fbpx

Balnearios de España con mucha historia

balnearios de españa

Haga frío o calor, siempre hay tiempo para disfrutar de los maravillosos balnearios que tenemos distribuidos por toda la geografía española. Algunos se remontan a la época romana, en la que ya se utilizaban como centros de esparcimiento y descanso. Hoy os queremos mostrar 5 de ellos que tienen mucha historia y, por suerte, continúan en activo. ¿Nos vamos juntos a descubrir los balnearios de España?

Balneario de Solares (Cantabria)

Las primeras noticias de la existencia de este balneario datan de 1753; en 1827 se construyó la primera Casa de Baños sobre el manantial y un año después se declaró de utilidad pública. No fue hasta 1902 cuando se inauguró el Hotel Balneario de Solares, que tuvo una gran actividad hasta 1976. Tras años de parón y varias reestructuraciones, en 2006 se volvieron a abrir sus puertas como el complejo que se mantiene actualmente, donde se ofrecen todos los servicios necesarios para hacer de la estancia algo más que una experiencia termal.

balnearios de españa
Balneario de Solares (Fuente: booking.com)

Balneario de Archena (Murcia)

Es considerado como uno de los balnearios de España con más historia. Se dice que sus inicios se remontan al siglo V a.C y se han encontrado numerosos restos que confirman tal antigüedad. Durante la Edad Media comenzó a tomar forma con la aparición de diversos edificios en torno a las aguas termales. Se tiene constancia de que a partir de 1579 aumentó el número de visitantes y que el balneario se convirtió en un auténtico referente para la época. A partir de 1950 se desarrolló el proyecto del Balneario de Archena, que ha llegado hasta nosotros y que ofrece multitud de servicios relacionados con la salud y el bienestar.

También te puede interesar  El asombroso pueblo medieval y modernista bajo un castillo
balnearios de españa
Balneario de Archena (Fuente: dormirenbalnearios.com)

Balneario de Mondariz (Pontevedra)

Existen documentos que afirman que las aguas de este balneario se emplearon terapéuticamente desde el S. XIX, pero hasta 1898 no se inauguró el Gran Hotel al que se le fueron incorporando nuevas construcciones. A principios de los 70 un gran incendio arrasó el complejo, que no pudo volver a su actividad hasta 1994, tras exhaustivas obras de restauración. En los últimos años ha vuelto a colocarse entre los principales referentes entre los balnearios de España tanto por sus servicios como por sus instalaciones.

balnearios de españa
Balneario de Mondariz (Fuente: centraldereservas.com)

Balneario de Las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid)

Desde el S. XVII la gente acudía a las charcas naturales de la zona para calmar sus dolores con las sales de estas aguas, pero no fue hasta 1891 cuando se inauguró un pequeño hotel con casa de baños acondicionado para el disfrute. Lamentablemente, durante la Guerra Civil el edificio pasó a ejercer de hospital, y hasta 1996 no retomó su actividad como balneario. Dispone de numerosos servicios, entre los que destacamos la gran variedad de masajes, que es recomendable contratar en el propio hotel.

balnearios de españa
Balneario de Las Salinas (Fuente: balneariogranhotellassalinas.com)

Balneario de Lanjarón (Granada)

Se cuenta que fueron los mozárabes los primeros que disfrutaron de estas cristalinas aguas y que dieron el nombre al balneario, que todavía se mantiene. En 1770 se reconocieron las propiedades saludables de las aguas de Lanjarón, y en el S. XIX el balneario comenzó a tener cierto renombre a nivel nacional e internacional. No fue hasta 1928 cuando se construyó el edificio emblemático que todavía se conserva, el cual cuenta con amplias y modernas instalaciones con el objetivo de aprovechar al máximo la pureza de sus seis manantiales.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente
balnearios de españa
Balneario de Lanjarón (Fuente: minigranada.com)