fbpx

Qué ver en Oñati

Panorámica que ver en Oñati

La Toledo vasca

Este antiguo señorío feudal se enclava en lo más recóndito de las montañas guipuzcoanas. Fue una de las escasas excepciones en el sistema social igualitario guipuzcoano, lo que no le impidió ser durante siglos la única sede universitaria vasca. Asimismo, acumuló monumentos y protagoniza todavía hoy una famosa festividad del Corpus. Esto motivó que Ignacio Zuloaga la llamara “La Toledo vasca”. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Oñati.

Planifica tu escapada a Oñati

La visita a lo que ver en Oñati puede suponer una mañana entera de paseos por sus calles. La tarde se puede dedicar el sorprendente Santuario de Arantzazu, situado en el Parque Natural de Aizkorri. Si se quiere expandir la escapada hay diversas opciones, la más cercana Mondragón. Yendo hacia la costa, Deba, Zarautz y Donosti son grandes alternativas.

La gastronomía y hostelería locales quedan reflejadas en nuestra páginas especializadas sobre dormir y comer en Oñati.

¿Quieres conocer este sitio?

Lo que ver en Oñati se disfruta más si se conoce algo de su historia. Por tanto, desde alrededor del año mil el conjunto de aldeas asentadas en los alrededores de la actual localidad fue señorío de la familia Vela. En 1370 pasó al linaje alavés de los Guevara por merced de Enrique II. Una de estas aldeas primigenias, la que rodeaba la ermita de Santa Marina, creció más rápido que las demás. Gracias a ello amplió su templo bajo el patronazgo del conde.

Como los señores feudales de otras latitudes, los Guevara cobraban impuestos, impartían justicia y ejecutaban sus sentencias. También mandaban sobre las tropas y elegían a los alcaldes, todo ello por derecho hereditario. El linaje humilló a los habitantes de Oñati hasta el extremo de que se les llamó peyorativamente txantxiku, que significa ranas. Los Guevara hicieron continuamente frente a la oposición vecinal, que trató de lograr la anexión a las Hermandades de Guipúzcoa o de Álava.

Durante las guerras de Bandos, los Guevara fueron unos de los principales linajes gamboínos. Tal hecho motivó que la mayoría de los hidalgos de Oñati se adscribieran al bando oñacino. En el 1388 provocaron una sangrienta revuelta que puso en jaque al señor y su mesnada durante varios meses.

Finalmente, alcanzaron un pacto por el cual los hidalgos podrían elegir el alcaide de la localidad. Sin embargo, esta designación debía ser ratificada por el conde. De cualquier modo, la violencia se fue intensificando hasta que, en 1448, las tropas de los Guevara incendiaron la vecina Mondragón, cuyos villanos apoyaban a sus enemigos. El XIII Señor de Oñate tuvo la habilidad de apoyar a los Reyes Católicos. Estos le nombraron conde en 1481, afianzando así su poder.

Centro de Oñati en los años 50 del siglo XX
Centro de Oñati en los años 50 del siglo XX.

Durante 1534, el oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola decidió fundar una universidad en su pueblo natal. Había sido consejero de los Reyes Católicos y amigo del Cardenal Cisneros. Comenzó así el arduo proceso de autorizaciones y donaciones.

En 1452, siendo obispo de Ávila, Mercado de Zuazola comenzó las obras de este edificio. Concluirían en 1545, cuando entregó el patronazgo de la nueva Universidad del Sancti Spiritus de Oñati al emperador Carlos V y sus descendientes. El concejo vecinal contribuyó a financiar las obras y durante siglos aportó fondos para sus cátedras.

El 29 de agosto de 1839, los generales Espartero y Maroto firmaron en el palacio de Lazarraga un convenio de paz. Este se haría efectivo días después en Bergara, en forma de abrazo. A pesar de que los señoríos fueron abolidos legalmente durante la Guerra Carlista en 1837, Oñati tardó siete años en unirse formalmente a Guipúzcoa.

Las sucesivas guerras que asolaron Guipúzcoa de finales del XVIII hasta casi el siglo XX impidieron el normal funcionamiento de su universidad. Por ello, fue clausurada en 1842 y reabierta como Universidad Libre de Oñati en 1896. Sin embargo, tal institución no sobreviviría más allá de 1901. Actualmente, es sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, el Archivo Provincial de Guipúzcoa y el Instituto Vasco de Administración Pública.

A continuación, lo mejor que ver en Oñati.

Oñati es uno de los lugares más atractivos y monumentales de Guipúzcoa. Está enclavado en un rico valle rodeado de montañas. Posee un interesante patrimonio artístico entre el que destaca especialmente el Santuario de Arantzazu, situado en el barrio del mismo nombre.

