España es el país con más biodiversidad de Europa y cuenta con una gran riqueza de bosques de todo tipo. Varios han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluso algunos son considerados los mejor conservados de toda Europa. Sin embargo, muchas de estas joyas naturales pasan desapercibidas para los turistas, manteniéndose vírgenes y con una belleza casi intacta. No hay que perderse una ruta completa por los bosques más espectaculares en España, repletos de leyendas, fauna y flora fascinantes.

Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati, Navarra | Shutterstock

La Selva de Irati está ubicada al norte de Navarra, entre los valles de Aezkoa y Salazar. Es el mayor robledal de España, incluso es el segundo hayedo más grande de Europa. Dispone de 17.000 hectáreas y está considerado uno de los mejor conservados, solo superado por la Selva Negra en Alemania.

Es el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo, cuya berrea se convierte en uno de sus grandes atractivos en otoño. Alberga espacios protegidos como las reservas naturales de Mendilatz o la Reserva Integral de Lizardoia, lugar dónde se encuentra el Hayedo de Lizardoia, con árboles de hasta 40 metros de altura. Además, cuenta con un centro de interpretación perfecto para descubrir más sobre la flora y fauna de la zona, incluso para conseguir información sobre las rutas de senderismo más populares de la Selva de Irati.

Bosque de Caviedes, Cantabria

Parque Natural de Oyambre, Cantabria

Parque Natural de Oyambre, Cantabria | Shutterstock

El bosque de Caviedes está ubicado en el Parque Natural de Oyambre. Es el bosque primigenio más próximo al mar de todos los que hay en la Península Ibérica. Conocido popularmente como el Monte Corona, es un conjunto completo con el municipio con el mismo nombre y el robledal de Caviedes. Es el hogar de una gran cantidad de secuoyas, siendo este uno de sus principales atractivos turísticos, avellanos, castaños y acebos, entre otras muchas más. Un auténtico tesoro natural muy característico de Cantabria.

Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias

Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias

Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias | Shutterstock

La conocida Reserva Natural Integral de Muniellos es una de las joyas naturales más importantes de Cangas del Narcea. Comprende los montes de Muniellos y La Viliella, así cómo el monte de Valdebois, aproximadamente con 2.500 hectáreas. Alberga uno de los robledales mejor conservados de España, incluso ha sido declarado Reserva de la Biosfera por su gran importancia. Tal es el interés por conservar este tesoro que solo pueden entrar 20 visitantes al día. Es necesario reservar la visita en la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Es el hogar del oso pardo, el murciélago grande de herradura y el urogallo cantábrico. Además, es conocido como un bosque encantado debido a las numerosas leyendas del lugar, donde se cuenta que moran personajes de la mitología astur.

Pinares de Rodeno, Aragón

Pinares del Rodeno, Aragón

Pinares de Rodeno, Aragón | Shutterstock

En plena Sierra de Albarracín se encuentran los pinares de Rodeno, declarado Paisaje Protegido con más de 6.000 hectáreas de extensión. Destaca por la roca arenisca roja que conforma el suelo, que junto al verde de sus pinos consigue una interesante gama cromática. Además, es posible encontrar sauces y álamos, incluso alberga en sus zonas rocosas varias pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino. Dispone de varias zonas de aparcamiento, miradores con vistas asombrosas y numerosas rutas de senderismo bien señalizadas.

Faedo de Ciñera, Castilla y León

Faedo de Ciñera, Castilla y León | Shutterstock

El hayedo conocido como el Faedo fue escogido como el Bosque Mejor Cuidado de España en 2007. Está ubicado al norte de León y se trata de un bosque de hayas centenarias, donde es posible encontrar uno de los árboles más antiguos de España, con más de 500 años de edad. Dispone de una popular ruta de senderismo con 11 kilómetros que recorre todo el bosque. Se trata del antiguo camino que hacían los trabajadores de la mina de la zona. Además, es un bosque encantado por las leyendas de hadas y brujas.

Sierra de las Nieves, Andalucía

Sierra de las Nieves, Andalucia

Sierra de las Nieves, Andalucia | Shutterstock

En la Sierra de las Nieves, ubicada en Málaga, se encuentra una zona con un gran valor ecológico como la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural. En este lugar se encuentran desde monumentos naturales, vertiginosas cascadas y sobre todo hasta grandes bosques. El parque natural Sierra de las Nieves alberga el Pinsapo de la Escalereta, un ejemplar de pinsapo con más de 500 años que ha sido declarado monumento natural. Además, es posible visitar grandes cavidades en el interior del bosque, como la Cueva del Agua.

En pleno corazón se encuentra un convento convertido en hotel rural que data del siglo XIX, ubicado junto al popular merendero de los Sauces, uno de los mejores puntos de partida para las rutas de senderismo de la zona.

Poyo de Santo Domingo, Andalucía

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en Jaén, alberga un bosque virgen que ha permanecido intacto con el tiempo. En el monte del Poyo de Santo Domingo se encuentra un pinar mediterráneo endémico que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Es el lugar de nacimiento del río Guadalquivir y el hogar de especies como el águila real, jabalíes, corzos, gamos o muflones. La época más especial para visitarlo es en otoño debido a la conocida berrea de los ciervos y a los bellos colores de sus paisajes.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Andalucía

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Andalucía | Shutterstock

La Península Ibérica es un territorio con una gran oferta cultural, repleta de ciudades y monumentos espectaculares, pero también cuenta con una gran naturaleza. Tanto es así, que España es segunda en el ránking de bosques de Europa gracias a que, como ya ha sido mencionado, alberga algunos de los mejor conservados. Perderse por estas joyas naturales es todo un placer para los amantes de la naturaleza.