fusta. En este momento, el alcalde o la alcadesa de la Ciudad Condal entrega a sus majestades la “llave mágica” con la que abrir la puerta de los hogares de la ciudad, así los Reyes dejarán en ellos sus regalos. Además de los Reyes Magos, otro de los personajes más conocidos en Barcelona es el Paje Gregorio. No se trata de un paje cualquiera, pues posee poderes mágicos con los que adivina qué niños se han portado bien y cuáles se han portado mal.

Las carrozas prometen juegos de luces y colores, gigantes y figuras infantiles, los carteros reales, pajes… Repiten los xumeters, que recogen los chupetes de los niños pequeños que ya no lo son tanto. También aparecen en el desfile la carroza del carbón y los carameleros, claro.

Cabalgata de Reyes de Málaga, 10.000 kilos de caramelos

Cabalgatas de Reyes en España Málaga
Cabalgatas de Reyes en España

Diez mil kilos de caramelos suelen repartirse en la cabalgata de Reyes de Málaga. Se trata del broche final a las ya míticas Navidades malagueñas, con el tradicional encendido de la calle Larios. La cabalgata está formada por más de 10 carrozas con distintos motivos que harán las delicias de los niños. El cortejo real no puede estar mejor acompañado: bandas de música, grupos de baile, pasacalles… Las tres carrozas más grandes se reservan para los Reyes Magos, protagonistas absolutos del desfile. Hacia la mitad del recorrido, en el balcón del Ayuntamiento de Málaga, un niño lee su carta a los mismísimos Reyes. Todo muy mágico.

Cabalgata de Reyes de Sevilla, la más larga de España

Cabalgatas de Reyes en España Sevilla
Cabalgatas de Reyes en España

Con una duración de 6 horas, la cabalgata de Reyes de Sevilla es la más larga de España. El recorrido lo realizan en torno a 30 carrozas, acompañadas de un coro de campanilleros y huestes de beduinos. Sin duda, una de las cabalgatas de Reyes en España más entretenidas. Para que los Reyes puedan entrar en la ciudad y en las casas de las familias sevillanas, el Heraldo Real solicita las llaves de la ciudad al alcalde, tal como se hace en Barcelona. Sevilla es, con todo esto, una de las mejores ciudades en las que disfrutar de esta fecha especial.