El casco urbano muestra un trazado plagado de grandes conventos, iglesias y casas señoriales especialmente concentrados en torno a la Plaza de los Fueros/Foruen Enparantza. Esta visita por lo que ver en Oñati arranca precisamente aquí. El espacio fue diseñado por Mariano José de Lascurain. La configuró como un gran espacio urbano, ocupado al norte por una gran manzana porticada y abierto al sur hacia el río.

En ella se encuentran el ayuntamiento de Oñati (1778) con su espectacular fachada de estilo barroco francés. También alberga la Casa Lazarraga (siglo XV) y la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (siglos XV y XVI). Tal templo cuenta con un magnífico claustro gótico flamígero con la particularidad de estar construido sobre el río Ubao, que corre canalizado bajo el mismo. En su interior sobresale la Capilla de la Piedad, el retablo mayor barroco y la cripta.

Otra plaza interesante que ver en Oñati es la de Santa Marina. Es un espacio urbano codificado entre los siglos XVI y XIX en el que se alzan tres interesantes palacios del siglo XVIII. Estas son la Casa Madinabeitia, la Casa Antia y la Casa Baruena. Las primeras son barrocas y la última de transición del barroco al neoclásico con una fachada de doble arquería.

La Casa Baruena perteneció al barón de Areizaga, suegro del conde de Peñaflorida. Por su parte, la Casa de Moyua actualmente alberga la sede de la Casa de Cultura. Desde aquí se llega a la rotonda tras la que se alza la Hospedería y Monasterio de Bidaurreta. Este impresionante conjunto que ver en Oñati fue mandado construir en 1510. El promotor fue Juan López de Lazarraga, contador de los Reyes Católicos, y Juana de Gamboa, su esposa. El destino del lugar era dar cobijo a sus sepulcros.

De estilo renacentista, luce también elementos góticos y mudéjares. En el interior de la iglesia del Monasterio de Bidaurreta destaca el gran retablo barroco de madera no cromada. Sobre él se disponen excelentes tallas santorales a tamaño real presididas por un balcón al que se asoma la Virgen de la Asunción. También alberga el sepulcro de los fundadores y otras 218 sepulturas de distintas familias de Oñati.

qué ver en Oñati

Entre los edificios civiles que ver en Oñati cabe reseñar la Casa Torre de Zumeltzegui, residencia de los condes de Oñate. También la Casa Hernani, del siglo XVI, y la Torre de Zubiaur, de estructura claramente defensiva.

La Universidad Sancti Spiritus de Oñati se sitúa en uno de los accesos principales a la ciudad. Construida en el siglo XVI, su fachada equilibrada y serena es el mejor y más claro ejemplo renacentista de toda Guipúzcoa. En su interior, el claustro y el techado mudéjar completan el conjunto labrado en parte por Pierre Picard, hijo del arquitecto responsable de erigir la Catedral de Burgos.

Otro elemento interesante del patrimonio que ver en Oñati es el Molino de San Miguel. Situado en frente de la Universidad, actualmente sirve como museo. Pertenecía al complejo del monasterio de San Miguel y dependía directamente de los condes de Oñate. Tales nobles cobraban parte de sus diezmos a través del mismo. En la actualidad, guarda tanto elementos originales como externos que muestran el proceso completo de la molienda.

La Cueva de Arrikrutz, cerca del Santuario de Arantzazu, es un complejo subterráneo de gran valor espeleológico. Su visita muestra un complejo kárstico plagado de enormes estalactitas ubicado a cincuenta y cinco metros de profundidad. Se han llevado a cabo importantes descubrimientos arqueológicos, como el esqueleto de un león de las cavernas. De hecho, fue el primero hallado en toda España.

Por último, la Fiesta del Corpus Christi es una da las mejores festividades que ver en Oñati. Se viene celebrando desde 1476 y ha ido ganando vistosidad con el tiempo. Así, constituye una de las procesiones y bailes más singulares del País Vasco.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Oñati, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Palacio de Lazarraga en Oñati
Palacio de Lazarraga en Oñati.
Universidad Sancti Spiritus de Oñati
Universidad Sancti Spiritus de Oñati.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 2′ 0″ N, 2° 25′ 0″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 75 km, Bilbao 74 km, Madrid 396 km.

Aparcamiento

Alrededor del casco histórico se puede estacionar gratuitamente. También hay dos parkings municipales con una tarifa muy básica.

Altitud

230 m.

Habitantes

11 202 (2013).

Los principales festejos que ver en Oñati son: Corpus Christi (fecha variable entre mayo o junio), San Miguel (29 de septiembre), Virgen del Rosario (primer domingo de octubre).

Otra ocasión notable que ver en Oñati es el Concurso de Perros Pastores (fiestas de San Miguel).

Queso Iidiazabal: Gomiztegi Koop, Néstor Altzelai Urzelai y Ramón Ugarte Garitaoaindia y Txakoli Bodega Upaingoa.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”oñati lugares”]