fbpx

6 museos al aire libre para pasear entre esculturas

Museos al aire libre

No hace mucho que hablábamos de la relación del arte con su entorno, exponiendo varios ejemplos de obras de arte ubicadas en entornos únicos. Lo cierto es que estamos viviendo una época en la que el arte no se queda encerrado en los museos, sino que sale a la calle y se apodera del espacio público como el ente vivo que es. Por eso no es extraño que hayan proliferado iniciativas como las de los museos al aire libre, unas veces zonas verdes y otras reductos urbanos para el arte. Hoy os traemos seis ejemplos de museos al aire libre repartidos por nuestra geografía, ideales para pasar una tarde relajada disfrutando del arte y del buen tiempo.

Museos al aire libre en España para disfrutar del arte en el exterior

Museo de Arte Público de Madrid

Situado en el madrileño Paseo de la Castellana, muy cerca de la glorieta de Castelar, nos encontramos con este clásico del arte público. Fue un proyecto impulsado por el artista alicantino Eusebio Sempere, quien ideó este museo en los años 70, encargándose además de reunir las obras necesarias. Las esculturas proceden de artistas como Joan MiróJosep María Subirachs, Alberto SánchezMartín Chirino o Julio González, hasta un total de 17 obras de artistas pertenecientes a la generación de los 50 o de las vanguardias históricas, muchos de los cuales eran amigos del propio Sempere. Tras algunas dificultades propiciadas por el alcalde franquista Arias Navarro, finalmente el museo pudo ser inaugurado en 1979.

Museos al aire libre
Museo de Arte Público de Madrid (Fuente: derebusmatritensis.blogspot.com.es)

Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres

Otro de estos museos al aire libre se encuentra en la ciudad de Cáceres, concretamente dentro del Parque del Príncipe, una de las principales zonas verdes de la localidad extremeña. Al igual que el Museo de Arte Público de Madrid, el museo es el resultado de la iniciativa promovida por un artista, el escultor Pepe Noja, quien ha impulsado proyectos similares en ciudades como Alcalá de Henares o Huelva, logrando su inauguración en 1997. En él pueden verse cerca de una treintena de esculturas pertenecientes a artistas contemporáneos, tanto figurativos como abstractos, tales como Teresa Eguíbar o Luis Caruncho.

Museos al aire libre
Museo de Escultura al Aire Libre de Cáceres (Fuente: espaunica.com)

Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares

Integrado en el interior de la trama urbana de Alcalá de Henares desde que fuese inaugurado en 1993, tiene el honor de ser el más largo de los museos al aire libre de Europa. Sus cerca de 60 obras se disponen a lo largo de la Vía Complutense, así como bordeando el trazado de las antiguas murallas que protegían la ciudad. Se trata de un moderno museo de escultura, con obras modernas y contemporáneas de autores fundamentalmente españoles, como Amadeo GabinoPablo Serrano o Xavier Santxotena, pero también americanos y europeos.

Museos al aire libre
Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares (Fuente: flickr.com)

Illa das Esculturas de Pontevedra

Este museo es una de las grandes sorpresas que esconde la ciudad de Pontevedra. Ubicado en una isla fluvial que sirve de incomparable marco natural, el museo es el resultado de un proyecto en el que se pidió a una docena de artistas internacionales que realizasen obras destinadas específicamente para este emplazamiento. Además, las esculturas debían usar la piedra granítica característica de Galicia como nexo común. Así, artistas como Robert Morris o Dan Graham trabajaron el mismo granito con el que están construidas las iglesias románicas que pueblan la región para crear uno de los lugares artísticos más interesantes de Galicia.

Museos al aire libre
Illa das Esculturas de Pontevedra (Fuente: destino.gal)

Museo de Escultura de Leganés

Esta ciudad de la zona metropolitana de Madrid posee uno de los museos de escultura más importantes de nuestro país. Fue iniciado a finales de los años 80 en una amplísima zona ajardinada que comprende unos 27.000 metros cuadrados. Su amplia colección, fruto de acuerdos con instituciones artísticas, donaciones y depósitos, realiza un repaso bastante completo de la escultura española desde los últimos años del siglo XIX hasta la actualidad a través de la obra escultórica de autores que van desde Victorio Macho hasta Agustín Ibarrola, pasando por José Clará o Jorge Oteiza. Además, este cuidado museo se encuentra tan cerca de la capital que es posible ir a visitarlo en transporte público.

Museos al aire libre
Museo de Escultura de Leganés (Fuente: ocioenleganes.es)

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre

En la localidad onubense de Aracena nos espera este museo, otro de los impulsados por el escultor Pepe Noja, natural del lugar. Posee medio centenar de esculturas de lo más variado tanto en técnicas como en materiales y estilos, pues uno de los criterios perseguidos durante su creación fue la heterogeneidad. Actualmente se extiende a lo largo de la entrada a la caverna conocida como Gruta de las Maravillas y sus alrededores, siendo una apuesta de la localidad por el arte urbano que se ha convertido en el espacio artístico de estas características más importante de toda Andalucía.

Museos al aire libre
Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre “Andalucía” (Fuente: vinosycaminos.com)