6 islas de España que no están en Canarias ni en Baleares

Las Islas Baleares y las Islas Canarias son las más conocidas, pero existen muchas islas pequeñas en España que guardan una historia muy curiosa. Algunas son habitables, otras están dominadas por la naturaleza, otras son islas falsas… ¿Cuántas de estas islas pequeñas de España conoces?

Isla de Alborán

Ubicado en el mar Mediterráneo, la Isla de Alborán cuenta con un origen volcánico y pertenece administrativamente a Almería. Sorprende su extensión, pues tan solo posee 576 m de longitud por 239 m de superficie, una de las islas pequeñas de España más peculiares. Entre la península Ibérica y Marruecos se encuentra esta isla de soberanía española. De esta manera, la zona del Mediterráneo que se prolonga desde Gibraltar hasta el cabo de Gata toma el nombre de mar de Alborán.

Islas Pequeñas de España Isla de Alborán
Islas pequeñas de España. Foto: Armada Española

La isla de Alborán cuenta con una historia muy interesante. En las proximidades de la isla hubo presencia humana ya desde la Antigüedad, pues se han encontrado anclas romanas y ánforas. En octubre de 1540 se desarrolló en los alrededores la batalla de la isla de Alborán. Después, hacia la mitad de la década de los años 60 tuvieron lugar distintos intentos de barcos de pesca soviéticos de constituir un asentamiento en la isla. Para proteger la isla de Alborán, el Ejército español instauró un destacamento permanente.

isla de Alborán
Faro de la isla de Alborán

A su vez, destacar que en el centro de la isla existe un canal subterráneo navegable que la atraviesa, cuyo nombre es Cueva de Las Morenas. Además, la isla cuenta con un pequeño cementerio, un faro, un helipuerto y un amarradero. La única persona que ha nacido en la isla a día de hoy es la hija de unos faristas que allí residieron en 1907.

Por su parte, el cementerio tiene tres tumbas, dos pertenecen a familiares de los fareros y otra a un soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Además, existe otra tumba fuera del cementerio que según explican algunos investigadores pertenece a Al-borany. Se trata del corsario tunecino que denominó así a la isla. A 100 metros se encuentra el islote de la Nube.

Isla de Montehano

La Isla de Montehano es, sin duda, una de las islas pequeñas de España más desconocidas y singulares de Cantabria, en el municipio de Escalante. No obstante, hemos hecho un poco de trampa, pues aunque su nombre indica que se trata de una isla, la realidad es que en la actualidad se une a tierra firme gracias a un istmo situado en el norte. Se sitúa en el Canal de Hano, en el corazón de la reserva natural de las Marismas de Santoña.

Destaca la forma piramidal del Monte Hano, ubicado en la isla, que llega hasta los 186 metros de altitud, lo que contrasta con el resto del paisaje llano. En la cima de la montaña están los restos del castillo del mismo nombre. Cerca de éste también hay trincheras y búnkeres de la Guerra Civil.

Islas pequeñas de España Isla de Montehano
Islas pequeñas de España. Isla de Montehano

Quizá lo más llamativo de la falsa Isla de Montehano sea el Convento de San Sebastián de Hano que se conserva en sus límites. También llamado convento de Montehano, está ocupado por los Padres Capuchinos. Los orígenes del convento se remontan hasta la Baja Edad Media. Como en los inicios la localización del edificio era la de un islote cercado por marismas, los Reyes Católicos le otorgaron el privilegio de la adquisición de un barco usado para cruzar las rías si no se podía acceder por el puente de Hano.

Isla de La Deva y Playón de Bayas

Islas más pequeñas de España Playón de Bayas
Islas más pequeñas de España. Playón de Bayas

Otra de las islas pequeñas de España es la isla de La Deva y Playón de Bayas, un conjunto situado en el Principado de Asturias y que está declarado monumento natural. Se encuentra en terrenos que pertenecen al concejo de Castrillón y Soto del Barco. Su superficie es de poco más de 109 hectáreas distribuidas entre los acantilados de la Punta de Socollo, el Playón de Bayas, la superficie marítima entre la isla y la costa y la isla de La Deva.

