fbpx

Qué ver en Cueva de Ekain

Qué ver en la Cueva de Ekain

Los caballos perfectos

Situada dentro del término municipal de Deba, se accede en las proximidades de Zestoa a uno de los mayores yacimientos arqueológicos de época magdaleniense en toda la cornisa franco-cántabra. La construcción de un magnífico centro de interpretación lo han convertido en un atractivo recurso educativo y de entretenimiento. A continuación, todo lo que que ver en la Cueva de Ekain y su historia.

Planifica tu escapada a Ekain

El recorrido por lo que ver en la Cueva de Ekain debe comenzar por el pequeño casco urbano de Zestoa. Allí se encuentra la oficina de turismo en que se adquieren las entradas para acceder. El recorrido del pueblo y los lugares circundantes abarcan una mañana. Tras veinte minutos de paseo al parking se llega al centro de interpretación de la Cueva de Ekain. Es una moderna instalación con unas réplicas de pinturas rupestres.

Para expandir la escapada se puede acudir en primer lugar a Deba. Hacia el sur se puede pasar un día visitando las villas forales de Azpeitia y Azkoitia. Además, el importante Santuario de Loiola destaca por su tamaño y aura. Por último quedan Zumaia y su parque del flysch y la rasa mareal. Para encontrar alojamiento y restaurante, consulta las páginas sobre dormir y comer en Zestoa.

¿Quieres conocer este sitio?

Lo que ver en la Cueva de Ekain está ligado totalmente a su historia. Así, el 8 de septiembre de 1969, Rafael Rezabal y Andoni Albizuri inspeccionaban unas pequeñas cuevas en la colina de Ekain. Ambos eran arqueólogos aficionados pertenecientes a la Sociedad Cultural Antxieta de Azpeitia. Habían acudido a la zona atraídos por las tierras calizas del valle de Goitzibar.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval custodiado por un castillo

Mientras Andoni comenzaba los preparativos de la cata de una de las cuevas, Rafael descubrió a su izquierda una pequeña oquedad. De ella surgía un ligero soplo de aire frío. El agujero se encontraba taponado por unos pedruscos que no tardaron en retirar. Quedó a la vista un pasadizo de aspecto virgen que se adentraba en la colina. Tras unos segundos de incertidumbre, ambos se arrastraron por él.

Fotografía de Jesús Elósegui Irazusta Cueva de Ekain
Fotografía de Jesús Elósegui Irazusta.

Tal fue el descubrimiento de la Cueva de Ekain. Se trata de uno de los conjuntos más excepcionales del arte rupestre franco-cántabro. Por compararlo, tiene una relevancia parecida a los yacimientos de Altamira y Lascaux. El vasco se encuadra en el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (ca. 15000-10000 a. C.).

En 2008, la UNESCO lo incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Su entrada fue en el conjunto de la “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España”. El mismo año se inauguró esta instalación.

A continuación, lo mejor que ver en la Cueva de Ekain.

Lo que ver en la Cueva de Ekain se divide en seis galerías. Cada una se nombró en función de su contenido o cometido. En ellas hay cerca de 70 representaciones animales, de las cuales aproximadamente un 58% son caballos.

Estos equinos son los característicos del final del paleolítico. Se representan con una crin corta y enhiesta, manchas en el cuello, cuerpo claro y cebraduras en extremidades y cuello. La mayor parte de las figuras que ver en la Cueva de Ekain están pintadas en colores negro y rojo. Mientras tanto, otras están grabadas. El nivel técnico de representación de estos animales es soberbio. Destacan especialmente dos grandes grupos de caballos que el historiador francés André Leroi-Gourham definió como “el conjunto de caballos más perfecto de todo el Arte Cuaternario”.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'

El acceso se da por la galería Erdibide o camino central, donde se representa la primera cabeza de caballo. La siguiente galería es conocida como Auntzei o lugar de las cabras, en la que se pueden contemplar cuatro cabras, dos ciervos y un salmón. Seguidamente le toca el turno a Erdialde o zona central, la galería más amplia. Queda dominada por un bloque rocoso que caprichosamente conforma una cabeza equina.

Zaldei o lugar de los caballos, alberga el gran conjunto de caballos. Esta obra por sí misma define al yacimiento. Mientras tanto, en la siguiente galería, Artzei o lugar de los osos, persisten dos representaciones de osos parcialmente ocultas al visitante. En el último tramo, Azkenzaldei o último lugar de los caballos, quedan plasmados siete caballos más.

Galería Zaldei de la Cueva de Ekain
Galería Zaldei de la Cueva de Ekain.

Con el fin de poder preservar la función educativa y social del yacimiento sin comprometer su conservación, se ha construido una excelente réplica visitable a escasos seiscientos metros de distancia. Se la conoce como Ekainberri. La Fundación Ekain, responsable del proyecto, ha tratado de reproducir lo más fielmente el original. De esta forma hay una cuidada interpretación de la temperatura, sonidos, luz o humedad.

A la réplica se accede por un moderno edificio de hormigón, vidrio y acero. La visita a Ekainberri incluye varias opciones en función del tiempo que se desee invertir. Se puede realizar la visita básica o decantarse por participar en la aventura Ekain. Esta es un complemento a la primera modalidad que incluye varios talleres de caza e interpretación del territorio.

Para disfrutar lo que ver en la Cueva de Ekain han de adquirirse las entradas con antelación en la Oficina de Turismo de Zestoa. También en la página web de Ekainberri. Se recomienda aparcar el coche en el parking antes de acudir a la Oficina de Turismo. Hay que contar con al menos media hora de tiempo ir a pie hasta Ekainberri hasta el lugar.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Cueva de Ekain, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Pinturas de caballos en la Cueva de Ekain

Imprescindibles

Pinturas de la Cueva de Ekain
Pinturas de osos de la Cueva de Ekain

Datos prácticos

Coordenadas

43° 14′ 9″ N, 2° 16′ 31″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 33 km, Bilbao 75 km, Madrid 427 km.

Aparcamiento

Parking al aire libre gratuito -a 25 min. a pie de Ekainberri.

Altitud

70-274 m.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ekain lugares”]