Hay muchos tesoros arquitectónicos en España que no porque huelan a nuevo son menos valiosos. Las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI dejaron edificios que pueden considerarse verdaderas obras de arte. He aquí varias de esas joyas de la arquitectura contemporánea en España. Construcciones de gran interés que se hallan diseminadas en ciudades como Bilbao, Sevilla o Barcelona.

Museo Guggenheim, Bilbao

fotos de película

Museo Guggenheim de Bilbao.

El Museo Guggenheim es una de las principales atracciones turísticas de Bilbao, un edificio que en absoluto pasa desapercibido. Diseñado por el célebre arquitecto Frank Gehry y construido entre 1993 y 1997, llama la atención por las formas curvilíneas que configuran las 33.000 planchas de titanio empleadas. Su localización estratégica junto la ría del Nervión convierte este entorno en uno de los rincones más fotografiados de la capital de Vizcaya. En el interior espera una completa colección de arte moderno y contemporáneo.

Tal fue el efecto sobre la ciudad que se ha acuñado la expresión “efecto Guggenheim”. Este describe la reconversión de una ciudad industrial en torno a un gran edificio cultural. Una reinvención que abrazó grúas y entornos de fábricas para generar un nuevo ambiente limpio. Gracias a ello Bilbao ha servido como modelo a muchas otras urbes, especialmente del norte de España.

Kursaal, San Sebastián

El edificio Kursaal es uno de los iconos de San Sebastián

El edificio Kursaal es uno de los iconos de San Sebastián. | Shutterstock

Cada noche el edificio Kursaal se encarga de alumbrar la desembocadura del Urumea. Concebido por el arquitecto Rafael Moneo a modo de “dos rocas varadas”, esta obra arquitectónica se compone de dos cubos de vidrio translúcido orientados hacia la salvaje playa de Zurriola. Desde 1999 se ha convertido en uno más en el paisaje de San Sebastián por su privilegiada ubicación. Junto con el puente de Kursaal, ataviado con media docena de farolas, forma el tándem perfecto.

Torre Glòries, Barcelona

La Torre Glòries es especialmente bella de noche

La Torre Glòries es especialmente bella de noche. | Shutterstock

La Torre Glòries, anteriormente llamada Agbar, es el rascacielos más emblemático de Barcelona y una de las principales joyas de la arquitectura contemporánea en España. Se ubica en el punto donde se cruzan la avenida Diagonal con la calle Badajoz. Con una altura de 145 metros y más de una treintena de plantas, resalta especialmente al caer la noche, cuando se tiñe de vivos colores. Se erigió en 2005 con idea de evocar el agua, dado que en su interior se instalaría la empresa Aguas de Barcelona. Sin embargo, parece que su estética recuerda más a una bala o a un pepino.

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, Madrid

La T4 del aeropuerto de Madrid Barajas

La T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. | Shutterstock

Entre la facturación y las prisas propias de cualquier viaje en avión que está a punto de comenzar, hay tiempo de elevar la vista para admirar la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. En la T4, como es conocida coloquialmente, predominan las tonalidades amarillas y las formas onduladas. Múltiples lucernarios se ocupan de que la luz natural llegue hasta el último rincón del aeropuerto, así como las paredes acristaladas de las salas de espera. Se abrió al público en 2005 y, desde entonces, transitan por sus más de 700.000 metros cuadrados en torno a 70 millones de pasajeros cada año.

Hotel Marqués de Riscal, Elciego (Álava)

El Hotel Marqués de Riscal

El Hotel Marqués de Riscal. | Shutterstock

El original estilo de Frank Gehry vuelve a dominar el paisaje, aunque, en esta ocasión, en la pequeña localidad de Elciego, provincia de Álava. El hotel Marqués de Riscal echa mano de finas láminas de acero y aluminio que se enredan entre sí para dar forma a este alojamiento en tierra de viñedos. Más de 60 lujosas habitaciones de decoración vanguardista, baños de mármol negro y suelos de madera configuran una experiencia de alto nivel. El hotel, inaugurado en 2006, incorpora una espectacular pasarela acristalada que conecta los dos edificios del complejo.

MUSAC, León

El MUSAC es uno de los principales atractivos de León

El MUSAC es uno de los principales atractivos de León. | Shutterstock

En León, el invierno puede ser largo y gris, pero afortunadamente está el MUSAC para aportar una necesaria nota de color. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León da la bienvenida al visitante con su fachada de hormigón adornada con 3.351 vidrios de colores. El resultado es un mosaico compuesto por cerca de 40 tonalidades diferentes. Diseñado por los arquitectos españoles Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, abrió sus puertas al público en 2005.