Islas pequeñas de España Isla de Deva
Vista de la Isla de La Deva desde la costa

Por un lado, el Playón de Bayas es el arenal más largo de Asturias con cerca de 3 km de longitud. Su formación se debe a la significativa cantidad de sedimentos que empuja el río Nalón, ubicado al oeste de la playa.

Por otro lado, la Isla de La Deva es el mayor islote costero de la región. Posee un elevado interés paisajístico y es una Zona de Especial Protección para Aves.

Isla de Tabarca

Frente a la ciudad de Alicante se sitúa la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, la Isla de Tabarca (también conocida como de Nova Tabarca o Isla Plana). En el mar Mediterráneo, la isla se ubica a menos de 5.000 metros del cabo de Santa Pola. Cerca de la Isla de Tabarca están los islotes de la Nao, la Galera y la Cantera. También rodean la Isla de Tabarca otros peñascos más pequeños como la Sabata, l’Escull Roig, Cap del Moro y l’Escull Negre.

Islas más pequeñas de España Isla de Tabarca
Islas más pequeñas de España. Isla de Tabarca

Se trata de una de las islas pequeñas de España más conocidas, con aproximadamente una longitud de 1.800 metros y una anchura de 400 metros. En su historia se encuentran piratas berberiscos que tomaron las costas de la isla como refugio.

Más tarde, en el siglo XVIII, Carlos III mandó fortificarla. Se erigió en la isla un pueblo con el objetivo de hospedar a las familias de pescadores de Génova los cuales se encontraban presos en la ciudad tunecina de Tabarka. Actualmente, las murallas que envuelven el núcleo urbano de la isla son Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.

Se puede acceder a Isla de Tabarca en barco desde el puerto de Alicante, Santa Pola o Benidorm. Aquí los visitantes podrán pasar un día en las playas y calas, en el puerto marinero o saboreando los platos más típicos en los bares y restaurantes. También existe la posibilidad de pasar la noche en la isla.

Isla de Mouro

Tal vez cueste situar la Isla de Mouro a simple vista, pero teniendo en cuenta que esta pequeña isla de España se encuentra frente a la península de la Magdalena (bahía de Santander), la cosa cambia. Desde la península son muchos los que aprovechan para sacar una foto de postal con la Isla de Mouro al fondo y su característico faro. Se trata de una de las islas más pequeñas de España con unas dimensiones de menos de dos hectáreas.

Hasta el siglo XVIII su nombre era Isla de Mogro. Sin embargo, a finales de este siglo, mientras se elaboraba el primer Atlas Hidrográfico de España en el que se recogieron todas las islas del país, el cartógrafo gallego que lo llevó a cabo se confundió. El nombre que todos conocemos hoy en día, el de Isla de Mouro, es fruto de ese error.

Islas más pequeñas de España Isla de Mouro
Islas más pequeñas de España. Isla de Mouro

Durante la Guerra de la Independencia, en julio de 1812, los ingleses desembarcaron en la isla para lanzar granadas y bombas sobre las tropas francesas ubicadas en las zonas costeras de la península de la Magdalena. Con esta hazaña consiguieron expulsarlos y las tropas españolas lograron desembarcar en El Sardinero.

En la isla se construyó un faro que a menudo queda escondido tras las grandes olas que chocan en la isla. La edificación data del siglo XIX, llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. Los temporales provocaban que frecuentemente los dos fareros que lo habitaban quedaran aislados, por lo que a partir de 1921 el faro se automatizó.

Isla de Toralla

Islas más pequeñas de España Isla deToralla
Islas más pequeñas de España. Isla de Toralla

La Isla de Toralla es un ejemplo de islas pequeñas en España muy curiosas. Las medidas y acciones que se han llevado a cabo en ella a menudo han generado controversia, pues se trata de una isla privada, aunque se han llevado a cabo intentos de abrirse al público. Está localizada en la costa sur de la ría de Vigo, cerca de la playa del Vao.

Es una isla urbanizada en la que se han construido 170 viviendas en las que viven 800 habitantes. Debajo de algunas de estas casas se han hallado dos yacimientos arqueológicos. Hablamos de una necrópolis romana y un castro de la Edad del Hierro. La superficie de la Isla de Toralla es de poco más de 10 hectáreas.

La comunicación con la costa de Vigo se realiza a través de un puente. En la isla también se ha levantado una torre que alcanza los 70 metros de altura.

About the author