Bodegas Ysios, Laguardia (Álava)

Bodegas Ysios se localiza en plena Rioja Alavesa

Bodegas Ysios se localiza en plena Rioja Alavesa. | Shutterstock

Santiago Calatrava, el arquitecto español más internacional y polémico, es el responsable de este tesoro arquitectónico contemporáneo localizado en Laguardia. Bodegas Ysios se presentan como un homenaje a los dioses egipcios Isis y Osiris, estrechamente vinculados al ámbito del vino. El edificio está concebido para mimetizarse con el entorno que lo rodea gracias a las suaves ondas de la fachada. Los listones de madera de cedro contrastan con el paisaje circundante de viñedos de la Rioja Alavesa, a los pies de la sierra de Cantabria.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es obra de Santiago Calatrava

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es obra de Santiago Calatrava. | Shutterstock

Una de las joyas de la arquitectura contemporánea en España por excelencia es, sin ninguna duda, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Obra también de Santiago Calatrava, se ubicó en el antiguo cauce del río Turia sobre una superficie de 350.000 metros cuadrados. A menudo se suele decir que es una ciudad dentro de otra ciudad, dados los numerosos espacios que acoge. Con formas que recuerdan a un barco varado, el Palau de Les Artes Reina Sofía es el edificio principal. L’Hemisféric es otro de los edificios más icónicos, por su diseño de globo ocular.

Pabellón Puente, Zaragoza

El Pabellón Puente de Zaragoza

El Pabellón Puente de Zaragoza. | Shutterstock

Al puente de Piedra que atraviesa el río Ebro, situado al abrigo de la célebre Basílica de Nuestra Señora del Pilar le ha salido un duro competidor. El Pabellón Puente se extiende 270 metros y está considerado como el único puente de carácter habitable de España. Fue construido con motivo de la Expo de Zaragoza de 2008 y en la actualidad se utiliza esporádicamente para realizar exposiciones y otras actividades culturales. Bajo una estructura de malla romboidal que emula las escamas de un tiburón, hay una superficie de 7.000 metros cuadrados distribuida en dos plantas.

Torres KIO, Madrid

Las Torres KIO se presentan como una puerta futurista

Las Torres KIO se presentan como una puerta futurista. | Shutterstock

Las Torres KIO o Puerta de Europa, su nombre oficial, forman parte del skyline madrileño desde el año 1995. Lo que primero salta a la vista de estos rascacielos gemelos es su inclinación de 14,3 grados, una cualidad que le ha llevado incluso a ser parte esencial de películas como El Día de la Bestia. Ubicados en Plaza Castilla de Madrid, estos edificios alcanzan los 115 metros de altura y cuentan con 24 pisos. Su preciso emplazamiento en el Paseo de la Castellana hace que, efectivamente, parezcan una puerta de entrada.

Centro Niemeyer, Avilés

El Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer. | Shutterstock

El Centro Niemeyer es la única obra en España que lleva la firma del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Desde su inauguración en 2001, se ha convertido en la referencia cultural del Principado de Asturias, dada su intensa agenda de actividades, exposiciones y espectáculos. El conjunto se compone de cuatro edificios. En el Edificio Polivalente predominan las líneas rectas, mientras que el Auditorio es un espacio versátil con forma de caracol. Por su parte, la Cúpula es una semiesfera con 4.000 metros cuadrados de superficie de la que parte una escalera helicoidal. Finalmente, la Torre es un mirador que permite divisar la ciudad de Avilés a 20 metros de altura.

CaixaForum, Madrid

El jardín vertical de CaixaForum de Madrid

El jardín vertical de CaixaForum de Madrid. | Shutterstock

En el corazón de Madrid, a medio camino entre el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se levanta un jardín vertical que es difícil pasar por alto. El CaixaForum funciona como centro sociocultural y se ha convertido en los últimos años en un referente en este ámbito. En el interior, más de 2.000 metros cuadrados acogen periódicamente exposiciones, conferencias y talleres. Por fuera, el edificio que albergó la antigua Central Eléctrica del Mediodía resalta por la sensación de equilibrio que transmite, debido a la estratégica distribución de los pilares.

Metropol Parasol, Sevilla

Miradores de las Setas de Sevilla

Miradores de las Setas de Sevilla. | Shutterstock

También conocido como las Setas de Sevilla, el Metropol Parasol es la mayor estructura de madera del mundo y se ubica en pleno centro de la capital de Andalucía. Desde su inauguración en el año 2011 se ha convertido en uno de los iconos de la capital hispalense. Sus formas onduladas recuerdan a unos hongos, de ahí su denominación. Se alzan sobre la ciudad y regalan unas formidables vistas de la Giralda y otros monumentos emblemáticos de la ciudad. Basta asomarse al Mirador, situado a 28 m de altura y con una extensión de 250 m, para comprobarlo.


Enable Notifications.    Ok No thanks